11 de abril de 2011

El dragón de su majestad

Escuchó el hacedor hablar de un mundo paralelo donde los dragones conviven con Napoleón. 

Título: El dragón de su majestad
Autor: Naomi Novik
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
Sinopsis: El capitán Will Laurence sella su destino al capturar el precioso cargamento de la fragata Amitié. El tesoro es un huevo de dragón imperial, regalo del emperador chino a Napoleón. Cuando la fantástica criatura salga del cascarón, elegirá al capitán como su criador. Éste pronto descubrirá que entrenarlo es una aventura fascinante y juntos protagonizarán momentos decisivos en la Historia de Europa?

Opinión: Una sorpresa, así es como definiría este libro. Si tuviese que definir a quién se acerca más este libro, tendría, sin dudarlo, que pensar en Garras y Colmillos. Si bien es cierto que no se centra tanto en la sociedad de los dragones sino en su mezcla con los humanos. Pero perfectamente puedo imaginarme la América de este mundo como si fuera el lugar donde viven los de Garras y Colmillos.

Pero no nos engañemos, más allá de la semejanza en cuanto a que los dragones no son "el enemigo natural del ser humano" nos encontramos ante una novela completamente distinta, más cercana a algunas de esas novelas históricas basadas en las guerras napoleónicas que a novela fantástica, y, aún así, después de leerlo, no puedo negar que lo más importante con diferencia son los dos personajes principales. El estirado de Will Laurence y Temerario, un dragón encantador y realmente único en su especie. La química que transpiran es enternecedora.

Por otro lado, no se puede negar que la trama está bien construida y el posible mundo en el que se encuentran es perfectamente plausible. Me han faltado alguna que otra descripción de los dragones, pero nada que un poco de imaginación no pueda arreglar. Eso sí, los nombres están perfectamente escogidos para que nos quedemos con ellos. Algunos de ellos incluso referidos a aviones posteriores.
La parte histórica también está muy bien creada, incluyendo la batalla del cabo de Trafalgar, aunque con los sutiles cambios que la existencia de los dragones pueden mostrarnos.

En definitiva, se trata de un libro de fantasía bastante original en su planteamiento, que gana enteros con conocimientos de la historia. Eso sí, también puede verse como al mejor manera de introducir a un amante de la historia en el mundo de la fantasía.


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Historicidad: 7
Trama: 7
Dragones:8
Estilo: 8

7 comentarios:

  1. Había oído hablar de este libro bastante bien, supongo que lo tendré que poner en mi lista de pendientes.

    Garras y Colmillos sí me lo he leído, y aunque era original, para mi gusto se hacía bastante pesado en algunas partes, aunque el final lo recuerdo como bastante bueno.

    Éste que comentáis tiene pinta de ser más animado y con más acción; en fin, buena reseña, ¡seguid así con el blog! ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tenía muchas ganas a este libro, pero no me había animado aún por ver pocas reseñas. A ver si lo leo pronto...

    ResponderEliminar
  3. Te pediría por favor que dejases a un lado tu vena tiramillera y aquí hagas las reseñas un poco más largas, ¿sí?

    @Amrod: Es que Garras y Colmillos no deja de ser una novela romántica de época xDD aunque sea entre dragones.

    ResponderEliminar
  4. Totally uncalled for. ¿ok?

    Y sí, se trata de una reseña relativamente corta porque, aunque es bastante bueno, no se trata de un libro proclive a analizar en profundidad ni la trama ni los personajes.

    ResponderEliminar
  5. Este libro y dos más de la saga (creo que es saga, no?) los gané en un concurso hace tiempo, y a la espera estoy de que me los envíen XD Eso sí, me gusta ver una reseña del libro porque casi no hay, y mucho más si es como ésta, pues me has dejado con ganas y curiosidad por leerlos ^_^

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un libro que pinta muy bien. a ver si me puedo hacer con él (no sé ni cuanto tiempo llevo diciendo eso)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta saga, aunque no han sacado más allá del 3er libro. EL problema que le veo, es que la autora tira y mucho, de los viajes, algo que llega a cansar mucho (es decir, tiene la misma estructura en tooooodos los libros que han sacado en español hatsa ahora y, por lo que me dijo otra fan, en inglés siguen conla mismaestructura hasta buff o más :/). Xa-LFDM

    ResponderEliminar