22 de marzo de 2011

Presentación Juntos

El viernes 18 de marzo, en la FNAC de Callao, se celebró una presentación sobre la nueva trilogía que dará mucho de qué hablar en los próximos meses, la de Juntos. En el acto acudieron Gemma Xiol, la editora del libro, Álex Martínez, un actor que nos leyó fragmentos del libro (aunque no sé si estaría algo nervioso o algo, porque iba muy rápido y casi ni se entendía, además de que cada vez que tocaba el libro que tenía en sus manos, una parte de mí moría por cómo lo arrugaba), y Javier Ruescas, que creo que sobran las presentaciones, pues todo el mundo bloggérico sabe quién es, y que mantuvo una minientrevista con la editora sobre el libro y la autora.

Khardan y yo asistimos, y aquí os traemos una crónica, más o menos, de cómo fue. La verdad es que todo lo podréis apreciar mejor en el vídeo que hice de la presentación, que os lo ponemos más abajo,  pero aún así comentaremos nuestras impresiones y opiniones sobre el evento. 

Ese mismo día salía a la venta el libro pero, como pudisteis comprobar, ese mismo día, Khardan ya había conseguido terminárselo e incluso ofrecernos la reseña del mismo. Pero yo no. Fui a la  presentación sin saber de qué iba el libro (más allá del booktrailer que había visto), así que tendréis el punto de vista de alguien que se lo ha leído y de alguien que no, y cómo afecta eso a ambos. 

Cuando llegamos, lo primero que nos preguntaron fue que si veníamos de parte de algún blog, por el concurso que hacían para los mismos, debido a la celebración de su tercer aniversario (cuanta más gente fuera y dijera que iban en su nombre, recibirían votos por cada persona y quien más consiguiera se llevaría un lote de libros de la colección Ellas de Montena). Nosotros ni intentamos participar en ello, puesto que... bueno, digamos que todos los "concursos" que tengan que ver con la popularidad, nos repelen bastante, así que recibimos dos votos en total (los nuestros xD). Después nos regalaron un monedero con un número en su interior. Esto era porque al final de la presentación realizarían un sorteo entre los asistentes para regalar otro "pack". Aunque realmente no sé si llamarlo pack, porque luego la editora mencionó que eran solo dos libros... No sé. 

La presentación de la novela en sí duró menos de lo que me esperaba; un cuarto de hora o así, pasando después a una serie de preguntas a Javier, que parecía que fuera él el autor de la novela (y con razón luego alguien le felicitó por haberla escrito xD) y la "rueda de preguntas" fue bastante... versátil, por llamarlo de alguna manera. Desde las más normales, considerando que poco se podía decir de un libro que nadie (o casi nadie) había podido leerse, puesto que acababa de salir ese mismo día, hasta las más estrambóticas y filosóficas. Un señor llegó, hizo la pregunta (o más bien soltó el comentario) y se fue. Fue lo más surrealista que pasó. Aunque el otro señor que vino, y se sentó en primera fila... también se las traía ("¿Y eso ocurre en otro planeta?"). Y la charla sobre la mujer de hacer turismo y no creerse las noticias de la tele poniendo como ejemplo lo de Japón... En fin. Como curiosidad, debo destacar a una chica que habló y dijo que se había hecho cuatro horas de viaje porque venía desde Jaén... Y no, no fue Bra. Que ya podría haber sido, ejem ejem. Pertenecía a un blog, pero no recuerdo cuál (que lo dijo). Supongo que, aparte de esta chica, acudirían otros bloggeros, pero no supe identificar quiénes eran. Si leéis esto, ¡manifestaos! 

Y bueno, como ya veréis en el vídeo, se habló de qué va la novela y de su éxito en EEUU. Sin embargo, yo cuando leí el dossier de prensa y vi que se llegaron a comprar los derechos de esta obra por más de seis cifras, lo flipé. Y luego cuando lo compararon con Los Juegos del Hambre, me imaginé que tendría que ser la leche. Por no hablar de que en la presentación, obviamente, también te lo ponían por las nubes. Sin embargo, bueno, tengo que leerla para opinar con objetividad, claro, pero... la reseña de Khardan me da a entender que nos han endulzado un poco la realidad. Pero esperaré a ver. Ahora os dejo con las impresiones del jefe.

Y ahora entro yo, a mí lo primero que me sorprendió al llegar fue la poca gente que asistió (acostumbrado a presentaciones donde la fila sale de la FNAC se da un par de vueltas y luego vuelve). Pero oye, mejor, porque dado que llegamos con el tiempo bastante justo, pues no está nada mal poder sentarnos. Luego cuando vi que comenzaba y empezaba la editora a vendernos el libro como la próxima revelación por lo bien que se vendía... bueno, digamos que mis esperanzas en la presentación fueron cayendo porque parecía que me estuvieran diciendo una de las cosas que más rabia me dan: Lo bueno es lo que se vende. Cierto es que no había visto el booktrailer y fue interesante empezar con eso la presentación.

Por otro lado, conforme empezó a leer el actor la novela me di cuenta de que se comía palabras, lo que hacía relativamente complicado enterarse del tema. A lo mejor es debido a eso, y a que a veces se trababa, lo que dice Alexia de que no leía demasiado bien. En cualquier caso, fue un buen detalle que me gustaría ver en otras presentaciones (aunque hubiese preferido la escenificación de alguna escena).

Además, la gente dijo cosas muy raras, como ya ha dicho Alexia, en la ronda de preguntas, lo que simplemente hizo que se me quedase poker face. Y sin embargo, yo no me atreví a hablar porque temía estropear el libro al resto de asistentes, ya que desde mi punto de vista, muchas cosas de las que dijeron no acababan de cuadrar con lo que había leído. Aún así, no puedo dejar de pensar que lo que dijeron tanto la guía de turismo como el que fue a soltar el speech estaba muy alejado tanto del objetivo de la ciencia-ficción, siendo uno de los objetivos el expandir ideas nuevas y plantear al ser humano como centro de la creación literaria, como de la idea de la novela, al intentar hablar de cómo la juventud está manipulada. Sin embargo,ejemplificaron perfectamente a la gente que entra en la presentación sin saber de qué va.

En cuanto al público, se vieron varios grupitos, aunque no reconocí a nadie (cosa nada extraña xD). Aunque ahora viendo fotos, y estudiando el ángulo de algunas, creo que la próxima vez que les vea les reconoceré. (Muahahaha) ¿He oído Feria del Libro? En cualquier caso, sí que se respiraba buen ambiente en cada uno de los grupitos (y además parecía gente muy simpática). Eso sí, hubo algo que me asombró, y es que no hubo ningún tipo de mensajes de la autora (tipo vídeo desde EEUU, o algo así como sí sucedió en otros eventos de otros autores) lo cual dejó muy desangelado el acto, pues parecía como si la autora no se involucrase con sus fans españoles. Después, observar cómo la gente se lanzaba en busca de fotos.... bueno, no es mi estilo. De hecho me pasé bastante tiempo dado la vuelta para evitar que uno de los fotógrafos pudiese sacarme (y aún así no he podido evitar aparecer en las fotos).

Y bueno, sin nada más que añadir, os dejamos el vídeo de la presentación. Está muy mal, porque estar con la cámara en vilo cansa y se mueve, y las cabezas cortina no ayudan tampoco, pero se oye, que es lo que cuenta xD 


6 comentarios:

  1. Yo también estuve en la presentación, aunque llegué un poco tarde y me perdí el trailer (que por lo visto estuvo bastante bien). Ya lo buscaré en youtube.

    La verdad es que no estuvo mal, pero me la esperaba algo más amena. No me dejó con demasiadas ganas de comprar el libro, así que esperaré a ver si merece la pena hacerlo.
    Sobre las preguntas... alguna fue realmente surrealista, sí.

    ResponderEliminar
  2. @Nat: El booktrailer lo puedes ver en uno de los links que dejamos en la crónica (justo donde está subrayada la palabra "booktrailer" xD). También lo grabé, pero no merecía la pena ponerlo si estaba con mejor calidad ya en Internet.

    ResponderEliminar
  3. Mea culpa por leer con prisa xD.

    ResponderEliminar
  4. @Alexia, soy el de la camiseta a cuadros morada, que estoy dado la vuelta, delante de la chica de negro que está de pie. Para la gente que solemos ir normalmente Kardhan éramos bastantes :D Lo que no sabéis es que el señor del comentario estuvo dormido durante toda la presentación, hizo el comentario y se fue xDDD
    Y el de delante suele ir a todas y pregunta siempre lo mismo.
    Se me hizo muy corta y poca cosa para todo lo que anunciaron.
    Un saludo,
    Hermochi.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy en la biblioteca pero intentaré ver el vídeo esta noche y dejar un mejor comentario. Sobra decir que me hubiera gustado estar con vosotros (en algo así o en cualquier otra circunstancia, ya lo sabeis >.<).
    La chica de Jaén es la del blog Ciudad Fantasia, la conocí hace poco viendo un IMM y cuando dijo que era de Jaén me quede O.O xD

    ResponderEliminar
  6. Hola! :)

    He encontrado el blog a través del desafío de En Libro Abierto y me ha encantado! :D

    Te sigo!

    Layla~

    ResponderEliminar