1 de marzo de 2011

Más Allá de las Sombras

Escuchó el hacedor hablar acerca del final de las aventuras de Kylar Stern y sus amigos.

Título: Más Allá de las Sombras
Título Original: Beyond the Shadows
Autor: Brent Weeks
Saga: El Ángel de la Noche III
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 640 
Sinopsis: El asesino perfecto no tiene conciencia, solo una misión.
La rebelión del pueblo de Cenaria contra el rey-dios Garoth Ursuul y el imperio de Khalidor ha triunfado. El opresor ha muerto, sus tropas han sido derrotadas, pero a un coste muy alto: el reino entero ha quedado devastado, y Logan Gyre, el legítimo heredero al trono del país, ha tenido que ceder la corona a una de las nobles que encabezó la causa rebelde para apaciguar los ánimos y no desatar una guerra civil en un momento tan precario. En el imperio de Khalidor, ha sido elegido un nuevo gobernante. Tiene un plan, y si lo ejecuta con éxito, nadie jamás podrá arrebatarle el poder. Kylar ya no es el joven aprendiz de asesino, y ha aprendido el elevado precio que hay que pagar por la inmortalidad. Ahora, para salvar a sus amigos debe lograr lo imposible: asesinar a una diosa. Si fracasa, condenará a medio continente; si lo consigue, perderá aquello por lo que le merecía la pena vivir.

Opinión: Llegamos al final de una de las sagas "sorpresa" de este inicio de año. Y lo hacemos con verdadera maestría en la pluma de Brent Weeks. Pocas veces me he encontrado con una sensación tan buena en un tercer libro, y eso que tenemos de nuevo infinidad de cambios de personajes, pero supongo que después del "Al filo de las Sombras" ya me habré acostumbrado. En cualquier caso, para que os quedéis con la copla, estamos ante la consagración de un autor que nos va a traer infinidad de buenos momentos.

Primer punto del orden del día, los personajes, pues, a pesar de la falta de uno de los personajes que más ganas tenía de conocer en evolución, todos los personajes siguen evolucionando según su carácter. Esto es una genialidad, porque incluso personajes secundarios en el primero o en el segundo, como son Dorian o Solon se mostraran indispensables para llegar a uno de los finales más absolutamente redondos de los últimos tiempos. Y es que hay muchos misterios y muchas cosas que no se explican hasta el final. Pero ni siquiera pensando en eso se puede negar la fuerza y el poder innatos a la prosa de este autor. No nos encontramos con un libro que tenga bajones de ritmo sino que se mantiene en un nivel alto casi siempre sin llegar a cansar.
Pero sigamos con los personajes, y es que muchos de ellos nos sorprenderán por las decisiones que se ven obligados a tomar. En particular Elene y Vi me parecen dos de los personajes más carismáticos de todo el lote (sin contar, por supuesto, a Durzo y a Kylar, que esos juegan en la categoría de personajes supremos), eso sí, Jenine y Logan, o Dorian... vamos, cada personaje tiene un peso importante en esta historia. Incluso Lantano Garuwashi me ha parecido un acercamiento al pensamiento samurai muy interesante.

Pero bueno, no se puede decir que no viniera avisado de lo que me iba a encontrar en este libro por los dos anteriores, pero realmente pensaba que no iba a conseguir encandilarme tanto como trilogías clásicas como La Rosa del Profeta. Más palabras que me tengo que comer, cierto, no es fantasía de la clásica, pero eso lo sitúa en otro nivel completamente distinto, y no peor. Es más, tengo que reconocer que el trío de autores modernos sobresaliente que se ha formado en Estados Unidos entre Brent Weeks , Brandon Sanderson y Patrick Rothfuss parece estar dispuesto a sorprendernos y llevarnos a nuevas cotas de crecimiento novelesco a cada libro que publiquen. Pero sigamos son el libro que nos ocupa.

No sé cómo describir lo que sentí al llegar al final del libro, es simplemente un momento tan apoteósico y definitorio que, como con la mayoría de las buenas novelas, solo se puede definir en concepto de emociones. Sí, me emocioné, no solo en el momento estelar del final, sino que los cinco últimos capítulos son emoción pura, no hay lugar para el análisis. Y el epílogo solo consigue que la emoción no se quede precisamente en un punto muerto, sino que te prepara para pedir más. Te sacia y al mismo tiempo te abre el apetito a nuevas obras que alcancen las mismas cotas de emotividad, sorpresa y coherencia que podemos encontrar en esta obra.  No sé vosotros, pero yo estoy deseando que llegue a España el siguiente libro de Brent Weeks, o su novelita sobre Durzo "La Sombra Perfecta" de la que ha hablado en twitter.

En definitiva, no os podéis perder la conclusión perfecta de una saga casi perfecta. Sí, quizá el éxito no esté acompañado en su periplo español a esta saga, pero está al nivel de las mejores sagas fantásticas sin lugar a dudas. El único motivo para no disfrutar de esta catarsis inherente de emociones y descubrimientos es que no os haya gustado su estilo en los dos primeros. En cualquier otro caso, dad una oportunidad a esta saga, no os arrepentiréis.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Emotividad: 10
Estilo: 10
Personajes:10
Fantasía: 10
Trama: 10

2 comentarios:

  1. Vaya, ¡pues sí que te ha gustado! A ver si me pillo el segundo pronto ^^

    -Mike

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, pero no me ha parecido perfecto. Ha habido escenas magníficas, pero la ausencia de ese mismo tipo de escenas desde otro punto de vista me ha matado. Por no hablar de algunas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo y tal.
    Aún así, tiene el sobresaliente, eso es indudable.

    ResponderEliminar