15 de marzo de 2011

Ladrona con clase

Escuchó el hacedor hablar de una gatita que había dejado de lado a su familia. 

Título: Ladrona con Clase
Autora: Ally Carter
Saga: Heist Society I
Editorial: Molino
Páginas: 352
Sinopsis: Después de pasar su infancia ayudando a su padre, uno de los más mejores ladrones de arte del mundo, Katarina Bishop intenta dejar el negocio familiar y empezar una nueva vida en una prestigiosa escuela privada. Pero pronto descubre, muy a su pesar, que no se puede escapar del pasado. Su padre ha sido acusado de robar unas piezas de arte de un valor incalculable a un millonario Italiano muy peligroso. Con la certeza que su padre es inocente, Kat decide encontrar ella misma las obras de artes para demostrar la inocencia de su padre y así desenmascarar al verdadero culpable. Pero el tiempo corre.. Y Kat sólo tiene dos semanas parar emprender un viaje que la llevará a través de Europa y en el que descubrirá que nada es lo que parece…

Opinión: Lo primero que tengo que decir es que se trata de una obra ligera, no trata de ser la panacea, ni siquiera trata de ser realmente buena, sino simplemente entretenida. Pero eso no quita para que tenga muchos ingredientes de una obra realmente interesante. Es como si comparásemos White Collar, o, mejor, alguna película de Disney Channel, con una serie como Lost, o con alguna película profunda. Simplemente no hay lugar a la comparación, tienen objetivos completamente distintos. Y mientras no sean pretenciosas las primeras y no busquen hacerse pasar por las segundas todo va bien.

En este caso, tenemos unos personajes carismáticos, aunque relativamente sosos en algunos momentos, que no buscan ser tremendamente profundos, sino que se regodean en su poca dimensionalidad. Es agradable, como cuando ves una serie de televisión. Cierto es, sin embargo, que Nick me parece terriblemente desaprovechado (claramente para poder utilizarlo mejor en los siguientes episodios). Sin embargo, Kat y Hale me parecen una pareja profundamente interesante (digna perfectamente de ser pareja de serie, eso sí).

Eso sí, no esperéis una evolución profundísima de los personajes, los personajes son quienes son y no buscan cambios drásticos, si bien es cierto que una ligera mejoría en Kat y en su prima sí se ve. En serio, según lo iba leyendo notaba cómo se iba conectando todo como si fuera el argumento de un episodio de una serie. Todo cuadraba perfectamente.

Uno de los problemas que tiene esta novela, por otro lado, es la falta de descripciones, de nuevo, parece casi un guión más que una novela. Sobre todo es notable la falta de descripciones de las obras de arte, que siendo uno de los pilares de esta novela.... pues como que hubiese ayudado. No quita para que te pique el gusanillo y te apetezca aprender más de arte gracias a esta novela. Y eso es bueno, teniendo en cuenta que está claramente dirigido a un público predominantemente femenino y de una edad no superior a los 18. Aunque, como siempre con la literatura, lo puede disfrutar cualquiera (yo soy un buen ejemplo de persona fuera del target, y sin embargo me ha parecido una historia entretenida).

En cambio, la trama me parece manejada con majestuosidad. Sí, no es lenta ni rápida, sino en el ritmo apropiado para mantenerte pendiente e interesado. Intercala momentos cómicos con momentos serios, pero sin llegar al drama. Tiene un pequeño trasfondo moral, así como una cierta fuerza en los personajes. Supongo que al ser tan arquetípicos funcionan mejor, aunque no creo que nadie se identificara con ellos. Se nota que no es la primera vez que esta autora escribe para este género, ya que maneja perfectamente la cantidad de información que tiene que ofrecer a cada momento.

En conclusión, no nos encontramos ante la próxima novela revelación, ni ante nada que vaya a hacer temblar nuestra concepción del mundo, pero sí ante una novela muy bien escrita y con un objetivo perfectamente cumplido. Unos personajes que agradecen su sencillez y una trama digna de un episodio autoconclusivo de cualquier serie.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 6
Acción: 7
Trama: 7
Entretenimiento:7
Estilo: 8

4 comentarios:

  1. Uhm... sí. Yo creo que le voy a dar un 7.
    La novela es ligera y entretenida, además de innovadora, pero el estilo no me ha gustado demasiado. Le faltan descripciones e incluso emociones. De hecho, opino que la novela estaría mejor escrita en primera persona. Al fin y al cabo, siempre se mantiene desde el punto de vista de Kat (y algunas "sorpresas" que se dan cuando es el punto de vista de otro personaje están bastante mal hechas, y desaprovechadas, así como ya digo, perfectamente podría haberse hecho en 1ª).
    Hale me ha gustado mucho, pero en serio. Están todos muy desaprovechados T__T

    Y eso que dices de que es chick-lit... ¿DÓNDE? O__O

    ResponderEliminar
  2. Aunque me llama, de momento no me haré con él, voy a esperar un poco porque tampoco me convence del todo xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Parece que aunque sea para pasar una tarde esta bien la novela, ligera y sin pretensiones.
    De momento no creo que me haga con ella (tengo demasiado pendiente) pero si en el futuro se cruza en mi camino seguro que la leo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El principal defecto que le he visto a la novela es que es fría. Sí, entretiene bastante, se lee con facilidad, pero no crea ningún tipo de emoción. Es difícil conectar con ningún personaje (ya no es que sean típicos, sino que no tienen vida o chispa o nada) y creo que se centra demasido en Kat, desaprovechando al resto de personajes cuando, por lo menos a mí, Kat es la que menos me interesaba de lejos.

    ResponderEliminar