18 de marzo de 2011

Juntos

Escuchó el hacedor hablar de otra sociedad donde algo había ido terriblemente mal. 

Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Serie: Juntos I
Editorial:Montena
Colección: Ellas
Sinopsis:Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social. En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta». A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…

Opinión: Primer dato, es una novela que prometía mucho, sobre todo dado que las últimas distopías que han salido al mercado eran realmente obras muy buenas. Quizá precisamente por lo mucho que prometía se ha quedado a medio camino. En su defensa hay que decir que la sociedad que presenta es perfectamente plausible. En cualquier caso, no entiendo muy bien cómo se les ocurre comparar este libro con los Juegos del Hambre cuando, en todo caso, se acercaría más a Delirium (y ni eso, porque este me pareció infinitamente mejor).



Pero hay un grave problema, la autora parece haberse centrado en crear una sociedad interesante y "reveladora" más que en poblarla de personajes que realmente signifiquen algo para el lector. Está escrito en primera persona así que todo lo vemos desde el punto de vista de la protagonista... lo cual no es precisamente bueno, ya que, desde mi punto de vista, no le vendría mal un sopapo de vez en cuando, aunque solo sea para despertarla de esa neblina "atontadora" que parece dominar la sociedad.

Porque esa es una característica de todos los personajes (quizá con las honrosas excepciones de Xander y Ky) y es que parecen alelados. El hermano de Cassia es un encanto que merecería tener mucho más juego, y sin embargo aún cuando tiene un par de escenas chulas, parece alelado en otras. Incluso Xander y Ky parecen atontados en varias ocasiones. Demonios, por un momento pensé que la Sociedad metía droga en la comida (bastante creíble, la verdad, según vas leyendo). Si aunque fuese lo hubiesen insinuado, serían más creíbles tanto los sentimientos como las sensaciones que transmiten los distintos personajes. Por lo menos no te quedarías con la impresión de que la autora se está quedando contigo.

La trama... bueno, no está mal estructurada, y es hasta creíble... hasta que al final da un giro repentino que es increíble (literalmente, que no hay quien se lo crea) y que le quita todo el valor a absolutamente todo lo que ha ido pasando. De manera que pierde toda la verosimilitud que pudiese tener. Y eso es malo, porque te hace sentir como si te hubieran estafado. Espero sinceramente que en los siguientes libros de la saga tenga una explicación mejor para lo que ha sucedido en este libro.

Eso sí, me ha encantado la referencia implícita a uno de los grandes del género de las distopías como es Fahrenheit 451 (inherentemente interesante también es su visión de la Literatura). En general, la Sociedad me ha parecido muy creíble y bien estructurada. Incluso es creíble la selección de arte... al fin y al cabo, la Revolución Cultural de China consistió en algo parecido. Y aún asi... en el giro hace que la Sociedad pierda algo de mucha importancia. No soy capaz de señalar qué, pero pierde credibilidad.

En conclusión, una novela entretenida (que además lleva un ritmo ascendente de interés) pero que no resulta ni especialmente emocionante, ni especialmente interesante. Habrá que ver cómo evoluciona la saga. 


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 6
Filosofía: 7
Trama: 6
Verosimilitud:6
Estilo: 7

10 comentarios:

  1. y a ti también te pareció que lo de la guerra está sacado de la manga??

    ResponderEliminar
  2. Eso me recordó a 1984. Están en guerra... pero no lo parece para nada. Así que sí, sacado de la manga (y de la peor manera xD)

    ResponderEliminar
  3. me ha decepcionado bastante, menos mal que al final coge un poco de ritmo, aunque no tiene mucha coherencia tampoco :P

    ResponderEliminar
  4. Uff...madre mía, qué palo. Pues me parece que me esperaré en cuanto a este libro...Digamos que a mí Delirium me pareció normalito (vamos, que me esperaba algo tipo Los juegos del hambre y me llevé un chasco XD), así que ni me imagino lo que me parecería éste, y lo que he leído en tu reseña...pfffff...XD

    Lo dicho, lo dejo mejor para más adelante, porque además empiezo a tener cierta crisis juvenil, jajajaja, necesito un chute de RA pero ya XD

    Gracias por la reseña, Khardan. Besukis!!

    ResponderEliminar
  5. Buff esperare a ver mas reseñas antes de leermelo o a que salga el siguiente.. porque la verdad que con lo que se esperaba de el pense que lo iban a poner por las nubes y parece que no..un besin

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me recordó bastante al libro "Los bonsais gigantes"...

    ResponderEliminar
  7. Tanto como de la manga... sí, si te fías de lo que dice Cassia, la narradora xDD
    Yo, como lo leí ignorándola y fijándome en otros personajes, pues sí que noté algo sospechoso. Pero que sí, que está muy mal llevado, o que, al menos, deberían haber hecho menos enigmático a Ky y dejarle compartir tooodo el conocimiento del mundo que tiene.

    ResponderEliminar
  8. Si el giro al que te refieres es una conversación ante una fuente, reconozco que me gustó y que me lo esperaba. Precisamente por "1984". Todos controlados. A la Sociedad no se le discuta ni se la cuestiona.

    Sobre la guerra... sí que está un poco pillado por los pelos. Le faltaría un poco más de desarrollo o de pinceladas aquí y allá. Pero tampoco no me sorprende si se vive en una sociedad donde la información está controlada.

    No se puede comparar "Juntos" con "Los Juegos del Hambre". La primera es una novela entretenida. "Los Juegos" es una puñetera obra maestra y una obra madura, compleja, dura y apasionante.

    Y a mí me gustó. Esperaba poco y me dio más de lo esperado. Me la tragué bien, la disfruté y me gustó que todo fuera tan tranquilo. Y me gustó más que "Delirium", esta me chirría por un montón de sitios y le veo trampas por todas partes.

    Ains, qué bonito es discrepar, ¿verdad Alexia?

    ResponderEliminar
  9. @Jorge: La reseña no es mía. De hecho, yo tengo un poquito mejor opinión de la novela de lo que ha puesto Khardan xDDD

    Sobre lo de que no se puede comparar esta con los Juegos, por supuesto que no, y esa es otra de las cosas con las que nos lo intentaba vender la editorial, en su dossier. (A parte del triángulo xD).

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo si fue ante la fuente. Era la conversación sobre la aparición de Ky en su microficha. La segunda.

    Me pareció que se cargaba por completo toda la idea sobre la que había construido la historia y la cambiaba por completo en el último momento.

    Y yo también pienso que el triángulo más que triángulo es un "Cassia es imbécil y una veleta de narices". Pero vamos, que cada cual puede verlo como prefiera xD

    ResponderEliminar