28 de febrero de 2011

Los sin rostro

Título: Los Sin Rostro
Título original: The Faceless One
Saga (de 9): Skulduggery Pleasant #3
Autor: Derek Landy
Editorial: SM
Año de edición: 2009
ISBN: 9788467536157
Páginas: 349
Sinopsis: La vida de Valquiria y Skulduggery parece haber caído e la rutina: un poco de magia, algún asesinato que resolver, enemigos mortales que eliminar... Menos mal que los Sin Rostro aparecen dispuestos a traer el fin del mundo y le dan un poco de gracia al asunto.

Opinión: Como siempre, al ser este el tercer libro de una saga, esta reseña contendrá spoilers de los libros anteriores, pero no de este. Por suerte, y no sé si debido a la situación, Los Sin Rostro me ha parecido estar a la altura del primero, con diálogos similares y tan divertidos como Skulduggery Pleasant.


Jugando con fuego nos dejó con el descubrimiento de la Diablería, una organización formada por gente que desea traer a los Sin Rostro de nuevo a la Tierra. Pero también nos dejó con el despido de los detectives por parte del Santuario, lo que significa que ahora les consideran simples civiles y no tienen ningún recurso del que poder tirar para resolver los asesinatos de los Teletransportadores. Pero aún hay gente que le debe favores al detective esqueleto, así que aún pueden ir por su cuenta. Y más les vale, porque el detective contratado por el Santuario, Remus Crux, parece ser de lo más inútil y servicial. Además de que parece muy resentido con Skulduggery y hará todo lo posible por hundirle e incluso encerrarle.

Valquiria, por su parte, comienza el libro con catorce años, y con un nuevo planteamiento con respecto a su reflejo, pero sin darle mucha importancia (ya se arrepentirá luego, ya verá). También tendrá que replantearse el hecho de arriesgar su vida junto a Skulduggery, y si de verdad merece la pena. Nos dejarán caer la verdadera identidad de Skulduggery, su milagrosa resurrección y su oscuro pasado y esencia, pero sin aclarárnoslo ni desvelárnoslo en ningún momento. Además de deducir si es una buena influencia o no, tras todo eso. Kenspeckle ya empezó a demostrar cierta disconformidad en el segundo libro, pero en este será más directo y lanzará temas que harán reflexionar a más de uno. ¿Una niña como Valquiria debería arriesgarse tanto y ser tratada constantemente como una adulta, o debería disfrutar de su infancia/adolescencia como alguien normal?

Conoceremos a nuevos personajes como Fletcher Renn, un adolescente de diecisiete años bastante listillo e irritante, del que, la verdad, podría haberse aprovechado mucho más (aunque supongo que en los siguientes libros, se hará) porque su personalidad en este libro ha brillado bastante por su ausencia, y promete bastante. Es uno de los últimos Teletransportadores, además de que sus poderes son natos, pero no ha recibido ninguna instrucción sobre cómo hacer uso de ellos. Me ha recordado bastante a Dave, el protagonista de Jumper, no solo por ese desconocimiento, sino por su actitud y lo que supone tener un poder tan guay, como poder teletransportarse y robar bancos y tiendas sin que nadie se entere.

También volveremos a ver a viejos conocidos como Sanguine (y su inseparable cuchilla), Scapegrace (tan pirado como le recordábamos), Finbar (otro loco, pero este al menos no mata a gente... ¿sabíais que era vidente? Porque no recordaba que eso lo dijeran en el libro anterior). Y otros personajes como Gordon, Tanith, y los fijos como los hermanos (Bliss y China) que nos sorprenderán con una o dos cosas... Lo cual no significa que tenga que ser bueno... También volveremos a saber qué ha sido del Grotesco y si sigue siendo peligroso, y conoceremos a algún que otro Nigromante que dará que hablar en los próximos libros. A parte, por supuesto, de otras muchas otras que no puedo contar por desvelar el final (y lo que no es el final, pero que son spoilers).

En definitiva, un libro que sigue presentándonos aventuras, sucesos, personajes y enigmas, por no hablar de cuestiones que, probablemente, no se responderán hasta más adelantada la saga. Pero que, igualmente, sigue siendo altamente recomendable si os gustó el primero y queréis seguir sabiendo lo que les ocurre a nuestros personajes. ¡Y con Fletcher en las filas, su relación con Valquiria promete volverse más interesante! Por no hablar de que los Sin Rostro siguen estando ahí, queriendo regresar, y con gente que hará todo lo posible para que lo consigan... e incluso dejar que les posean... Y Skulduggery que... ¡Agh! No puedo decir más.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7.5
Misterio: 7.5
Estilo: 7
Diálogos: 8 
Fantasía: 7.5

0 comentarios:

Publicar un comentario