23 de febrero de 2011

La caza del hombre

Escuchó el hacedor hablar de una época pretérita, en la que la ley de Maat era observada sin ambages.

Título: La caza del hombre
Editorial: Círculo de Lectores
Autor: Christian Jacq
Páginas: 355
Saga: La Venganza de los Dioses I
Sinopsis: Solo y perseguido por todos, el escriba Kel deberá descodificar un misterioso manuscrito si quiere demostrar su inocencia. Las posibilidades de salir vivo de la aventura parecen mínimas... A menos que los dioses acudan en su ayuda.

Opinión: Bueno, se trata de una novela de misterio y aventuras. No esperéis sesudos "monólogos" acerca de la cultura egipcia sino, como muy bien nos tiene acostumbrados el autor, pequeñas perlitas que demuestran lo mcho que ama el autor la cultura egipcia (o por lo menos su reconstrucción de ella).

En cualquier caso, nos encontramos ante una novela que, si bien utiliza alguna vez un poco de léxico complicado, en general prefiere el uso de un léxico simple y directo que hace que la acción sea muy amena y vaya a un ritmo bastante elevado. No se trata de una novela que intente "mejorar" el nivel literario, sino simplemente de una novela cuyos objetivos principales son dos: Elevar el amor hacia la cultura egipcia en el lector y entretenerle con  una historia de aventuras atrayente. Una de las cosas que me han llamado bastante la atención es la cantidad de pequeñas erratas en plan "nosostros" que hay en el libro, una corrección un poco más inspirada hubiese evitado detallitos como este. 

Por otro lado, los personajes, sin llegar a ser estereotipos clásicos suyos (es decir, no reconoceremos a personajes de la Reina Libertad ni de el juez de Egipto, excepto quizá a Nitis, la sacerdotisa) son personajes bastante planos, sin grandes aspavientos ni aspiraciones. Vamos, lo que se puede esperar de unos personajes sacrificados en el altar de la acción. No buscan ser profundos ni especialmente "memorables" sino simplemente participar de una historia entretenida. 

La trama está muy bien llevada, con unos precisos giros en el argumento que generan la tensión suficiente para mantener al lector pegado al libro, pero siempre de una manera sencilla. De hecho, si algo se puede destacar de esta novela es su sencillez y su falta de aspiraciones. Para mí, es la novela "descanso" ideal para situar entre dos novelas de peso. El final es un cliffhanger perfecto, además bastante inesperado lo que redunda en un interés añadido en su segunda parte.

Otro tema que hay que tener en cuenta al leer este libro, aparte de los ya mencionados, es que requiere un mínimo conocimiento histórico / de la cultura egipcia para comprender mejor lo que sucede en la novela. No es necesario, pero no hace ningún daño saberse los nombres de los dioses egipcios y un pco la situación en el contexto histórico.

En definitiva, si estáis cansados de libros que os hacen estrujaros el cerebro y consideráis que necesitáis un reposo, alejándoos de la omnipresente fantasía, este es un buen libro. También lo es si queréis acercaros de una manera amena a la cultura egipcia. Es decir, se trata de una novela recomendable que cumple lo que promete, una historia entetenida y sin grandes ambiciones.

Impresión general
Puntuaciones
Documentación: 9
Estilo: 7
Personajes: 7
Descripciones: 6
Trama: 8

1 comentario:

  1. No había oído de él. Pero tomo nota, la cultura egipcia me gusta bastante ^__^

    Como elaborais las reseñas. =)

    ResponderEliminar