26 de febrero de 2011

Entrevista a Sandra Andrés Belenguer

Aquí os ofrecemos una nueva entrevista.
En esta ocasión, nos sentimos encantados de presentaros a Sandra Andrés Belenguer, una escritora zaragozana que ha conseguido publicar dos novelas de carácter fantástico juvenil, demostrando que aquí en España también podemos destacar en ese género. Dichas novelas son El violín negro y La hija de los sueños, cuyas reseñas las podéis leer pulsando en los enlaces anteriores.
Si queréis conocer más de esta autora, os invitamos a leer esta entrevista.
¡Muchas gracias, Sandra, por responder a todas las preguntas!



1- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tus dos novelas: El violín negro y La hija de los sueños? 
En el caso de El Violín Negro el proceso de escritura fue de aproximadamente cinco meses dado que contiene más documentación, más páginas…
En La Hija de los Sueños, tardé únicamente dos meses, dado que descubrí el concurso As de Picas muy tarde y tuve que acelerar para poder llegar a tiempo. Envié el original la misma semana que terminaba el plazo de admisión.

2- ¿Cómo se te ocurrieron las ideas para ambas y cómo te decidiste a escribirlas? Cuéntanos un poco tu trayectoria como escritora. 
Mi pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera me llevó a escribir El Violín Negro como si de una catarsis se tratara. Había investigado mucho sobre el tema tanto aquí en España como en París y fue una amiga norteamericana la que me instó a escribir una novela basándome en esta temática que yo conocía tan bien.
Para La Hija de los Sueños, me centré en el tema de los sueños, con una idea que ya llevaba tiempo rondándome en la cabeza. Siempre me ha parecido que los sueños son un elemento muy misterioso y atrayente y cuando decidí que me iba a presentar al concurso, no dudé en escribir sobre ellos.
Desde pequeña, siempre me ha gustado escribir y ganaba concursos de literatura infantil en Zaragoza. Una vez que acabé la carrera de Filología Hispánica, me sentí preparada para poder abordar temas mayores como una novela.

3- ¿Qué sentiste cuando te dijeron que te iban a publicar tu primera novela? ¿Y al quedar finalista en un concurso tan prestigioso como el As de Picas? 
En ambos casos fue una gran sorpresa. En El Violín Negro porque era mi primera novela y siempre se tiene el miedo de no ser publicada, pero en mi caso varias editoriales me dijeron que sí y solo tuve que elegir. Y en La Hija de los Sueños, recuerdo mi alegría al recibir la llamada de la editorial para comunicarme la decisión del jurado de que había quedado finalista y que les había gustado tanto que me la publicaban.

4- Al escribir La hija de los sueños, ¿te sentiste algo presionada por todo el éxito que tuviste con El violín negro? ¿Cómo llevas tu incursión en el mundo literario? 
Al escribirla no sentí ninguna presión, era un tema que me gustaba bastante. Quizá ahora que ha salido publicada, sienta más acentuados los nervios por la expectación de saber si gusta a los lectores.
Aprendo poco a poco, pero rápidamente, siempre sin dejar de tener los pies en el suelo ni dejarme llevar por modas literarias tan en boga hoy en día. Me gusta escribir sobre los temas que me gustaría leer. Y voy a seguir haciéndolo. :)

5- ¿Cómo fue para ti el proceso editorial de tus dos libros? ¿Tuviste que hacer muchos cambios en las novelas, o los editores no te insistieron mucho? 
En El Violín Negro solo tuve que bajar la edad de la protagonista para que fuera más juvenil, y el proceso de correcciones se hizo en 24 horas. Casi no tuve que retocar nada.
En cuanto a La Hija de los Sueños, el trabajo fue más exhaustivo como por ejemplo prolongar alguna escena, ponerle título a los capítulos, dejar el final abierto preparado para una posible secuela…

6- ¿Cuál es tu relación con otros escritores? ¿Os intercambiáis opiniones sobre vuestros libros o técnicas de escritura? 
Tengo muy buenas relaciones con algunos escritores, que son amigos míos y con los que charlo habitualmente e incluso nos encontramos en presentaciones de libros, charlas coloquio, firmas, etc.
La verdad es que no intercambiamos técnicas porque cada uno tiene la suya propia y además nuestras temáticas, son por línea general, distintas.

7- Las portadas de tus dos libros son absolutamente preciosas. Debes estar muy contenta con ellas. Ahora viene una pregunta difícil... ¿cuál te gusta más? ¿Pudiste dar tu opinión en la elección/elaboración o fue una completa sorpresa? 
Sinceramente, las dos. No podría decidirme por una de ellas porque ambas son fantásticas.
En cuanto a la elaboración, estas dos editoriales cuando ya tuvieron las portadas, me las mostraron para saber si me gustaban una vez estuvieron terminadas. Como dije que eran perfectas, no hizo falta hacer ningún cambio y estuve de acuerdo con ellas.
Parece que a los lectores les gustan también.

8- ¿Has escrito más novelas, o las dos que se han publicado son las únicas? ¿Tienes algún proyecto o idea en mente para el futuro? ¿Una segunda parte de La hija de los sueños, tal vez? Porque ese final tan abierto... 
De momento son las dos únicas novelas que he escrito y las dos han sido publicadas, por lo que estoy muy satisfecha. Tengo un nuevo proyecto en marcha que todavía tardará un tiempo en ver la luz. :)
La idea de una secuela para La Hija de los Sueños está ya forjada en mi cabeza, espero que pueda llevarse a cabo.

9-¿Cómo te sientes al firmar y hacer giras? ¿Qué es lo más raro que te han preguntado? 
Me encanta el contacto con los lectores, saber que mi libro les ha gustado y que me hagan toda clase de preguntas. Es una satisfacción personal el poder comprobar que mi estilo de literatura gusta a los jóvenes y no tan jóvenes. Como anécdota puedo contaros que en el día del libro en Zaragoza (23 de Abril, 2010), vino una señora mayor a que le firmara El Violín Negro y me dijo que se lo había leído y al final, había llorado.
En la última charla-coloquio que tuve en un instituto de Zaragoza hace unos días, un chaval de unos doce o trece años, me preguntó que cómo era la vida de un escritor. La verdad es que me vi un poco sorprendida porque nunca me lo habían preguntado y en realidad, al menos lo que yo hago, es escribir todos los días, leer todos los días, de vez en cuando hacer reseñas literarias en el periódico Heraldo de Aragón, realizar charlas-coloquios en institutos, librerías y bibliotecas, cuando no firmas de libros en donde me reclaman y puedo acudir.
Fue quizás un momento en el que realmente me di cuenta de mi auto-afirmación como escritora y de sentirme a gusto con mi trabajo.

10- Como Iris, ¿tienes alguna pesadilla en concreto que te persigue desde pequeña? 
No. Ese es uno de los puntos que diferencian mi personalidad con la de Iris, aunque en otras cosas, somos muy parecidas. Siempre hay algunas particularidades de mí que se quedan reflejadas en mis personajes femeninos, pero no me obliguéis a deciros cuales. ;)

2 comentarios:

  1. Fantástica la entrevista. Yo también le hice una al poco de sacar El violín negro y se portó muy bien con nosotros.

    Me ha parecido muy interesante lo que comenta de los cambios que tuvo que hacer...

    Tengo muchas ganas de leer La hija de los sueños, sobre todo porque yo también participé en ese concurso y tengo mucha curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de esta mujer, y es que el del violín me apunté a algunos concursos pero no gané ninguno jaja así que esperaré...

    ResponderEliminar