21 de febrero de 2011

Enredados

Escuchó el hacedor contar el cuento de Rapunzel de una manera muy distinta a la habitual. 

Título: Enredados
Título original: Tangled
Disney
Sinopsis: El más buscado –y encantador- bandido del reino, Flynn Rider, se esconde en una misteriosa torre, es tomado de rehén por Rapunzel, una bella y vivaz adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que está encerrada en la torre. Entonces, la singular captora, buscando el pasaporte que la saque del encierro donde ha permanecido durante años, sellando un pacto con el guapo ladrón.

Opinión: Bueno, el nuevo clásico de Disney según muchos críticos. Ciertamente, no puedo dejar de constatar un intento de acercamiento a los clásicos de princesas (con un poco de Shrek, para que nos vamos a engañar). Primero, un dibujo preciosista (basta ver la cabellera de Rapunzel o a Rapunzel de bebé), segundo, una mala malvadísima que sólo busca la belleza y la juventud eternas. ¿Alguien ha dicho Blancanieves? A lo que se suma la huerfanita que no es tal. ¿Alguien ha dicho Aurora, la bella durmiente? Pues eso, tenemos una serie de componentes que ya hemos visto en bastantes ocasiones. Pero claro, si solo fuese eso, no tendríamos una película realmente diferente a las anteriores, sino simplemente otra iteración de lo mismo. Y, si algo hay que reconocer a Disney, es que cada película intenta tratar temas distintos.

En este caso, la moraleja para los pequeños de la casa está muy clara: Hay que rebelarse... ah, no. Esa no es la moraleja. La moraleja real es que la avaricia rompe el saco y que la libertad es un bien extremadamente precioso. Así como que merece la pena luchar por cumplir nuestros sueños. De tal manera que realmente queda como una película que merece la pena ser vista en compañía de los más pequeños (de lo cual NO se deduce que no esté genial para verla simplemente para pasar un rato entretenido).

Aquí no hay chistes picantes ni nada que necesite tener una serie de referencias que tienen los adultos (como puede pasar en el caso de Shrek) sino que simplemente basta con ser capaz de seguir la historia. Personalmente, se me hizo un poco atropellada en algunos casos, como si de repente avanzara muy rápido, mientras que luego había escenas que eran simplemente de disfrutar (la visita a la ciudad por ejemplo) o la escena del lago. Lo cual hace que el ritmo sea un poco inestable.
Pero pasemos ahora a otra de las partes que siempre son  maravillosas en las películas Disney clásicas: las canciones. Después de escuchar un par en versión original... tengo que reconocer que las canciones en español no es exactamente que estén mal traducidas... pero dan un poco de vergüenza ajena. Aparte, por supuesto, que los agudos de quien fuera la que cantaba cuando cantaba Rapunzel... me resultaban en chirriantes con el personaje. Y, sin embargo, las canciones están muy bien. No llegan al nivel de Aladdin ni de otras clásicas, pero no están mal. Probablemente tengan todo lo necesario para convertirse en clásicas de Disney. Aunque sigo pensando que los cantantes no han sido excesivamente bien elegidos en la versión española. 

En cualquier caso, para terminar, esta es una película Disney en todo su nivel. Mucho mejor que Tiana y el sapo, pero sin llegar al nivel de los auténticos clásicos de Disney. Por lo menos ha sido un paso en la dirección correcta. Veremos si Disney se da cuenta de que con películas así, en  las que los personajes son carismáticos y las canciones interesantes, es como consigue que su público se mantenga fiel. 


Impresión general
Puntuaciones
Carisma: 9
Dibujo: 9
Personajes: 8
Canciones (versión castellano): 7
Trama: 7

3 comentarios:

  1. A mí me encantó, salí del cine con unas ganas locas de volver a verla xD
    Aunque esperaré a que salga en DVD =P

    ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  2. yo la he visto en alemán y en inglés y rapunzel es taaaaan mona *______*

    la trama no me parece tan accidentada o inestable, en general en las pelis de disney es normal tener momentos rapidos y momentos lentos de degustacion visual :) ahora bien, en esta los de degustacion visual duran bastante, pero lo de los farolillos es tan... *____*

    hay alguien a quien no le guste esta peli??

    ResponderEliminar
  3. No la he visto todavía y no hago más que leer cosas buenas. ¡Habra que verla para saber si todos esos pros y contras se cumplen!

    ResponderEliminar