2 de febrero de 2011

El ladrón del Tiempo, Terry Pratchett

Y escuchó el hacedor hablar de la familia más disfuncional del Mundodisco... y de un nuevo Apocalipsis... y de muchas otras cosas muy interesantes.


Título: Ladrón del Tiempo
Título en inglés: Thief of Time
Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco (me remito a la guía de lectura que hizo Alexia para el orden)
Sinopsis: En Mundodisco se inicia una carrera contrarreloj para impedir que el Tiempo se detenga.
Los Monjes de la Historia administran el Tiempo. Es su misión desde hace milenios, pero no es una labor sencilla. Fuerzas oscuras conspiran para detenerlo y propiciar el advenimiento del Apocalipsis. En la entrega número 26 de Mundodisco, un viejo monje barrendero y su discípulo deberán adelantarse a la conspiración y destruirla. ¿Tendrán suficiente tiempo?

Opinión: Bueno, para empezar decir que se trata de Mundodisco y de Terry Pratchett con lo cual como mínimo tengo que decir que sigue siendo genial. Y en este además se genera algo grande dentro del mismo libro.

Pero vayamos por partes, podemos empezar hablando del humor de Pratchett que se destila de cada una de las páginas, pero con eso no acabaríamos nunca porque es un humor que, o bien te deja indiferente o bien te enamora. También tenemos a uno de los "nuevos" grandes personajes del Mundodisco, Lu-Tzé, gran personaje porque encarna como nadie la concepción del mundo que cualquier habitante del Mundodisco acepta como válida. Pero además tenemos a otro personaje que sigue en sus trece de ser genial: Susan. Y la Muerte, cómo olvidarnos de ella (o de la Muerte de las Ratas...) pero en cualquier caso, no deja de ser cierto que volvemos a lo de siempre con Pratchett, se supone que esos dos no son los protagonistas absolutos de la historia... y sin embargo lo son dada la importancia que tienen. ¿Cómo explicar esa dicotomía?

Fácil, son personajes tan condenadamente buenos que quitan la luz (sobre todo en el Mundodisco donde la luz es lentísima) a los que protagonizan la historia. De hecho, a veces os preguntaréis si los protagonistas son quienes dicen ser los protagonistas... ¡Qué remedio! La historia les sucede a ellos, pero tienen a unos grandísimos personajes de compañía. Porque claro, no nos podemos olvidar de Igorz o de los Jinetes del Apocalipsis... simplemente geniales. Sí, pocas palabras pueden definir mejor esas características tan especiales de esos personajes que se hacen un hueco en tu corazoncito a través de apariciones ingeniosas y perfectamente calculadas.

Pero vamos, que eso es algo a lo que el que haya leído más de un libro de Mundodisco ya estará acostumbrado, y si no... es que no ha entendido la dinámica del tema. Es sencillo, es como todas las historias de Juan (o Jack, Iván, Nombre aleatorio que al castellano se traduce como Juan o Pedro) el protagonista es al que le sucede la historia, pero los demás son los que la viven.

En este caso, para aquellos que leen Mundodisco intentando leer entre líneas, nos encontramos con la paradoja humana por excelencia: ¿Qué es lo importante del tiempo? ¿Es el momento perfecto o cuánto nos queda? Son preguntas grandes, que además obtienen una respuesta (nunca se puede decir con este  estilo de preguntas, la respuesta correcta, aunque a mí me lo parezca) y son preguntas que realmente merece la pena hacerse. ¿Vives la vida para el momento siguiente, o vives cada momento como si fuera el único? ¿Te sorprende el mero hecho de abrir los ojos y encontrarte el mundo ante ellos? ¿Los colores de un amanecer aún consiguen sorprenderte? ¿Vives con la necesidad de catalogar todo o dejas que las cosas te sucedan?
En definitiva, ¿Carpe Diem o No Existe Nada Que No Haya Observado?

Por supuesto, como siempre con Pratchett, de lo que podemos estar seguros es de que no es lo único de lo que nos va a hablar. Va a hablarnos del misticismo, de los monjes, de la Educación, incluso de la capacidad de las normas para perderse. En serio, si queréis algo de donde extraer filosofía, y no os quedáis solo con el mensaje inicial de los libros sino que los pensáis un poco, Pratchett no defrauda en este libro.

Pero bueno, sobre todo eso y mucho más en este libro encontraréis distintas respuestas. Y puede que algunas de estas respuestas os hagan replantearos la realidad en la que vivís. Disfrutadlo. No hay nada como el humor para observar la vida desde otro ángulo.


Impresión general
Puntuaciones
Filosofía: 10
Estilo: 9
Personajes:9
Humor: 9
Trama: 8

1 comentario:

  1. No he leído este libro aunque he leído otros del autor que me encantaron.

    Besos

    ResponderEliminar