11 de febrero de 2011

El gremio de los magos

Volvió el hacedor a escuchar una historia que le traía a su memoria historias más antiguas. Una chica tendrá que enfrentarse a sus recién descubiertos poderes.

Título: El gremio de los magos
Autora: Trudi Canavan
Saga: Crónicas de un mago negro I
Páginas: 450 Páginas
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis: Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se hahecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.


Magia, acción y aventuras de altos vuelos en la ópera prima de una autora que ha triunfado en el mundo entero.


Opinión: Vale, tengo que reconocerlo, vi algunas críticas negativas a esta saga y no empecé con muchas esperanzas este libro (aparte de ser idiota y empezar a leer el segundo espoileándome por completo este.) Y lo gracioso es que, a pesar de eso, el libro ha sido una muy grata sorpresa, pasemos a ver por qué.
Lo primero que tengo que decir de este libro es que me ha evocado a la Rosa del Profeta. ¿Por qué? No, no hay ningún desierto, ni la magia tiene nada que ver con dioses ni nada de eso. Pero de alguna manera todo el estilo y todas las cosas que sucedían me traían los sentimientos de cuando empecé a leer fantasía "clásica".  ¿Esto es bueno? Para mí, es la mejor presentación que se podría hacer de cualquier libro de fantasía.

No nos encontramos ante el típico libro de fantasía "realista o verosímil" como puede ser el Ángel de la Noche, ni tampoco frente a una novela fantástica juvenil, sino ante un libro que, centrándose en mostrarnos un viaje de descubrimiento de una situación inusual (como es la de Sonea y su evolución) nos muestra distintas partes, primero una sociedad estratificada que podemos mirar y comprender fácilmente. Sin grandes complejidades superficiales pero con mucha vida por debajo. También tenemos un personaje que nos muestra la parte buena de los profesores... y otros que nos muestran la mala. Tenemos todos los lados del poder y mucho misterio. Muchas cosas que no sabemos que significan en este primer libro.

De los personajes, aunque ya he mencionado un poco a dos de ellos, dos de los principales, tengo que decir que, sin grandes descripciones físicas, nos muestra claramente la mentalidad y la evolución de cada uno de los personajes. Y es una evolución, no hay cambios repentinos en los intereses o en los valores de ninguno de los personajes. En realidad, esa es una de las cosas que más me han gustado, pese a los cambios constantes de perspectiva, en ningún momento pierdes de vista la personalidad de ninguno de los personajes. Pero es que personajes como Sonea (que sí, a veces parece una chica un poco tontorrona) que muestra su fuerza y la decisión de sobrevivir, o Rothen con su amor a la enseñanza... o Ceryni y su relación con Sonea (que es de las más realistas y mejor evolucionadas que he visto, nada de saltos inesperados en la relación)

La magia está someramente explicada en este libro (aunque de una manera muy clara, por medio de símiles y metáforas que, al fin y al cabo es lo que mejor entendería la protagonista) y es verosímil, en el sentido de que no hace las cosas excesivamente fáciles ni nada por el estilo. en cierto modo me ha recordado un poco a la magia de Belgarath. Personalmente, me gusta mucho como integra en el texto las explicaciones la autora.

En cualquier caso, pasemos a la trama. Es una novela coral con tres perspectivas claras. (En los siguientes de la saga tenemos aún más perspectivas) Están muy definidas desde el principio, y nos muestran toda la historia. Y, aún así, nos dejan con el suficiente misterio como para mantenernos enganchados. Además, hay cosas que suceden en este libro que no podemos comprender hasta que no nos cuentan mucho más en los siguientes. Ah, y a veces son cosas que no parecen nada importantes en este libro.

En definitiva, si queréis leer algo inspirado en la fantasía clásica con personajes carismáticos y poderosos, este libro es una muy buena elección. Personalmente no puedo sino reconocer el genio de la autora al coger cosas que podrían caer en estereotipos completamente inanes y volver a darles otra vuelta de tuerca que los hace tremendamente interesantes.

Impresión general
Puntuaciones
Sentimiento: 9
Estilo: 9
Personajes:9
Fantasía: 9
Trama: 9

7 comentarios:

  1. me encantó ese libro, aunque lo empecé a leer con desgana...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas tengo de leer esta trilogía! No dejo de leer críticas positivas xDD

    Me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, es una novela que vale la pena :)
    Yo no soy mucho de este tipo de libros y me encanto!!
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero desde que salió, y cada vez estoy más segura. Yo no hago más que ver reseñás súper positivas. A ver si me pillo la trilogía en el cofre ese tan mono que hay *___*

    Gracias por la reseña!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. He leído malas y buenas críticas como la tuya, le tengo ganas a esta trilogía :3
    Toda ella en general pinta muy bien :)
    Gracias por la reseña.
    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Tengo la trilogía en la estantería, me acabas de dar un empujoncito que creo que me va hacer dejar un poquito el oráculo de la luna (y los libros actuales obligatorios) y empezar la saga :D
    Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero, me encanta esta forma de puntuar ^0^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo había leído más negativas que positivas y esta me hace pensar en que tal vez sí que valga la pena :)

    ResponderEliminar