6 de febrero de 2011

Dos Coronas

Escuchó el hacedor hablar de un lugar donde Dos Coronas convivían intentando destruirse mutuamente, y de la importancia de la memoria. 

Título: Dos Coronas
Autora: Susana Eevee
Editorial: Grupo Ajec
Páginas: 400
Sinopsis: Soota es un joven de espíritu rebelde y temerario. La pérdida delos recuerdos de su infancia ha forjado un corazón duro que lo ayuda a sobrevivir a las intrigas de una sociedad cruenta y convulsa. Es el mejor asesino que se ha adiestrado en la corte, y en él no hay cansancio, ni remordimiento ni dolor.

Opinión: Bueno, tengo que reconocer que la imagen de la portada me llamó bastante la atención (así como que el nombre de la autora fuera español... y el apellido de Pokemon xD) 
Ahora, con este libro pasé un proceso bastante, bastante extraño. Empecé sintiendo que era bastante basto y molesto en sus descripciones, y que había malgastado un misterio que podía haber hecho muchísimo más en un momento posterior de la historia. Además, se trata precisamente del misterio que mueve a todos o a casi todos os personajes. 
Encima, el personaje principal no ha sido precisamente de los que mejor me hayan caído. Creo que es cierto que la pérdida de la memoria puede afectar a una persona... pero tanto como para hacerla completamente bipolar y que de un momento a otro completamente subsiguiente actúe de maneras contrarias.... queda muy extraño. Eso sí, tengo que decir que absolutamente todos los personajes tienen sus quince líneas de gloria. Sí, todos y cada uno de los personajes se ganan nuestro corazón en algún momento de la narración (cosa que sin duda es de agradecer dada la proliferación de personajes "bisagra" que sólo sirven en un momento determinado en las novelas) 

Pero bueno, creo que eso define mi momento inicial con este libro. Luego llegué a la página doscientos (más o menos) y entonces... cambió bastante la perspectiva desde la que empecé a ver el libro. Se trata, a pesar de ser fantástico, de un libro sumamente realista. Tanto en situaciones como en personajes. Tratan las leyendas como si fueran al mismo tiempo cosas reales y cosas míticas (más o menos lo mismo que sucede en nuestro mundo) y de alguna manera dónde se posicione cada personaje sitúa su estela y sus motivaciones. 
Pero todavía no es el único momento, porque finalmente llegué a las últimas páginas del libro. Y no puedo decir nada que no sea WOW. Se trata de un final acelerado (para qué nos vamos a engañar, prácticamente todos lo son) pero sin embargo muy bien explicado. Eso sí, deja muchas incógnitas en la mente del lector (por lo menos en la mía) acerca de cuál es la realidad, y sobre el futuro de esos reinos. 

Eso sí, aquellos que gusten de finales de cuento de hadas, que se alejen de este libro. No hay de ese estilo de finales en la realidad, así que no tiene mucho sentido que en un libro que aspira a crear un universo donde realidad y mito se entrecruzan con verdadera maestría se den. 

En cuanto a literariamente, es decir, de una manera más objetiva, tengo que decir que está muy bien escrito. Sí, esa es la frase exacta, está muy bien escrito, no se te hace pesado en ningún momento, aunque tampoco exactamente ligero, se queda en el justo punto intermedio que hace que desees leer más pero sepas que vas a necesitar un poco de esfuerzo por tu parte. Los personajes, como ya he dicho están muy bien creados, aunque las batallas me han decepcionado un poquillo, porque las trata muy de refilón... Eso sí, las descripciones son completas y muy "útiles", en el sentido de que te haces una imagen mental prácticamente perfecta de la situación. 

En definitiva, no puedo sino admirar (aunque haya un par de erratas, en particular recuerdo un removido por quitado o eliminado que me dolió en el alma) el buen hacer de esta escritora (repito, española, que hay que dar un poco de cancha a la fantasía patria) y avisar de que este libro puede hacer tambalearse un poco vuestras ideas preconcebidas respecto a la fantasía y a los estereotipos. 

Impresión general
Puntuaciones
Verosimilitud: 8
Estilo: 9
Personajes:7
Fantasía: 7
Trama: 8

4 comentarios:

  1. ¡Gracias, Khardan, por leerlo y reseñarlo! :)

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído una reseña de este libro aparte de la tuya, y ambos lo ponéis muy bien. Lo he visto por ahí algunas veces...supongo que hasta que me dé el punto y me lo traiga para casa XD Aunque lo de que hasta la página 200 no hayas cambiado tu opinión inicial del libro...bueno, supongo que los comienzos a veces son difíciles XD

    Por cierto, me he partido de risa con lo de "personajes bisagra", jajaja, qué bueno, en serio. Pero tienes toda la razón del mundo; hay ocasiones en las que los personajes secundarios aparecen como "extras" y no como personajes en sí que den consistencia.

    Gracias por la reseña Khardan ^_^ Besukis!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco y me gustoooo ^3^
    A mi por el contrario Soota me encanta xD
    Y el final perfecto, a pesar de que pueda sonar cruel...
    Muy buena reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Me estabas empezando a asustar al comienzo de tu reseña :P
    Todos los que lo habéis leído comentáis lo mismo, el final parece que pilla por sorpresa a todo el mundo :)

    ResponderEliminar