19 de febrero de 2011

Delirium

Y el hacedor se encontró en un mundo distópico, del que tuvo que salir y conocer en menos de 24 horas...

Título: Delirium
Trilogía: Delirium #1
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Fecha de publicación: 4 de marzo
Páginas: 448
Formato: Rústica
ISBN: 9788467547337
Precio: 15.95€
Leer el primer capítulo
Sinopsis: Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

Opinión: Tengo que decir que ha sido una sorpresa tremendamente agradable la lectura de este libro, que tengo que agradecer a SM y a todos los que nos votaron en facebook, (aunque hubiese preferido poder leerlo en otro sitio que no fuera el ordenador xD). Y la primera sorpresa es que la primera persona en presente está llevada de una manera tan sublime que te sientes perfectamente... bueno, no identificado, pero capaz de comprender exactamente lo que siente la protagonista. Y voy a dividir esta reseña en dos partes, después de decir esto, porque hay dos cosas que quiero resaltar primordialmente sobre este libro: primero su calidad literaria (sí, objetivamente es un buen libro) y segundo su perfecto añadido a la corriente distópica más clásica. Sigue perfectamente las pautas de libros tan grandes como "Un mundo feliz" o "1984" pero utilizando un sistema de novela juvenil mucho más accesible.

Voy a empezar explicando por qué lo considero literariamente bueno. Primero, sus protagonistas son coherentes consigo mismos, teniendo en cuenta que son adolescentes a los que se les ha dicho por activa y por pasiva lo importante de controlar sus hormonas es natural y lógica la reacción que tienen ante las autoridades. Esto es importante sobre todo en el papel de Lena, a la que conocemos como una adolescente asustadiza y preocupada de lo que piense la sociedad para verla ir quitándose lentamente los distintos miedos que la sociedad le ha inculcado. También es impresionante el papel de Grace, una niña que apenas aparece en el libro pero que consigue emocionar al lector. Por no hablar, por supuesto de Hana, la amiga del alma que actúa con valentía y genera las situaciones que activarán lentamente la maduración de Lena. Aparte por supuesto de lo que la misma Lena lleva dentro. Porque no nos engañemos, Lena es un personaje con muchísimas capas (como bien dice ella misma, que ve el mundo separado en dos partes perfectamente definidas). Álex, por otro lado, me ha parecido demasiado perfecto para ser real. Cierto, está muy bien describir así al personaje amado por la protagonista (y de hecho, en ese sentido este personaje supera con creces a Edward de Crepúsculo).

Segundo, el uso del lenguaje, tanto en descripciones como en acción está perfectamente tratado para que realmente nos creamos que es una adolescente la que habla. Simple pero perfectamente preparado. Incluso nos demuestra que los sentimientos y situaciones que desconoce le cuesta encontrar las palabras para describirlas. Y eso es algo que a muchos autores se les olvida, si no conoces algo, difícilmente vas a tener una palabra para definir el concepto. O, si te han enseñado que un concepto es maligno, difícilmente te vas  a identificar con él. De hecho, hay un momento en el que Lena piensa en términos de ellos y nosotros y no es capaz de decir quién es ellos y quién es nosotros. Simplemente decide que ella está sola. Y que todos son "ellos" pero por distintos motivos.

Y tercero, pero no por ello menos importante, todos los personajes secundarios tienen algo que te hace sentir cosas hacia ellos. Ninguno es simplemente una sombra, todos tienen motivaciones y personalidades bien definidas. No siempre lo que sientes hacia ellos es bueno, pero siempre es importante que todos sean carismáticos. Quizá lo único que he echado de menos ha sido una "némesis" más clara que plantase cara en carisma a Lena y Álex. Pero oye, no se puede tener todo.

Por último, en el tema literario, tengo que decir que, siendo una trilogía, la verdad es que el final de este libro me parece lo bastante cerrado como para no decepcionar a nadie ni que nadie se sienta estafado leyendo únicamente este libro.

En fin, ahora, en cuanto al contenido y su adecuación al paradigma literario de las distopías.

Lo primero que tendría que explicar mínimamente es el concepto de distopía, para que entendáis qué libros me recordaba este libro constantemente según lo iba leyendo. Una distopía es un posible futuro "desastroso" que no tiene por qué aparentar ser desastroso, todos tenemos en la mente a Matrix, pero no es eso. Es algo más profundo, una auténtica crítica de determinados valores y sucesos de las sociedad en la que se vive por medio de una exageración plausible. Como ejemplos literarios más evidentes están 1984 y Un Mundo Feliz, pero también tenemos obras de Isaac Asimov, o "Lo que el Tiempo se llevó" que nos muestran que si miramos más profundamente nuestra sociedad y hacia dónde se dirige, no podemos evitar temer lo que nos muestran. Y son exageraciones plausibles.

Por tanto, lo primero que llama la atención en esta novela es lo posible que es todo lo que sucede, ciertamente se trata de una sociedad completamente posible viendo los posibles caminos que puede tomar la sociedad. Cierto es que estando en el camino de la globalización nos resulta muy raro pensar que todavía hay grupúsculos que creen que encerrarse es equivalente a seguridad. Y sin embargo, aquí mismo tenemos ejemplos de eso con grupos que exigen que se cierren las fronteras de España a los inmigrantes pobres. De tal manera que cumple perfectamente el criterio de plausibilidad que requeriría para entrar dentro de las distopias.

También suele suceder en las distopías que el protagonista pertenece al principio al sistema y que una emoción lo aleja de lo que el sistema considera aceptable. Por ejemplo, en Lo que el Tiempo se llevó tenemos la insaciable curiosidad del protagonista por la historia. En esta se trata precisamente del amor. Sí, se trata de una novela juvenil romántica... o eso te quieren hacer creer, porque, en cuanto lo lees con un poco más de detenimiento, te das cuenta de que te encuentras ante una novela de ciencia ficción en toda regla. No, no significa que los que disfrutan de la novela juvenil romántica no lo vayan a disfrutar. Más bien al contrario, lo disfrutarán muchísimo dado que está escrito con un estilo muy ligero y agradable. Pero lo cierto es que en el trasfondo hay una crítica explícita a muchas cosas del sistema de valores actual.

Además, en común con 1984, y con la mayoría de las distopias, tiene el juego del lenguaje. ¿Qué mejor manera de evitar que un determinado tema salga que asociándolo con una enfermedad? ¿O de eliminar cualquier rastro de emociones que considerándolas una enfermedad? Por supuesto, no es lo único, puesto que también nos muestra la importancia de los nombres que se eligen para cada uno de los subgrupos que componen la sociedad: inválidos, incurados y curados. ¿No dice mucho de una sociedad que divida  a la gente según su operación?

También juzga, y con dureza, el control del Estado sobre las emociones y la estabilidad ficticia que eso acarrearía. Por no hablar de que muestra claramente que la indiferencia es el peor sentimiento que se puede suscitar en un ser humano, al fin y al cabo, si no importa.... ¿por qué me iba a sentir mal por hacerlo? También habla de las políticas represivas, como pueden ser los toques de queda o cualquier cosa de ese estilo. Por no hablar de que, igual que en 1984, existe una especie de policía del pensamiento (en este caso quizá sería más correcto decir de los sentimientos) que se aprovecha de los chivatazos que los propios vecinos hacen sobre sus conciudadanos.

En definitiva, se trata de una obra que puede ser sesuda y ligera al mismo tiempo, siendo posible considerarla como una de las mejores opciones para introducir a cualquiera en el mundo de la ciencia ficción (puesto que puedes dejarle el libro, como si fuera una novela juvenil cualquiera, y luego decirle, muaajajajajaja eso que has leído es ciencia ficción, de hecho es distopía) Es, asimismo, un libro del que merecería la pena hacer un debate muy profundo acerca de las implicaciones de las distintas actitudes y situaciones en las que se ve envuelta Lena así como determinadas características esenciales de la sociedad en la que vive. Vamos, que, extrañamente, pese a mezclarse en sitios tan dispares como la ciencia ficción de distopías y la novela juvenil romántica, sale airoso en la crítica desde cualquiera de los dos lados.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Sentimiento: 10
Estilo: 9
Personajes:10
Distopía: 10
Trama: 9

10 comentarios:

  1. Qué gran reseña por dios, es orgásmica xD En serio. Si lo leo será por tu culpa :P

    :)

    ResponderEliminar
  2. Espero que me encante tanto como a tí, ¡gracias por la reseña! *O*

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré, seguro. Si sigue las pautas de obras distópicas como 1984 o Un mundo feliz (yo sólo he leído el primero y Fahrenheit 451, también miuy buena) no me cabe ninguna duda de que lo leeré :D

    ResponderEliminar
  4. Aviso, sigue las pautas, pero no nos olvidemos de que se trata de una novela juvenil, como he dicho varias veces (quiero decir, las pautas están un poco enmascaradas, pero sólo un poco)

    ResponderEliminar
  5. OH. Vaya mierda xDDD
    Perdón, no digo la reseña, que está genial, sino que, como he abierto yo el borrador para ponerte la ficha e ir ahorrándote tiempo, figura como que la reseña la he hecho yo >___<
    ¿Hay alguna forma de cambiar eso? T___T

    ResponderEliminar
  6. No, pero no te preocupes. Esta reseña es mía xDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Que reseña tan elaborada (y convincente xD) lo leeré ^__^ (y con lo de distopía de "futuro desastroso" sí, tenía a Matrix en la cabeza xD).
    PD: Alexia, 2 días para saber que te habían parecido nuestras (malas)imitaciones y en 8 palabras (contando el equisde xD) lo dices todo... T.T y yo que esperaba un poco más de "ida de pinza" xDD (aunque sí, se nos va la pinza, todo un hecho xD).

    ResponderEliminar
  8. Yo también le pondría carita de especial. Está genial. Y ahora comprendo lo que dices del final. Está perfectamente narrado como uno.

    Sin embargo, a mí Álex no me parece tan perfecto. Es cierto que hay una escena que me sobra para que me guste 100%, pero... Yo le veo un buen personaje, es decir, con sus fallos como ser humano xDD

    Quien me ha "chirriado" un poco es Hana. ¿No es contradictoria? ¿O tal vez es que me he perdido algo?

    De todas formas me ha gustado mucho la novela porque es bastante coherente consigo misma. A veces me he parado a pensar en ciertas cosas que habían dicho al principio y que estaría bien que lo mencionaran en este u ese momento, y hele ahí. En el momento preciso. Muy buen estilo, la verdad. La historia y los personajes muy bien hilados también ... vamos, que un sobresaliente, sí ^^

    ResponderEliminar
  9. Veamos, un año y medio después de que saliera he leído este libro que he conocido gracias a la recomendación de 2012, y ahora que he leído la reseña voy a dar mi opinión (A pesar de no ser ninguna novedad, pero quería dar mi opinión como lector, para los que estaban indecisos como yo a la hora de comprárselo y les gusta leerse las reseñas tras leer los libros, como yo.)

    Yo me compré este libro buscando la típica novela romantica: Nos presentan a una chica, conoce a alguien, hay un amor prohibido, lo tienen que superar, se distancian, vuelven, triunfa el amor y todos felices para siempre en el país de la piruleta.

    Pero abriendo el libro no me encontré esto. Me encuentro con un mundo asolado, gobernado con una política represiva que controla a la población a base de operaciones quirúrgicas para anular todos sus sentimientos.

    Pero como bien decis, bajo todo ese mundo hilado por L. Oliver, hay una gran crítica social. Esta distropía se acerca temerosamente a varios aspectos del mundo real (Hasta hace relativamente poco, la homosexualidad nos la vendían las autoridades de la época como una enfermedad que se trataba a base de pastillas o incluso a base de operaciones quirúrgicas... ¿De qué nos suena esto? xD)

    Pero no todo son rosas y alfombras rojas en este libro. La parte romántica me pareció algo irreal... No argumentaré esto por no hacer spoilers graves sobre el libro. El personaje de Hana tan pronto se lanza a apoyar a la protagonista como que no, parece que tiene varias personalidades. Tampoco veo del todo normal más cosas que ocurren a lo largo de la historia, pero por no hacer spoiler, me lo reservo.

    A pesar de estos pequeños detalles, es un libro genial, y como lector he disfrutado leyéndolo, que es lo importante y lo que busco cuando leo un libro, asique a los que leais esto, os animo a leerlo sin lugar a dudas, tanto a los seguidores de novela romántica, como a los que no. No es crepúsculo, no os va a desencantar.

    PD: Decís en la reseña que echais en falta un "némesis". Yo no veo mejor némesis que el gobierno de los EEUU.

    ResponderEliminar
  10. Pues después de tan buena reseña y puntuación, qué menos que encontrar el libro y leerlo!! Tengo todavía unos pocos delante, pero todo llegará... Igual que he llegado a este libro 4 años después de que hayáis publicado la reseña XDDD

    Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar