20 de enero de 2011

La Tierra del Hielo, John Flanagan

Escuchó la búsqueda de un maestro de su joven protegido, así como las aventuras de este entre los bárbaros norteños. 

Título: La Tierra del Hielo
Autor:  John Flanagan
Saga: Montaraces III
Título inglés: The Icebound Land
Sinopsis: Will y Evanlyn van rumbo a Skandia, prisioneros del temible capitán Erak, a bordo de uno de sus barcos. Halt ha jurado rescatar a Will y hará cualquier cosa para cumplir su promesa, incluso desafiar a su rey. Expulsado del Cuerpo de Montaraces, Halt inicia su viaje en compañía de Horace y, por el camino, se verán constantemente amenazados por caballeros sin feudo dedicados al pillaje.¿Llegarán a tiempo para salvar a Will de una vida de esclavitud?
Opinión: Bueno, y nos encontramos ante la tercera parte de esta saga. Lo cierto es que hay muchas y muy variadas sorpresas a lo largo de la novela, de manera que voy a intentar evitar por todos los medios posibles spoilers. 
Lo primero de lo que hay que hablar es de lo bien conseguida que están cada una de las distintas sociedades por las que pasan nuestros héroes. Tanto la escandinava como la gálica, me parecen reflejos muy correctos de las sociedades que intentan imitar. Por un lado tenemos la escandinava, orientada siempre hacia la guerra y hacia conseguir lo máximo del botín, pero con un honor muy especial hacia los enemigos honorables. También tenemos la Galia con sus caballeros y no tan caballeros pero que se encuentran amparados por el código de la caballería. Y todo esto lo vemos a través de los ojos de cuatro personajes, entre los que destacan Evanlyn (y sí que se nota una evolución en esta última, interesantísimo) y Halt, pero claro, de Halt ya os había hablado en los anteriores pidiendo más importancia a este personaje. Parece que el autor me haya hecho caso. En este libro conocemos mucho más acerca de Halt y de su manera de hacer cosas. 
No puedo sino reconocer que esos dos personajes, aunque tienen sus momentos de máxima importancia, no son tan importantes como los otros dos que les acompañan (y en este caso es cierto que simplemente acompañan, porque no realizan ninguna proeza (bueno, lo de Will podría considerarse proeza...) pero sin embargo nos muestran su inocencia y su deseo de ser mejores por todos los medios. 
En el caso de Will, además, es una de las novelas que trata uno de los temas más tabú, como pueden ser las drogas de una manera muy sosegada, haciéndote sentir lo mal que lo pasan los que le rodean, y mostrándote claramente la necesidad hiriente que pasa. En serio, un diez a esa parte... quizá lo más increíble es el final de esa parte... pero tampoco es del todo increíble, al fin y al cabo, estamos en un universo de fantasía... aunque no lo parezca de lo realista que parece. 
Como siempre, la trama está muy bien llevada, con sus puntos de inflexión muy bien marcados, con los cambios de personaje muy tranquilos y muy fáciles de ver. Sus momentos de acción perfectamente distribuidos de manera que no te aburras de ver siempre lo mismo... y una verosimilitud muy grande. Esa ha sido una de las cosas más asombrosas, parece increíble, pero es una de esas novelas creíbles que hacen que veas el mundo en el que viven como un reflejo distorsionado de este. 
Como puntos negativos, pues lo de siempre con las sagas largas, que como no soportes a alguno de los personajes, o estés esperando que aparezca alguno de los episodios anteriores al que hayas cogido cariño (como Alyss) pues... puede decepcionarte un poquillo. Sin embargo se trata de unas novelas muy juveniles, en el sentido de que todo está escrito con un tono de enseñanza en algunas partes muy sobresaliente. 


Impresión general
Puntuaciones
Acción: 7
Estilo: 8
Personajes:8
Fantasía: 6
Trama: 7

1 comentario:

  1. Creo que voy a pasar, primero porque no me llama mucho y segundo porque estoy saturada de tanta saga y mi estantería está a rebosar de tantos pendientes.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar