30 de diciembre de 2010

Rubí, de Kerstin Gier

Paseando tranquilamente por el desierto, esta hacedora empezó a verlo todo borroso y desapareció... transportándose doscientos años atrás en el tiempo.

Título: Rubí
Título original: Rubinrot. Liebe geht jurch alle Zeiten
Autora: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Trilogía: Primera parte
Páginas: 368
ISBN: 978-84-8441-666-1
Sinopsis: Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más, pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado. Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida.

Opinión:  El estilo me ha sorprendido. El libro está escrito en primera persona, desde la perspectiva de la protagonista, y no sé si es que esa es su forma de hablar (repitiéndose hacia la saciedad *pone voz de pesada* "mister Withmaaaan") o es cosa de la traducción. Porque otra cosa que me ha chocado bastante es que mantengan "míster" en lugar de "señor" (y si al menos tildaran "míster" como tiene que ser, y no dejarlo como "mister"...). No me ha importado que no lo tradujeran (un poco sí el que no lo tildaran), porque estoy acostumbrada a verlo así en inglés (o a oírlo), pero en una novela en español me ha sorprendido. ¿Y por qué no traducir "Príncipe Charming" por "Príncipe Encantador" o "Príncipe Azul", como es? Pero bueno, estos han sido solo detalles en los que me he fijado al principio, porque los principios siempre son un poco costosos de entender y, por tanto, algo lentos. Aunque, en este caso, tenía tantas ganas de saber qué pasaba que, sin darme cuenta, me he terminado el libro en un solo día. ¡Quiero más! Solo queda un mes y medio para Zafiro... *aaaansiaaa*

Bueno, por pasos. La historia. ¿De qué va? Bueno, pues tenemos a la protagonista, Gwen, que vive en una familia un tanto extraña, llena de secretismos y misterios. Su casa es más bien una mansión cuya tercera planta comparte con sus hermanos (Caroline y Nick, más monos ellos...) y madre (Grace), mientras el resto de la casa la habitan los criados, la tía abuela Maddy, su tía (la insufrible Glenda), su prima (Charlotte)y su abuela (Lady Arista). Estas tres son un mundo aparte porque tratan a Charlotte de una forma muy especial, haciendo que asista a clases privilegiadas de esgrima, idiomas y "misterios", algo de lo que Gwen siempre se burla con su mejor amiga Leslie. ¿Y todo esto para qué y por qué hay que estar tan preocupados y atentos de que a la niña le entren mareos? Pues porque dicen que ella posee el gen. ¿Y eso qué es? Pues algo que lleva en la sangre la persona elegida desde hace siglos para viajar en el tiempo. Y solo hay doce personas que puedan hacerlo (aunque la mayoría estén ya muertas). Pero, sin embargo, lo que Charlotte tiene es una falsa alarma y, cuando todos esperaban que desapareciera, es Gwen quien lo hace en medio de la calle de camino a comprar caramelos para su tía abuela Maddy (que mola como secundario, ya sabréis por qué). Y en ese momento, se descubre el pastel (o una parte de él). Y es que, la auténtica poseedora del gen, el Rubí, no es quien ellos esperaban. Han estado entrenando y preparando a la persona equivocada, por lo que cuando aparece la de verdad, esta se ve metida en un mundo desconocido del cual no está en absoluto lista para enfrentar. No si, encima, le presentan a su compañero de viajes: Gideon, el chico más absolutamente perfecto y estereotipado que existe (aunque por algo es el Diamante).

Hasta aquí os podéis hacer a la idea de cómo va, ¿no? Pareja adolescente que viaja en el tiempo. Chico sabelotodo y orgulloso que se cree superior. Chica obstinada y también orgullosa que no va a dejarse pisotear... Un misterio (o varios) por resolver. Antepasados espeluznantes y también carismáticos. Poderes sin descubrir. Profecías sin interpretar. Mucho misterio y tensión sexual no resuelta... ¿Qué? Como mínimo ya os ha llamado la atención, seguro.

A medida que se iban desvelando cosas de la trama, como lo de los doce viajeros y tal, no he podido evitar hacer una reminiscencia a Time Stranger Kyoko, porque aunque no era exactamente así, por ser doce y estar cada uno simbolizando una hora en el reloj... no sé. Me lo ha recordado. Así como también me lo ha recordado (aunque esto ya lo hacía con conocer la sinopsis) a El círculo de fuego de Marianne Curley, por los viajes en el tiempo entre adolescentes. Que, por cierto, dichos viajes son la bomba. Debería haberme recordado a Jumper, pero dado que yo me he leído el libro y no tiene nada que ver con la película... creo que borré de mi mente todo lo que tuviera que ver con ello. También ha habido partes en las que me ha recordado a Prada & Prejuicio, pero realmente no tiene nada que ver. Solo los viajes en el tiempo, la novela juvenil, y el Londres de antes y ahora, porque la historia de amor y el conde no tiene nada que ver. En absoluto. (Y para ser una autora alemana parece conocer muy bien Inglaterra, todo sea dicho).

Y no hay mucho más que decir. Es un libro juvenil, de estos que se leen enseguida y que enganchan con facilidad. La historia es bastante buena e innovadora donde la acción transcurre de forma llevadera y bien hilada, aunque hay que tener en cuenta que solo está trazado... veremos en un futuro cómo se resuelven todas las incógnitas que nos han expuesto y si aparecen más.
Los personajes son bastante creíbles y verosímiles (¡menos mal!) que guardan infinidad de secretos (menos la prota que, como es nueva en esto, no tiene nada que esconder, y menos si lo comparte todo con su amiga del alma, la enciclopedia andante xD). Algunos más carismáticos que otros, es cierto, e incluso hay quienes podrían ser prescindibles pero... no se puede decir nada al ser el primer libro de una trilogía que sirve únicamente para introducir al lector en lo que verdaderamente está por llegar. Porque, de verdad, estoy impaciente por poder continuar leyendo la historia de Gwen y Gideon en Zafiro. Sobre todo porque ese libro (por el título) promete que Lucy y Paul salgan mucho más. ¡En este libro me han parecido los mejores personajes secundarios de la historia! (y eso que no salen nada más que en el prólogo y en el epílogo... bueno, vale, y un poco al final también). De hecho, y no me preguntéis por qué, me han recordado a cierta pareja que eran miembros de los Merodeadores de Harry Potter... Y hablando de personajes secundarios... James también me ha gustado mucho. Me recordó a Jacques, en La Guardiana, de Tanya Huff, y no sé por qué. ¿Simplemente porque son fantasmas? Ni idea. ¡Ah, sí! ¡También hay fantasmas, sorpresa!
Pero vamos, que espero que en Zafiro y Esmeralda los secundarios tengan más protagonismo. Al menos el suficiente como para saber más de ellos.

En resumidas cuentas, que si os gusta la novela juvenil paranormal estáis tardando en leer esta historia. ¿Amor? Lo habrá, tranquilos. Lo habrá. En este se deja entrever ese detalle, así que no temáis encontrar algo empalagoso. En serio, dadle una oportunidad.
Y, de nuevo, para terminar (como ya hice con la reseña de Mauricio) os dejo el vídeo promocional que hizo RHM del libro (y por el que acabó por engatusarme y querer leerlo definitivamente):

6 comentarios:

  1. Me llama la atención la sinopsis ahora que tengo a Montena de colaboradora voy a intentar pedirlo.

    ResponderEliminar
  2. Está en la estantería y entre la trama tan atractiva que tiene y las críticas tan buenas que cosecha, estoy de seando leerlo *O*

    Eso sí, hasta que no se publique el segundo (o esté a punto de salir a la venta) no me pondré con él xD

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  3. Zafiro no se llama así por Lucy, sino porque es el color de los ojos de Gwen (dije en alguna parte que el título en aleman, hace referencia al color, no a la piedra). Si no me equivoco, Lucy apenas sale en el libro, por no decir que no sale, pero eso tendría que mirarlo...

    Ahora que ya ha salido Esmeralda en alemán, se sabe algo de cuando lo publicarán en España??

    ResponderEliminar
  4. Qué va, Y mira que se lo he preguntado unas cuantas veces a la editorial...

    Jo, pero entonces... ¿qué leches pasa en el segundo libro? >___< Mi quere saberrrr.... Ña, venga, ánimo Alex, que solo falta un mes...

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de libro. Es una lectura que te engancha y no te suelta, tienes toda la razón. La enciclopedia andante por lo menos tiene la cabeza sobre los hombros... que a veces la Gwen es un tanto atolondrada.

    Una cosa que me llamó la atención, al principio Gideon la llamaba Wendy... pero no volvió a hacerlo en toda la novela, cuando eso quedaba super mono como nombre para Gwendolyn. Vaaaale, no es su nombre,pero como pet name queda genial.

    Soy el único que lo lee y tiene clarísimo que Gwen no es hija de su mamá. Que es hija de Lucy...

    En cualquier caso, me parece un libro genial... y las gárgolas. Y la ricura de Robert ;_; Y James... que gracioso xD

    Eso sí, es un canto contra el machismo, desde todos los lados.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que daros la razón. Es una lectura sencilla (aunque como Paul yo tampoco me aclaro en algunos momentos con la genealogía jajaja) que engancha y no te suelta. Me ha sorprendido gratamente.

    Me ha gustado leer una novela en la que te dan a entender que hay viajes en el tiempo… ¡y los hay! Tuve una racha en la que las sinopsis me daban a entender eso y luego leías el libro y…En fin.

    Gwen comienza siendo un poquito tonta a mi gusto, pero enseguida mejora. Gideon es totalmente estereotipado como dices, Alexia, pero me ha gustado mucho. Y la parejita que forman… ¡Me ha recordado mucho a un shojo! No sé exactamente el porqué. A Charlotte la entiendo, pero me han dado unas ganas de soltarle un par de ostias. El conde… ¡puff! ¡Oh! Y Lucy y Paul…salen poco, pero cuando han salido se han ganado mi corazón, sobre todo al final.

    [Spolier]

    Kardhan, espero que eso de Lucy fuera irónico jajaja porque creo que hay que estar ciego para no verlo xD Ese epílogo tan paternal *o*

    Eso sí, he echado en falta (a ver si lo expreso bien xD que esto es complejo) la escena de las dos Gwen que hay al principio del libro. Supongo que aparecerá en los siguientes libros y que el hecho de que la Gwen experimentada (llamémosla así) bese a Gideon por sorpresa para que no descubra que la Gwen novata está en la habitación es por algo importante (a parte de porque el chico está tremendo y ella loca por él xD)

    [FIN SPOILER]

    La cuestión es que estoy deseando leer los siguientes. Por el momento voy a verme la película a ver qué tal :)

    ResponderEliminar