27 de diciembre de 2010

Las ruinas de Gorlan

Escuchó el hacedor hablar del temible Morgarath y su cohorte monstruosa. Y escuchó también el hacedor los primeros pasos del héroe.
Título: Montaraces: Las Ruinas de Gorlan
Autor: John Flanagan
Saga: Montaraces I
Editorial: Alfaguara
Páginas: 264
Sinopsis: Primera entrega de una serie que ha destacado durante varios meses en las listas de más vendidos del New York Times y el Publishers Weekly, con más de 700.000 ejemplares vendidos hasta el momento. Una sensacional y adictiva serie para los fans de la novela fantástica y de las aventuras medievales con mucha acción y trepidantes combates.
Will es un chico de 15 años, bajo para su edad, pero ágil y lleno de energía. Toda su vida ha querido ser guerrero para seguir los pasos de ese padre que nunca llegó a conocer. Cuando le rechazan como aprendiz en la Escuela de Combate del castillo Redmont, se hunde en la desesperación, y aún más todavía cuando le asignan como aprendiz del enigmático Halt para formar parte del Cuerpo de Montaraces.
Los montaraces son un grupo misterioso. Entrenados para el uso del arco y las flechas, los movimientos silenciosos y el arte del camuflaje. La gente común y corriente teme a los montaraces y cree que son brujos, que su habilidad para moverse sin ser vistos tiene algo que ver con la magia negra. Will comparte ese temor supersticioso, pero mientras su entrenamiento progresa… descubre que las cosas son distintas de como siempre pensó. Cuando se ve envuelto en una conspiración, tiene que utilizar todo el talento para salvar a su compañero y mentor y no perecer en el intento…


Opinión: Bueno, pues esta es la primera novela de los montaraces. La primera de ocho. Ya sé, ya sé, todos odiamos las largas sagas. Excepto cuando son buenas y el ritmo no disminuye, cosa que espero que suceda con esta novela.
Digamos que el protagonista de esta novela está claramente identificado, a pesar de que, de vez en cuando, cambiemos de hombro sobre el que se encuentra el narrador. No, no es primera persona, se trata de una tercera persona cuasi-omnisciente. Pero eso no es lo más importante de esta novela, sino lo bien que están hechas las descripciones. En serio, teniendo en cuenta la situación, novela juvenil de aventuras, uno esperaría más acción y menos descripción, pero hay que reconocerle que utiliza pocas palabras para describir perfectamente la situación. Y sí, tenemos mucha acción, muchísima, también tenemos entrenamientos... vamos, lo típico en el inicio del camino de un héroe.
Lo bueno de tener más de una persona sobre la que fijarnos es que nos muestran no solo el entrenamiento del héroe principal, sino que también gozamos de pequeños vistazos al entrenamiento del resto de los protagonistas jóvenes. O, mejor dicho, un vistazo a la otra posible vida de nuestro héroe.
Los personajes están muy bien creados, resultan interesantes (si bien a veces resultan un poco ... planillos) y sus reacciones a muchas de las situaciones son verosímiles. Sin embargo, tengo que decir que si hay dos personajes geniales son Horace y Will, simplemente se nota perfectamente su evolución y su madurez (además, tienen una de las escenas más interesantes juntos)
Digamos que en este reino los jóvenes huérfanos quedan al cuidado del Señor del Castillo, que, a los quiince años, se los ofrece a sus generales (los más hábiles en cada una de las habilidades necesarias para el correcto funcionamiento del castillo). Nuestro héroe es uno de esos huérfanos (qué original, ¿verdad?) pero resulta que, mientras el resto de padres por lo menos tuvieron la decencia de decir quienes eran antes de dejar a sus huérfanos al cuidado del Señor, los de Will no lo hicieron, simplemente le dejaron ante la puerta del señor como un bulto más.

Y aquí es donde quiero mostrar algo importante acerca de esta novela. A que si os digo que uno de los otros huérfanos es un matón que le hace la vida imposible no os extraña. Que él le supere verbalmente tampoco os extrañará demasiado. Si os digo que este chico es un enclenque y un enano ya estaréis pensando "Vas a ver, este tiene poderes mágicos ultraextraordinarios que harán que el mago de la corte, un tipo amable y bonachón se fije en él para ser su aprendiz" ¿A que sí? Pues no. De hecho la escena en la que Will y los demás son Escogidos es tremendamente interesante para ver cómo funciona la mente del lector.
Will se nos muestra como un tipo normal, sí, con alguna que otra habilidad que le hace destacar pero no excesivamente sobre los demás. De hecho, cuando conozcáis a su maestro diréis: "Cómo mola... pero seguro que al final sí que es alguien especial su padre" Yo personalmente me tiré haciendo cábalas acerca de la identidad del padre de Will bastante tiempo, y cada cierto tiempo el autor nos da otra pista que hace que nos vayamos por otro lado completamente distinto en cuanto a su genealogía.

Pero bueno, es una de las peculiaridades de esta novela, te da información a pasos agigantados, tanta que a veces te esperas sorpresas que no ocurren, para ocurrir un poco después, cuando ya no te las esperas. Y sí, esto hace grande a esta novela.

Aún queda mucha saga (por lo que yo sé, han salido ya ocho libros de esta saga) pero apunta muchas maneras, tanto en sus protagonistas masculinos absolutos, como en las acompañantes femeninas (que supongo adquirirán bastante valor más adelante) Y digo en serio que es un libro que juega mucho con las expectativas del lector. De hecho, trata un tema muy delicado de una forma "poco delicada" por decirlo de alguna forma. Y no, no es el sexo. Es el tema del bullying, uno de los personajes será acosado de forma sistemática y la escena culmen de ese abuso es digna de releer varias veces.

En cuanto a la trama de esta novela, tengo que decir que se nota mucho que está inmersa dentro de una historia mucho mayor, pero como inicio de saga da muchas pistas y presenta muy bien a los personajes que, asumo,  veremos durante toda la novela. Incluso nos presenta a algunos solo de oídas de manera que nos quedemos con su nombre para más adelante. Eso sí, la historia interna de esta novela está perfectamente hilada y queda perfectamente explicada, aunque el final sea uno que te deja con un sabor muy dulce, que sabes que probablemente se te quite conforme sigas leyendo la saga, pero vamos a tener un poco de confianza en el escritor y esperar lo mejor de la saga.

En definitiva, por ahora, y hasta que me haya leído más libros de la saga para asegurarme de que siga en calidad ascendente, o por lo menos con la misma..., no puedo sino recomendar este libro a todos los que gustan de la literatura fantástica sin muchos aspavientos ni pensamientos complicados. Eso sí, que no os moleste que sean sagas largas, porque esta lo es sin lugar a dudas.

4 comentarios:

  1. Bra intentando comentar desde el móvil...
    Vi el libro en círculo de lectores pero por el nombre me recordaba a ESDLA. La cosa es que suena bien. espero tú opinión de los siguientes.

    ResponderEliminar
  2. Bra intentando comentar desde el móvil...
    Vi el libro en círculo de lectores pero por el nombre me recordaba a ESDLA. La cosa es que suena bien. espero tú opinión de los siguientes.

    ResponderEliminar
  3. necesito comprar urgente este libro aunque sea usado si alguien en chile lo tiene por fa

    ResponderEliminar
  4. en la opinión has puesto quiince, por si quieres corrgirlo :)

    ResponderEliminar