25 de noviembre de 2010

Reseña de Lágrimas Oscuras

El hacedor recordó un grupo de mujeres que lucharon por sus derechos hace milenios. 

Título: Lágrimas Oscuras.
Autor: Arthur de Jeuffosse
Editorial: educando
Sinopsis: En el año 3.000 AC una joven ateniense escapa, con la ayuda de una misteriosa mujer, de una muerte a traición en su propio hogar. La joven, de nombre Aleida, tendrá que dejar el único mundo que hasta ese momento conocía, y lograr llegar a la mítica ciudad de Temíscira, la polis fundada y gobernada por mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y dónde encontrará también su primer amor, de la mano de un joven espartano. Esta es la historia de las mujeres que hace casi 3.000 años, decidieron tomar las armas para defender sus derechos. Nunca más se ha vuelto a producir un hecho similar.

Opinión: ¿Queréis un libro protagonizado por mujeres? Aquí tenéis uno que tienen absolutamente todo el escenario para ellas. Bueno, menos por el amigo de la protagonista, claro está. 
Pero bueno, este es uno de esos libros que te cuesta leer por la cantidad de erratas que contienes (aunque he leído por ahí que en la tercera edición está solucionado....) En cualquier caso, si valoramos únicamente la trama y los personajes nos encontramos con una novela interesante.
Entre los personajes cabe destacar a Aleida (la protagonista) por su coraje y su forma de hacer las cosas. Desde luego, es fácil de querer como personaje. También es cierto que muchas de las escenas que nos deja imaginarnos acerca de su estancia en un determinado lugar hubiesen estado mucho mejor si las hubiese mostrado. Por ejemplo, el cambio en su relación con Andrómaca, simplemente se queda como "ya está hecho" sin mostrar una verdadera evolución.
Quizá esa es una de las cosas que menos me han gustado de esta novela, había momentos en que parecía una película que va a trozos mientras que en otros va de una manera perfectamente fluida (a veces incluso a cámara lenta)
Pero bueno, aparte de Aleida tenemos al resto de Amazonas, esbozo de personajes en todo caso, porque la única que cobra verdadera importancia y con la que te puedes identificar es con Aleida (y mira que Dejanira, la Reina Dasha y Eunice tenían buena pinta como personajes) mientras que el resto solo tienen una dimensión (o como mucho dos en el caso de Dasha y Eunice) por otro lado, de los dos personajes masculinos que aparecen, el ebonte y el general, el general simplemente está ahí para hacer avanzar la trama (no se puede dudar en ningún momento) mientras que el ebonte tiene unos puntos geniales.
Por ejemplo, la relación del ebonte con Aleida es una de las mejores cosas que tiene el libro. Y no puedo decir más sin incurrir en spoiler. Solamente decir que sus diálogos son kawaii (y sí, término japonés para una relación griega xD) eso sí, eso no libra al ebonte de ser un personaje plano. Parece estar ahí simplemente como contraparte de Aleida.
En cualquier caso, la trama está bien llevada, cosa que se agradece, aunque hay algunos momentos en que no puedes estar seguro de cuál es el argumento principal (tampoco tardas mucho en darte cuenta... aunque el autor intenta utilizar algunos trucos para disimularlo). Las tramas secundarias son prácticamente inexistentes (alguna hay.... pero muy, muy ligera) y lo que tenemos son dos tramas principales que acaban convergiendo. Espero que en los siguientes libros de la trilogía alcance un nivel mayor el autor. Sobre todo en este apartado, porque, aunque facilita mucho seguir la acción, es muy poco... relajante estar centrado sobre un solo personaje sin mostrar nada de los demás. Aún más teniendo en cuenta que se supone que el narrador es un narrador omnisciente.

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver cuando lo rescato de la estantería xD

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me encanta tu blog, te sigo =) Si quieres pasate por mi blog ^^

    ResponderEliminar