28 de noviembre de 2010

Reseña de La Redención de Althalus, David Eddings

Escuchó el hacedor hablar de un ladrón reformado y de su extraño grupo de salvadores.


Título: The Redemption of Althalus
Autor: David Eddings
No editado en España
Sinopsis: Sería una absurda tontería intentar ocultar la verdadera naturaleza de Althalus, pues sus debilidades conforman su leyenda. Es, como todos saben, un ladrón, mentiroso, asesino cuándo no tiene más remedio, un molesto bocazas y, sobre todo, un hombre sin la menor pizca de honor. Y sin embargo, de todos los hombres del mundo, es Althalus, la sabandija irredenta, quien se convertirá el campeón de la humanidad en su desesperada lucha contra las fuerzas de un antiguo dios decidido a devolver al universo a la nada. En su camino a robar El Libro de la Casa del Fin del Mundo, Althalus se enfrenta a un gato, un gato de ojos verdes cual esmeraldas, voz de mujer y poderes de diosa. Es Dweia, hermana de Los Dioses y una ladrona aún mayor que el mismo Althalus. Debe serlo, pues en nada le ha robado el corazón. Y mucho más. Ha robado el tiempo en sí mismo. Pues cuando Althalus deja la Casa del Fin del Mundo, mucho más sabio, pero ni un día mayor que cuando entró por primera vez, miles de años han pasado. Pero Dweia no es la única capaz de manipular el tiempo. Su malvado hermano comparte ese poder, y mientras Dweia ha estado enseñando a Althalus los secretos del Libro, el antiguo dios ha estado usando la oscura magia de su propio Libro para reescribir la historia. Mas no todo está perdido, pues si Althalus, todavía un ladrón de corazón, puede unir a un variopinto grupo de hombres, mujeres y niños sin razones para confiar entre sí o en él, podrá salvar al mismo Tiempo.

Opinión: Muy bien, este fue uno de los libros que conseguí en inglés hace bastante tiempo. Resulta irónico que esta sea una obra autoconclusiva. Imaginaos cualquier saga de David Eddings y comprimidla hasta que solo ocupe un libro. Os estaréis haciendo una ligera idea de la dificultad que hay en eso. Y ahí radica el problema.
Probablemente si este fuera vuestro primer acercamiento a Eddings, os encantaría. Se trata, como  casi siempre con Eddings, de un viaje iniciático en el que descubrir la auténtica belleza interior del héroe. En este caso, además, se inicia como un antihéroe (muy en la línea de Garath) para acabar siendo un auténtico héroe. O más bien el mentor de los distintos héroes necesarios. También como siempre, las parejas con importantes en su literatura, aunque al tener mucho menos espacio para desarrollarlo, pues le queda un tanto menos coherente. Y sin embargo mantiene la coherencia de cuento o de mito.
Probablemente, si os gusta Eddings, sobre todo el Eddings de Belgarath, os gustará esta novela. Eso sí, os parecerá "infantil" o quizá penséis que le falta algo de profundidad (y estaréis en lo cierto, para qué negarlo) sin embargo se trata de una obra que cumple perfectamente todos los arquetipos definidos en las sagas, solo que en menor longitud (y por tanto, menos explicados).
En cuanto a los personajes... pues son todos los típicos de Eddings, tampoco hay mucho más que decir... bueno, sí, que para los amantes de los gatos es muy interesante ver a la acompañante perpetua de Althalus. En cuanto al resto de héroes... pues muy al estilo de Belgarath. De alguna manera, para mí que este fue el primer intento del matrimonio de crear este estilo de historia, luego lo desecharon y utilizaron ideas para sacar los diez libros de Belgarath. Y sin embargo, no se puede negar que sea un gran libro. Pero repito, para mí es más iniciático a la literatura fantástica que un libro de peso.
También muy en su línea está la lucha del caos contra el orden. Eso sí, tiene la novedad de incluir la facción neutral (por algún motivo no le debió de gustar para el resto de sus obras esa neutralidad) que es la verdaderamente interesante de la historia.
Además, también hay una especie de oda (muy típica de Eddings) al papel de la mujer (a veces algo oculto por el hecho de que sus personajes principales sean hombres), eso sí... en plan "ellas hacen mucho, aunque ellos no se den cuenta de nada". Y también al amor, eso sí, a un amor un tanto distinto al que las novelas románticas utilizan. Este es un amor más... como definirlo... más pragmático y realista, y al mismo tiempo más... yo diría profundo, pero tampoco es exactamente esa la palabra. Menos conflictivo, eso por descontado.
Tiene también las paradojas temporales y la importancia del destino en la vida de las distintas personas que conforman el grupo... vamos, una lectura recomendada para amantes de Eddings. Si no os gusta su estilo de historia... pues no os acerquéis, la verdad. Eso sí, yo creo que, de atreveros a darle otra oportunidad, deberíais intentarlo con este libro.

1 comentario:

  1. ¿Gato? He pasado la mirada así de paso por la sinopsis y he leído gato... ¿Por qué me da la sensación de que me va a gustar? *___* (Me ha recordado a Yoruichi xD)

    ResponderEliminar