26 de noviembre de 2010

Reseña de James Potter y la Encrucijada de los Mayores

Llegó el hacedor a un universo alternativo donde la historia del Chico que vivió no terminó con las reliquias. 

Título: James Potter y la Encrucijada de los Mayores
Autor: G. Norman Lippet
Sinopsis: Es muy difícil ser el hijo de una leyenda, y para James Potter, el hijo del Chico que Vivió, el primer año en Hogwarts se presenta más difícil que para la mayoría. En el coleguio de magia, James conocerá a nuevos amigos y tendrá que enfrentarse a un desafío cuando sorprende a un intruso muggle en los terrenos del colegio, aunque nadie parece creerle porque ¿cómo iba a conseguir un simple muggle colarse en Hogwarts? Eso, junto con la llegada a Hogwarts de una delegación de profesores y alumnos de la escuela americana Alma Aleron a los que rodea una conspiración que pretende acabar con las leyes de secretismo, que impiden que los muggles conozcan el mundo mágico harán de este primer curso de James toda una aventura. 
Descargar (legal): http://harrypotter-es.net/miscelanea/james-potter-y-la-encrucijada-de-los-mayores-en-pdf/

Opinión: Quede por descontado que no me molesta nada leer fan-fics, siempre y cuando se respeten las normas del juego. Esto es, se sea fiel al universo (unos conejitos me están mirando muy mal mientras escribo esto) y a los personajes que aparezcan. Este fic empieza incumpliendo desde mi punto de vista algunas de las características del mundo de Harry Potter (entre ellas la "desaparición" de varias de las razas de criaturas mágicas, como pueden ser los centauros) pero a cambio nos ofrece una historia perfectamente encuadrada en lo que queda del universo. Quedando además de una manera muy correcta como historia per se.
Pero vayamos al meollo de la cuestión. Lo que me decidió a leerme este fic no fue otra cosa que la controversia acerca de si se había publicado como novela o no. No, no se ha "publicado" pero si se ha publicado en el sentido de estar disponible para todos.
Ahora, ¿merece ser considerada la continuación de la historia de Harry Potter?. Está bien escrita, el argumento sigue las mismas circunvalaciones que seguían los últimos libros (incluyendo traiciones, venganzas, rivalidades, malos que no son los que creemos que son...) es decir, que en cuanto al estilo de la trama, sí. Sí se puede considerar un digno heredero de la historia de Harry Potter. Pero HP era algo más que su historia. Era una amistad entre tres personajes, era la historia de una época oscura, era una guerra y también era el crecimiento de un personaje hasta su madurez. También adolecía en muchos casos de un cierto "mesianismo" en el personaje principal. Bien, pues eso no funciona del todo en la primera mitad del fic, pero extrañamente a partir de la mitad del fic parece crecerse el autor y empieza a dar peso a más personajes. Eso nos deja una cosa muy extraña, una gran cantidad de personajes planos y poco desarrollados desde el principio que de repente se ven rodeados por personajes con las ideas muy claras y un crecimiento asombroso. Lo cual deja en muy mal lugar a los dos que se supone que se convertirán en Ron y Hermione, porque son de los que menos avanzan.
Bien, ¿por qué puede haber sucedido esto? Yo creo que el autor empezó a escribir esto como muchos empezamos a escribir fics, intentando acercarse lo máximo posible a lo creado por nuestro/nuestra autor/a favorito/a, y a la mitad del libro se dio cuenta de que tenía demasiadas ideas para los personajes y decidió darse la libertad de escribir lo que realmente quería escribir. Supongo que, si no se apoyase en HP podría haber publicado esto como una historia en un universo de su invención y no hubiese estado nada mal. Pero vayamos un poco más allá, porque nada puede ser más divertido que mirar claramente a esta obra y a los cambios respecto a Harry Potter.
Primer cambio, uno muy importante que todos los fans de Harry Potter agradecerán, una mayor importancia al resto de casas, empezando por Ravenclaw y continuando con Slytherin (supongo que en los siguietnes aparecerá también la importancia de los Hufflepuff. Y es que, siendo como es el hijo de HP, se da la casualidad de que sus dos amigos no pertenecen a Gryffindor. De hecho, aparecen casi tantos Ravenclaw como Gryffindor. Volvemos a tener una cierta polarización entre Slytherin y Gryffindor, pero no tan acusada como en la saga original.
Una de las cosas que más me han gustado (en parte por lo real que me parece)  es la aparición del "Elemento Progresivo". Haciendo un mal símil  es más o menos el "Negacionismo" de los magos. Y hasta ahí puedo leer. O bueno, mejor digo algo más. La reacción de James Potter a la aparición del "Elemento Progresivo" me ha parecido de las más coherentes que he visto nunca. Muy en la línea de su padre y de su madre, para qué negarlo.
Aparecen muchos viejos conocidos, la mayoría con simples cameos (Slughorn o Flitwick) pero otros con verdadero peso argumental (como el propio Harry Potter, Snape o Ted Lupin). Hay mucho que disfrutar en este libro, incluyendo a un Snape como el que todos recordamos, o un Harry Potter que intenta hacer el papel de Dumbledore en algunos momentos... En definitiva, los personajes que ha escogido para participar de la historia están especialmente bien escogidos (y bastante bien trasladados)
La trama, para no desvelar nada de verdadera importancia, tiene reminiscencias al Torneo de los Tres Magos , a la primera de las aventuras de Harry pero sobre todo tiene nuevos ingredientes que pueden gustar más o menos, pero lo cierto es que están muy bien integrados en el universo Potteriano.
Eso sí, no esperéis en ningún caso apariciones muy largas de ninguno de los personajes "prestados" la mayor parte de la historia funciona con personajes "normales" creados por el autor. Y además, como siempre hacía HP, nos deja con un final que dan ganas de buscar el siguiente libro. Eso sí... también como cualquier libro de HP el final resulta explicado en defecto y un tanto acelerado.
Hay muchos momentos a lo largo de la novela que te sacan una sonrisa, como cuando te explican cómo funcionan los cuadros que se mueven, o el recorrido por Hogwarts del final. También hay momentos que te sacan la sonrisa por la torpeza del protagonista, o una media sonrisa de "no, si ya sabía yo...". Por no hablar de la sonrisa de reconocimiento de la situación en la Navidad. Simplemente adorable. Y eso es este fan-fic, es una recolección de muchas de las cosas que hacían adorable a Harry Potter, mezclado con algunas de las cosas que podían sacarte de quicio de esa saga (la falta de explicaciones en algunos momentos, por ejemplo) aderezado con momentos fanservice totales.
Por cierto, como dato sin importancia, también se está preparando una película de James Potter (amateur, como no podía ser de otra forma xD)

4 comentarios:

  1. ¿Conejitos? O.O

    Ah, ¿y no tiene una portada aunque sea con fan-arts?

    ¿Deberíamos hacer una sección aparte en el índice que sea de fics? O.O

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido la reseña.
    Yo lo leí hace tiempo. Bueno más bien lo intenté. Prefería el segundo. Es que iba a saltos, el primero me resultó aburrido hasta decir basta y en el segundo aparecían los personajes que más me llamaban la atención de la nueva generación.
    El segundo me puso un nudo en el corazón con el principio…cuando lo leas ya me dirás.

    La fan-peli suena bien, siento curiosidad ¿Sabes algo más?
    Yo también me pregunto…¿unos conejitos? xD

    ResponderEliminar
  3. Lo de los conejitos es un chiste privado xD
    Por otro lado, no, no sé mucho más (están haciendo ahora mismo una lectura dramatizada en inglés del libro...)

    ResponderEliminar
  4. Queridos hacedores: Yo digo lo que Bra... Este primer libro... Como que no... El segundo está bastante mejor, bueno, no se le acercan a Harry Potter pero están bien... =)

    ResponderEliminar