21 de noviembre de 2010

Reseña de Desde Dos Ríos.

Aprendió el hacedor a temer al Oscuro y todo lo que su oscuridad reclamaba.

Título: Desde Dos Ríos
Autor: Robert Jordan
Editorial: Timun Mas
Saga: La Rueda del Tiempo 1
Páginas: 500 o así en la antigua edición, 403 en la nueva edición
Sinopsis: Las vidas de Rand Al'Thor y sus amigos en Campo de Emond han resultado bastante monótonas hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único,anuncia el despertar de una terrible amenaza. 

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar. 

La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand Al’Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo.

Opinión: Después de cerca de seis meses leyéndolo (sí, me ha costado un tanto leérmelo) os traigo la reseña de uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica. 
Dado el tiempo que he tardado, y la cantidad de libros que han pasado entre medias, uno pensaría que probablemente se me haya olvidado el inicio de la novela. Pues no. Una de las cosas que tiene esta saga es que, aunque suceden muchísimas cosas en un periodo muy corto de tiempo, se te graban en la memoria. En parte por lo bien definida que está la acción y en parte por que las descripciones, sin llegar al punto de Tolkien, están perfectamente equilibradas. Así se entiende que tenga la fama que tiene. 
Pero empecemos por los personajes. 
Primero, esta novela, y presumo que toda la saga, es coral. Tiene muchísimo personajes, aunque haya un grupo de principales. Dentro de este grupo tenemos a cinco jóvenes. Rand, Perrin, Mat, Egwene y Nynaeve. El primero me ha recordado en ciertos momentos a Harry Potter (sobre todo en el grado de autocompasión cuando descubre su destino). Es un personaje bastante arquetípico de este estilo de literatura. Sin embargo, tiene mucho que aportar a la historia y no se trata de un personaje precisamente plano, sino que mantiene una actitud bastante fuerte durante toda la novela. Cierto es, le falta un hervor en algunas situaciones pero se entiende dada la vida  de reclusión que llevaba al principio. Es un personaje al que es fácil cogerle cariño (aunque a veces te desespere con su falta de visión... pero oye, qué le vamos a hacer. Su relación con Egwene es tremendamente divertida, al mismo tiempo que muy real. Y algo trágica, para qué negarlo.
Por otro lado, tenemos a Perrin. Voy a ahorrarme un paso y voy a avisaros de que todos son personajes complejos prácticamente desde el principio. Este es el que se lleva bien con todo el mundo, el que se relaciona y es capaz de reducir la tensión del grupo. También es el personaje fuerte en la batalla (con un hacha que da miedito) y uno de los que te dejan con más ganas de saber qué va a ser de él. Conforme avanza la historia se le nota madurar bastante (y traumatizarse... pero eso en prácticamente todos los personajes de este variopinto grupo) En definitiva, otro personaje que se gana al lector. Aunque hacia el final de la novela queda un poco en segundo plano, para qué lo vamos a negar.
Luego tenemos a Mat, el que empieza como graciosillo del grupo, pero luego va oscureciendo su carácter. Es uno de esos personajes que te mantienen entretenido cuando no sucede nada, cosa que en esta novela no se puede decir que pase muchas veces, la verdad. De alguna manera, aunque ves la importancia de Perrin y de Mat, lo cierto es que te enganchas a Rand más que a ninguno de los otros, pero no por ello dejas de cogerles cariño, simplemente no les coges demasiado. Demasiadas novelas de estas te hacen encariñarte con los personajes para luego matarlos a la primera de cambio. Sin duda una gran baza de esta novela es que nunca sabes cuándo pasará y mantiene la tensión permanentemente. 
Luego tenemos a las dos chicas: Egwene y Nynaeve. 
De Egwene, qué decir, desde el principio se ve el tipo de chica que es. Sí, es una aventurera con ganas de hacer cosas, de moverse, pero sobre todo, sobre todo, es alguien que quiere tener otro camino en la vida. En general, me cae bien, y ya he dicho, que su relación con Rand me parece toda una monada... por otro lado, el tiempo que pasa con los del Pueblo Errante también me parece muy interesante, como si fuera otra persona. 
Nynaeve es, por otro lado, uno de esos personajes a los que coges cariño conforme van pasando las páginas. Su historia de amor es completamente arrebatadora, desde mi punto de vista, también sus respuestas a la gente y su forma de actuar. Y eso que al principio estaba deseando que se librasen de ella... pero a partir de la mitad del libro me parece genial. 
La trama es complicada, porque al principio parecía muy "Señor de los Anillos", un viaje en pos de conseguir un objetivo simple. Luego ves que nada es tan simple, que todos los personajes tienen mucho más que decir que lo que aparentan. Hay cosas que se nota que van a tener mucha importancia más adelante, como son los ta'veren o Tar Valon, pero que ahora mismo no sabes muy bien como encajan en la historia. No sé cómo continuará la historia, pero, por ahora, se notan muchos flecos sueltos, y se nota que todos, absolutamente todos, son adrede. Eso sí, es una trama tan compleja que supera la capacidad de atención normal y requiere de "tiempos de descanso", por lo menos en mi caso, para poder saborearlo correctamente. De tal manera que te lees un par de capítulos o un poco más y dejas reposar todo lo que ha sucedido mientras lees otro libro. Así consigues captar todo lo que sucede y enfrentarte al libro con otra actitud. 
Básicamente el enfrentamiento es una lucha del Bien contra el Mal, o, mejor dicho, por un lado una lucha la Luz contra la Oscuridad y por el otro un viaje iniciático y de madurez de los que tanto nos gustan a los lectores de fantasía épica. Tenemos videntes, seres oscuros, trolls, criaturas de la noche, magia, muchas razas, un pasado tenebroso del que conocemos mucho menos que los personajes.... vamos, todos los ingredientes para hacer una buena saga. Aunque me ha parecido un tanto excesiva la cantidad de información en tan poco "espacio" y sin embargo lo cierto es que ha aumentado mis ganas de leer la saga completa (sí, los 18 libros o más dependiendo de la edición)
En cualquier caso, cumple de sobra con las condiciones de un primer libro, dejándote con muchas ganas de saber cómo va a continuar. El único fallo que le veo es el tema de la necesidad de leer más cosas al mismo tiempo para relajarte e ir captando con calma todos los conceptos. 

7 comentarios:

  1. Cuando salió el último libro de la saga, estuve pensando si comprarme el primero y aún sigo pensándolo XD.

    ResponderEliminar
  2. Pues es el momento de aprovecharlo, que para algo sirve que esté a 1'85 euros. Merece la pena para comprobar si la saga te engancha.

    ResponderEliminar
  3. ¿Solo 2€? Hasta yo puedo permitírmelo xD eso es cuestión de echarle un ojo. Pero tengo una duda, yo creía que el primero era “Nueva primavera” O.O .Es el que tengo yo, venía suelto con la colección negra de literatura fantástica que saco Planeta de Agostini hace siglos.
    En mi biblioteca están todos, o al menos eso creo porque no sé que edición será pero me suena que conté unos veinte.
    Por tu reseña suena interesante…aunque un poco difícil de leer, porque si a ti te ha costado seis meses a mí puede durarme una vida…

    PD: En esa imagen pone que vale solo 1euro Ô.o

    ResponderEliminar
  4. Nueva primavera es la precuela de este xD Y este es el que se supone que se tiene que leer el primero. Luego puedes, o bien leer la precuela, o bien seguir leyendo la saga.
    El euro era una promoción especial de hará un año o así (fue cuando me lo compre xD)
    Hay dos tres ediciones de las que yo tengo constancia. Una en tapa blanda y dos en tapa dura. La de tapa blanda fue la primera edición (digo tapa blanda, pero el libro en sí es grande) mientras que la primera de tapa dura es la conversión de esa edición de tapa blanda en tapa dura de lujo, la otra está hecha después de sacar esta edición recortada del primer libro (con lo cual primero hay dos libros marcados como I y II y luego ya va el 2. Para que os hagáis una idea, el siguiente a este se llama "La Llaga" mientras que el siguiente teórico dentro de la primera saga se llamaba "El despertar de los héroes"
    Y yo lo descubrí cuando me compré el segundo en tapa blanda grande ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto ya varias veces, pero nunca me había decidido a leerlo. Y me pica la curiosidad, sobre todo porque tengo ganas de leer algo de épica, pero... ¿he leído bien? ¿18 libros? :O

    ResponderEliminar
  6. Sí, en la nueva edición española son 18 libros (incluyendo el último, que es post-mortem, terminado por Brandon Sanderson)

    ResponderEliminar
  7. mmmm Yo los acabo de leer, pero eso de la edicion española con 18 libros no me gusta nada. En verdad son 11 libros en ingles (version original) que Timun mas corto, no se porque, y publico divididos.
    Vivo en Perú y aca esos libros no existen. Por eso me los baje de internet, pero, mientras los iba leyendo, iba contando como si lo hiciera en la version original.
    Odio que timun mas les haga eso a sus libros.
    Esta saga es excelente. Me la lei de un tiron y la acabo de terminar hace una semana. A los fans de la fantasia no les decepcionara. Tiene accion a mares, nunca descansa en eso. A veces se hace tedioso, pero siempre suceden cosas que te hacen mantenerte alerta. Su sistema de "magía" (aunque nunca se le llama así) es INCREIBLE.
    Nueva primavera lo lei al final, luego de terminar todos los libros de la saga propiamente dicha. Me gusto hacerlo así porque vi como eran muchos de los personajes que salen en la saga (buenos y malos) en su juventud.
    Ojala que se animen!

    ResponderEliminar