11 de noviembre de 2010

Reseña de Civilization V

Vio el hacedor pasar las eras y cómo su civilización llegaba hasta Alpha Centauri.

Título: Civilization V
Desarrolladora: Firaxis Games
Precio: 46.95 (Aunque la edición Coleccionista costaba 77.95 o algo así)
Sinopsis: Sid Meier's Civilization V es la quinta entrega de la galardonada serie de juegos de estrategia de Civilization, universalmente conocida por su característico y adictivo sistema de juego "solo un turno más" que la ha convertido en una de las más famosas de todos los tiempos. 
En Civilization V, los jugadores luchan por el dominio del mundo dirigiendo sus respectivas civilizaciones desde el albor de los tiempos hasta la era espacial. Empleando la guerra, la diplomacia y la investigación científica, se enfrentarán a los líderes más importantes de la historia con el fin de construir el imperio más poderoso que haya conocido el mundo. 

Opinión: La verdad, este juego me encanta (cierto es que me encantan todos los civilization menos el revolution).

La dinámica de este juego es muy simple y a la vez tremendamente compleja: la idea es superar al resto de civilizaciones y acabar siendo la potencia hegemónica. Sistemas para hacer esto: todos los que veáis posibles. Desde ser unos auténticos destructores, guerreando sin parar contra todas las civilizaciones y ciudades estado que os encontréis, hasta concentrándoos en vuestras defensas y recurriendo simplemente a ser la potencia científica del mundo. También podéis ser la cuna de todas las artes o simplemente aprovechar todas las oportunidades para llegar con la máxima puntuación al año 2020. 


Aunque se han perdido algunas dinámicas desde el civilization 4 (incluyendo la de la religión, que era bastante divertida) hay que decir que se ha ganado mucho en el tema de estrategia militar con eso de solo permitir una unidad por recuadro (cierto es... no soy una persona que guste mucho del sistema de combate, soy más bien de lso que se dedican a preparar sus ciudades y consiguen una victoria científica o de viaje espacial) pero sé reconocer cuando una mecánica ha mejorado por un motivo muy simple, antes era bastante anticlimático enviar auténticas muchedumbres a la guerra solo para encontrarte conque tenías que sacrificar a las unidades de asalto (cuando lo lógico es que bombardeen) o llegaba el proverbial lancero subido al máximo y derrotaba a varios de tus tanques... Mientras que ahora todo parece más "real", tienes que tener más cuidado con las unidades pero en sí funciona mucho mejor. 

Por otro lado, el sistema de conseguir ciencia no me gusta tanto. Ahora se consigue por medio de los ciudadanos  (y determinados edificios) mientras que antes se conseguía invirtiendo dinero... cosa que me parecía bastante más lógica. Pero oye, tampoco funciona mal, simplemente te hace currártelo para tener las ciudades tan grandes como se pueda.

En general, se trata de un gran juego de estrategia por turno que hace honor a la saga de la que parte introduciendo algunos conceptos muy interesantes.  La puntuación que le daría sería un 8 en general, 9 si te gusta mucho esta saga. Se trata de uno de esos juegos que tienes que probar antes de desdeñarlo, pero que si no te gusta lo odias y si te gusta lo adoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario