15 de noviembre de 2010

Reseña de Ángel Mecánico, Cassandra Clare

Y escuchó el hacedor hablar de un pequeño ángel de metal al que rodeaba la sangre de los ángeles. 


Título: Ángel Mecánico.
Saga: Cazadores de Sombras: Los Orígenes. I
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Fecha de salida: Hoy, 15-11-2010
Sinopsis: Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. 
Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.



Opinión: Vaya por delante que el estilo de esta autora no es de mis favoritos. Sin embargo, tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente este primer libro. Pero vayamos por partes.
Empecemos por los personajes. Tessa, la mayor parte del tiempo me parece un personaje muy interesante, prácticamente hasta el final, en que sucede algo que es completamente increíble... e incoherente con el personaje. Pero en sí, durante la mayor parte de tiempo es completamente coherente consigo misma. Lo cual es un punto a su favor muy grande. Su interacción con el resto de personajes tiene muchos altibajos, aunque creo que tiene mucho que ver con la importancia que la autora da a determinados personajes por encima de otros. Demuestra un carácter que no pega demasiado con la época en la que vive... aunque es relativamente normal dado las cosas que el suceden. 
En cuanto al "triángulo" con Jem y con Will... me parece una absoluta y completa mentira lo que pone en la sinopsis. Puede que en los siguientes libros tenga algún parecido más con la realidad, pero decir que, en este libro, hay un triángulo amoroso ahí... vamos, que cualquiera que lo lea con esa perspectiva se va a encontrar con una decepción enorme. Pero pasemos ahora a ver a esos dos personajes.
Will es el machote del grupo, el que siempre hace las cosas de una manera tremenda sin tener un control demasiado grande sobre sus acciones. Está siempre preocupándose por todos, eso sí, sin pensarlo demasiado, y siempre está intentando parecer peor de lo que es para alejar a los demás. No te dan demasiada información sobre su pasado, aunque se nota que es traumático, y sí está muy bien hecho el tema del misterio para que sigas queriendo leer más sobre él. Además, sus conversaciones con Tessa son siemrpe muy divertidas, por no hablar cuando es con Jem y con Tessa a la vez. Simplemente hilarantes. Eso sí, es un metepatas único. 
En cuanto a Jem... pues está bien construido... sobre todo porque queda muy claro el segundo plano en el que quiere colocarse respecto a todo. También es cierto que todas sus acciones son muy claras y que da penita en algunos momentos. Es algo extraño como personaje, porque no es el típico ni reacciona de la manera típica que podrías esperar de alguien en su situación.
Otro personaje del que es interesante hablar es, sin duda, el hermano de Tessa... bicho más ruin... está genialmente representado, lo que hace que no comprendas del todo a Tessa (excepto por lo único en lo que sigue los dictados de la época, la familia) y sin embargo es capaz de seguir sorprendiéndote una y otra vez. El resto de personajes... pues, así sin desvelar nada, todos los personajes tienen motivaciones muy claras (aparece Magnus Bane... algo distinto al de la otra trilogía) también está muy bien trabajado el aura de misterio y de sorpresa que les tiene que envolver así como la atmósfera decadente de la época. Excepto por unos poquísimos detalles que además la autora justifica en una nota bibliográfica perfecta. 
En cuanto a la trama en sí, aunque ya he hablado del aura de misterio y sorpresa que predomina a lo largo de todo el libro, se puede decir que es una trama sorprendente (debido sobre todo a algunos giros que, aunque ligeramente predecibles, no son lo más normal) y atractiva (debido sobre todo a los personajes, para qué negarlo) pero a la que le falta aún mucho para llegar a estar completa (motivo por el cual te deja con ganas de saber más en los siguientes libros). Eso sí, le cuesta arrancar, las primeras páginas resultan bastante anodinas, ni siquiera se puede decir que sean malas en sí, sino que resultan anodinas porque los personajes que aparecen y sobre los que se sustentan no tienen demasiada fuerza todavía. Eso sí, en cuanto se conocen Tessa y Will pasamos a tener un libro de un ritmo endiablado en el que siempre están sucediendo cosas o descubriendo cosas acerca de los personajes. De tal manera que apenas hay momentos para plantearse cuál va a ser el siguiente paso. En definitiva, hasta cierto punto, la trama no es más que una excusa para presentar la evolución de unos personajes que van creciendo de una manera muy interesante. Aunque cierto es que me gustaría saber qué demonios tiene en la cabeza Will. 
En cualquier caso, se trata de un inicio de trilogía que te deja con ganas de saber más. Incluso si no os gustó Cazadores de Sombras, yo os diría que dierais una segunda oportunidad a la autora con este libro. Se nota una clarísima evolución desde el primer libro de la anterior trilogía. 

8 comentarios:

  1. Segunda reseña que leo hoy del libro xDD

    Yo me lo estoy leyendo en inglés, y de momento me está gustando bastante. A ver cómo evoluciona ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¡menudo cambio de look! ha quedado genial, me gusta en azul porque no está muy visto.

    Yo no conocía este libro, pero ya he leido algo de esta autora y me ha gustado, así que lo anoto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído Ciudad de Hueso y no me hizo mucho, así que aunque siga con los dos que quedan de Cazadores de Sombras, no tengo intenciones de leer esta precuela xD

    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  4. @Sandra Me alegro de que te guste, y de que anotes el libro.

    @Leyna A mí me paso lo mismo, y sin embargo este me ha parecido mucho mejor que Ciudad de Hueso. Además... precuela, precuela... poco. Simplemente sucede que está ambientado antes, pero no tiene mucho que ver la acción.

    ResponderEliminar
  5. :O
    Parece interesante, creo que está bien que no hayan triángulos amorosos aquello es un tema que me tiene chata :/!
    Leí Ciudad de hueso y ahora voy en ciudad de Ceniza... pero sólo lo hago para llegar a Ciudad de Cristal que promete bastante.
    Me ha gustado tu reseña, por alguna razón me da la impresión de que si lo leyera escribiría algo muy parecido. Bueno, eso. Saludos.
    Tienes un blog muy bien estructurado =)!

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo compraré esta semana, la autora ya lo advirtió cuando estuvo en Madrid que era una trilogía aparte, sólo que había algún personaje en común y los nefilims, claro está, ya veré que nos espera, pero lo que no me parece bien desde luego es que vaya a hacer otros tres libros más después de Ciudad de cristal... A ver si se va a cargar la saga.

    ResponderEliminar
  7. El estilo de la portada me asusta, se parece demasiado a Cuidad de Huesos, etc... peor el titulo me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Que rapidez, salió el otro día y ya lo has leído O.o
    Pues yo me estaba planteando de pedirme para estas navidades Ciudad de Hueso, no sé, pero esta saga me llama bastante.

    Porcierto, he dejado un meme en mi blog ^^: http://masquelibros-relatos.blogspot.com/2010/11/meme-me-gusta-harry-potter.html
    Besitoos.

    ResponderEliminar