20 de noviembre de 2010

Generación Dead

Vio esta portada la hacedora, oyó hablar de este libro y supo que algún día tenía que leerlo. Cuando por fin lo hizo conoció una historia de odio, miedo y superación.

Título: Generación Dead
Saga: Generación Dead I
Autor: Daniel Waters
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Páginas: 415
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-272-001-42
Sinopsis: Phoebe es una chica gótica que se siente irremediablemente atraída por él…Tommy es atractivo, silencioso…y está muerto.
Un extraño fenómeno azota todo el país: al morir, algunos adolescentes no permanecen en sus tumbas, sino que vuelven a la vida, aunque cambiados. Los llaman “discapacitados vitales” o “personas con diferente factor biótico”, y ellos hacen lo que pueden por volver a ser aceptados por la sociedad.
Sin embargo, los chicos del instituto Oakvale High, no quieren ir a clase ni comer al lado de un compañero que no respira, y no existen leyes que protejan a los chicos con diferente factor biótico de las personas que quieren hacerlos desaparecer…para siempre.
Por culpa de su look gótico y su pálida piel, Phoebe Kendall nunca ha sido muy popular, pero todos alucinan cuando empieza a pirrarse por Tommy Williams, el líder de los chicos muertos. Su mejor amiga, Margi, no se lo puede creer, y menos aún su vecino, Adam, la estrella del equipo de fútbol americano. Adam se ha dado cuenta de que, para él, Phoebe es algo más que una amiga. Haría cualquier cosa por ella, pero ¿y si proteger a Tommy fuera lo único que la hiciera feliz?

Opinión: Seguramente os preguntaréis por qué en la sinopsis hay varias cosas tachadas. Pues porque, a mí parecer, no es del todo cierto lo que cuenta. El resumen y el eslogan con el que han vendido el libro pueden dar lugar a confusión: “Zombies de instituto para los fans de CREPÚSCULO”.
Leyendo la sinopsis seguramente esperas a la típica chica gótica que de la noche a la mañana se siente deslumbrada por el chico muerto, se enamoran locamente y están dispuestos a enfrentar lo que sea por estar juntos…Falso.

Debo comenzar por decir que este libro es… simplemente genial. En una época plagada de romances juveniles paranormales resulta un soplo de aire fresco. Para mí este libro no se catalogaría de romántico, a pesar del ya comentado eslogan (que mejor me muerdo la lengua con la frasecita…) Sin duda este libro es un canto contra el racismo.

Pero pongámonos en situación. Nos encontramos en un país donde se está dando un fenómeno poco común y extraño para todos los americanos. Gente de diferente col…digo, de diferente factor biótico (DFB) convive con gente blan…de factor biótico tradicional (FBT).Los primeros no tienen derechos, la ley no los defiende y la gente está dividida: algunos los apoyan y están a su favor, mientras que otros piensan que deberían ser exterminados. ¿Alguien más ha pensado en la época de la segregación racial que sufrió EE.UU.? Porque para mí estuvo presente durante la lectura. Aquí se presenta una situación muy similar; la gente teme a lo que no conoce o entiende y entonces ¿Qué pasa?, que la gente reacciona con odio y violencia hacia lo desconocido.

Los dos puntos fuertes de esta obra son, sin duda, la situación que nos presenta y sus personajes, algunos verdaderamente entrañables.

Aunque Phoebe, una chica gótica con mucha curiosidad por las personas con DFB, sea la protagonista (supuestamente), no es la que lleva la voz cantante ni por casualidad. Aquí los muertos parecen, en muchas ocasiones, más vivos que los propios vivos. Y también ocurre lo mismo en el sentido contrario.

Tenemos una larga lista de personajes que podríamos dividir en muchos grupos. Para simplificarlo podríamos hablar de aquellos con FBT, los vivos de siempre: Phoebe, Margi, Adam, Pete, Fatih… y los que tienen DFB: Tommy, Karen, Colette, Evan… Pero hasta ente ellos tenemos personalidades muy distintas.

Phoebe es una chica con curiosidad hacia el mundo y hacia lo que ha ocurrido con tantos y tantos adolescentes de su país. Adam, a pesar de ser el típico prototipo de chico americano que es popular y juega al fútbol como una estrella, mantiene una personalidad, no le importa que la gente sepa que es el mejor amigo de una marginada. Pete nos hará sufrir, tanto por sus actos como por el motivo que le lleva a hacerlo. Tommy y Karen son especiales entre sus propios congéneres los zombis. Por regla general estos son lentos de pensamiento y acciones, sin embargo ellos parecen muy vivos y llevan la voz cantante en su círculo.

Por qué si hay algo que nos sorprende es lo diferentes que pueden ser los zombis entre ellos. Todo el mundo piensa que los zombis tienen que tener la piel cayéndose a pedazos, ser lentos y no ser capaces de mantener una conversación normal. Pues no. Tommy y Karen están enteros, mantienen conversaciones y vive una vida prácticamente normal. Tommy tiene un sueño y lucha por los suyos a través de la pluma. Karen parece saber más de lo que en realidad cuenta y sin duda alguna es el personaje más vivo de todos, quizás incluso el personaje que más agradece su vuelta a la vida a pesar de la muerte que tuvo.

Pero no todo puede ser fácil. Dentro de la propia comunidad zombi están divididos. Hay un grupo, al que pertenece Tommy, que piensa que deben defender sus derechos pero sin violencia, mientras que hay otro grupo que no está de acuerdo y piensa que si los vivos no tienen reparo en usar la violencia contra ellos ¿por qué van a tenerlos ellos para con los vivos?
Y ahí estamos, en una sociedad donde ni los que pertenecen al mismo factor biótico se ponen de acuerdo.Y un libro en el que podemos ver cosas que pasan día a día en la realidad.

La narración es ágil, sencilla y a pesar de que a veces se detiene en detalles tontos se disfruta mucho. Por fin abandonamos la narración en primera persona (me temo que yo empezaba a estar un poco harta) y volvemos a la típica en tercera persona que nos da la oportunidad de saber muchas cosas sobre todo los personajes que de otra manera no sabríamos.
Para muchos el claro mensaje antirracista será demasiado, pero para mí, viendo como está la sociedad hoy en día me parece perfecto. Por que al fin y al cabo, ¿qué más da color, religión, sexo o, como en este caso, factor biótico? ¿Acaso no todos tenemos sueños, esperanzas y metas? Este libro demuestra que la aceptación es la base para la integración y la respuesta a muchos problemas.
Y a todo esto diréis “si lo venden para los fans de crepúsculo¿ por qué no nos hablas de la relación principal?". Sencillo, para mí no existe como tal. Existe una amistad que poco a poco nos introduce en una posible relación de la que apenas se ve algo al final del libro (y tengo ciertas dudas que no comentaré por no hace spoiler...)

En España ya tenemos la 2º parte esperándonos y tengo muchísimas ganas de hincarle el diente, sobre todo después del final de este primer libro. Espero que esté a la altura porque para mí este ha dejado el listón muy alto y tengo muchas preguntas que quieren una respuesta. Creo que se nota que me ha encantado.

Y para terminar solo puede decir una cosa “Tumbas abiertas, mentes abiertas” Ese es el pensamiento que yo comparto ¿y vosotros? Os dejo el enlace al blog de Tommy, desde el cuál se expresa e intenta hacerse valer a pesar de todo (aunque me da que se ha tomado unas vacaciones...): Supuestamente Dead

P.D: Querida editorial Molino: si ya te quería con locura gracia a la maravillosa saga de Los Juegos del Hambre , ahora me has dado un motivo más para adorarte.
P.D.2: Libro leído gracias al Blog Book Tour

8 comentarios:

  1. Sabes qué?? llevo dos semanas dándole vueltas a pillarme o no este libro. Admito que me daba mucha grima el tema de los zombies (o discapacitado, xD), y de una chica que se enamora de uno de ellos... llegué incluso a empezarlo y lo dejé porque me parecía rarísimo... pero hace unos días me tragué el peor spoiler del libro (lo sé, tengo delito, xD), y ahora me han vuelto las ganas, y más después e leer tu reseña (esta misma tarde me lo pillo si o si! *_*).

    Un besote!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Pues en lo que a mí respecta, entre Arse y tú me estais convenciendo, y eso que lo había desechado al saber que iba de zombies (me dan grimilla, qué le vamos a hacer XD). Me temo que acabaré comprándolo...eso sí, cuando esté completa la serie, paso de esperas como con Sinsajo XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Ei! Arsénico,mi primera lectora xD
    Me alegra animarte a leer el libro aunque…ahora tengo un poco de miedo a que no te guste xD
    Tranquila, estos zombis están más vivos que tú y que yo, son más persona que nosotros, no se dedican a ir comiendo cerebros y atacando a los vivos y tal…Lo de la chica que se enamora de uno de ellos….puff, es que sinceramente yo sigo sin ver la relación de amor xD ya me dirás cuando lo leas.
    Y lamento que te hayas comido un super spoiler (sí, sé a cual te refieres >.<) yo odio cuando pasa eso. Deje de leer el primero de Cazadores de Sombra porque me enteré de uno y…hace poco me enteré de uno de Sinsajo (después de estar evitando todas las reseñas y comentarios de Sinsajo…incluso amenazando a mi padre que me secuestro el libro xD ) pero en fin. Espero que no te fastidie mucho la lectura.
    Cuando lo leas ya me contarás estoy deseando intercambiar opiniones ^_^

    Silvia, si es que somos buenas convenciendo xD Conozco mucha gente que siente grimita por los zombies, te seré sincera los zombies nunca han sido de mi gusto: ni películas, ni libros, ni nada.
    Es una trilogía y ya están en España los dos primeros (¡quiero dinero para comprar el segundo! ToT)el 3º no estoy segura de si ha salido en su país ya o no, creo que sí...calculo que no nos queda mucho para leer el 3º. Ya me contaras tú también cuando (algún día xD) te lo leas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro *O*

    Tengo unas ganas impresionantes a su segunda parte, a ver cuándo lo rescato de la estantería y lo devoro xD

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cambio de look! Me encanta. Hacía tiempo que no te visitaba, sorry :) Este libro lleva en mi whistlist desde hace... pufff. Lo quiero leer ¡ya! Y después de leer tu crítica, pues aún más :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este libro no me llama nada.

    ResponderEliminar
  7. Que bien organizadito el blog, que grande eres Alexia. A lo que vamos, es la segunda reseña que leo de este libro, y las dos muy positivas. Más motivos para leerlo estas navidades, pero no sé yo... tengo otras preferencia, ya veré que hago =)
    Besitoos.

    ResponderEliminar
  8. No podría estar más de acuerdo en todo. ¡Qué ganas de leer la segunda parte!

    ResponderEliminar