16 de noviembre de 2010

Escaparate #2: Camino de las Sombras, de Brent Weeks.

Vio el hacedor cómo unas sombras cambiaban de forma ante sus ojos mostrándole distintos países. 


Bueno, hoy vamos a ver las distintas portadas de uno de los libros más asombrosos de los últimos meses. Sí estoy hablando de El Camino de las Sombras de Brent Weeks. Si queréis conocer primero su sinopsis (y de paso, nuestra opinión, ya sabéis, click en el enlace anterior).
Primero vamos a ver las distintas portadas, luego comentaremos cada una de las portadas.


EspañolaAmericana (original)Francesa
ChinaRusa
Herman Chaneco

Como podéis ver hay varios estilos y, excepto en un caso, con variaciones sobre el mismo tema. Sin embargo personalmente la que más me gusta es la china. Pero vayamos una por una.

La primera es nuestra portada, en ella podemos ver a Kylar (aunque al principio pensaba que era Durzo) que parece estar volando (aunque luego veamos que probablemente sea el momento en el que otea la ciudad desde los edificios) dándonos una idea de magia. Además, al estar completamente cubierto como lo está (unido a los techos orientales de las torres que se observan) nos da una idea de exotismo o lejanía de nuestro ambiente habitual (ver comentario de la china más abajo). El tono oscuro de la portada nos da la idea de que la acción se desarrolla primordialmente de noche (no muy alejado de la realidad... vale, la luna también ayuda). Eso sí, me gusta mucho el efecto de la niebla a los pies de Kylar. En cuanto a su relación con el contenido... me falta algo, la parte "no-ejecutora" de Kylar no sale representada en ningún caso. Aún así, como la parte más importante de la historia es Kylar y su evolución para convertirse en lo que se ve en la portada, me parece una portada bien elegida para representar la historia... además de lo suficientemente impactante para incentivar la compra. La nota que le doy es un 8.

En la portada americana, que también se utiliza en las ediciones inglesa y húngara, podemos ver a un Kylar más ninja que en ninguna de las otras, una portada impactante que centra todo el poder de la portada en el personaje, cosa que casa muy bien con el interior del libro donde lo más importante es la evolución de Kylar. Es algo mucho más poderoso que en el resto de portadas que, aunque centradas en Kylar también tenemos otras cosas. Eso sí, el ligero viento morado da la idea de los movimientos especiales de Kylar. Dentro del resto de portadas a esta le pondría de nota un 7, eso sí, un diseño arriesgado para ser la primera portada.

Pasemos a la francesa, esta es la única que tiene la imagen de Durzo unida a la de Kylar (aunque en la rusa se podría argumentar...) lo cual es un punto a favor. Sin embargo, la figura de Kylar no me convence demasiado, me parece demasiado pálido. Eso sí, la arquitectura me gusta, mucho. También hay que reconocer que la atmósfera oscura está muy bien construida en la portada. Eso sí... no me convence demasiado, tiene algo que hace que no me cuadre con la historia. Quizá la imagen débil de Kylar o la falta de la espada en la imagen. Definitivamente voy a decir que objetivamente tiene un 8 pero que para mi gusto tiene un 6. Por cierto, el diseñador de esta portada es Frédéric Perrin.

Ahora, de la china hay que decir que es la más parecida de todas a la nuestra (aunque la nuestra pone en un plano aún más importante al personaje) y, mientras nuestra portada pone una espada ligeramente curva, la suya es recta como si viniese de occidente. Supongo que trata de darle ese toque de exotismo que para nosotros tiene la figura del ninja. Sin embargo, no tiene ningún problema en mostrar una figura bastante estilizada. De hecho, si os fijáis podéis ver a la distancia un castillo europeo mientras los castillos en la nuestra parecen orientales. De puntuación yo diría que un 8 y medio

Y pasamos a la segunda más rara de todas, la rusa. No tiene nada en común con el resto. De hecho parece completamente pensada para ser distinta. El uso de la luz es completamente distinta al resto, siendo muy brillante, cosa que no se entiende siendo como es el título "El camino de las sombras". En cualquier caso, es una portada que muestra más o menos lo que se va a ver, aunque le falta la oscuridad primordial en el libro. Desde mi punto de vista se trata de una portada bastante mal elegida así que un 5 para los rusos. Porque aunque es bonita no me parece que un cambio tan radical de estilo con respecto a las otras la haga precisamente mejor.

Sin embargo, la más rara hasta la fecha, por lo menos desde  mi punto de vista es la realizada por el futuro ilustrador Hernan Chaneco . En cualquier caso, si antes hablábamos del minimalismo de la portada americana, ahora pasamos a una portada en blanco y negro pero con un efecto óptico que nos lleva a ver un movimiento en las sombras. Brent Weeks dice que le encanta esta portada, pero a mí personalmente me da mal rollito, como todas las portadas estas que cambian según el ángulo en que las mires, siempre me han dado mucho mal rollo. Eso sí, la veo muy acertada tanto en estética como artística en la forma de representar a Kylar... pero vamos, que a mí no me haría comprármelo... pero claro... supongo que a estas alturas en ese territorio lo que se impone es algo así, impactante. En cualquier caso, un 9 para la portada, por el diseño artístico, pero es un proyecto así que no está a la venta. Personalmente, eso sí, no pasa del 6

1 comentario:

  1. Pues... estoy y no estoy de acuerdo contigo xDD

    La de Herman Chaneco no está mal dentro de lo que es: un trabajo de clase. Es original e ingeniosa, pero para comercial no me gusta absolutamente nada. En primer lugar porque parece un relieve... real. Quiero decir, que no sé si será así, pero parece que Shadows está hecho con papel y está pegado tal cual. Que shadows es sombras y por tanto el efecto es genial, sobre todo por la sombra final del asesino al lado, indiscutible, pero el resto es absolutamente soso. Y sí, dices más o menos lo mismo, pero... ¿un 9? ¿En serio? Como trabajo de clase sí, pero... ¿qué estamos calificando exactamente? xD

    Con respecto a la rusa creo que has sido un poco duro. Yo creo que intentaban enfocarlo desde otro ángulo (por ejemplo, yo creo que está representando la escena de la torre norte), aunque estéticamente no me gusta nada que hayan puesto como portada un tercio del libro, en lugar del tamaño entero.

    La francesa me gusta. Tal vez si en lugar de verlo como Kylar lo haces como Azoth, tal vez te cuadre mejor. Ten en cuenta que no tienes que valorar el contenido exacto del libro, sino la sinopsis y de qué va (y Kylar no ha sido siempre como su evolución). Pero sí, la estructura y el edificio es increíble. De hecho, me gusta más la francesa que la china, no sé por qué.

    Pero, desde luego, mis favoritas son la original y la española. Capta ese aire ninja, sin saber definir quién es exactamente. Vaya ninja sería si fuese fácilmente reconocible, ¿no? Y, aunque no son ninjas, sí asesinos que usan armas similares. Además, los assasin utilizan más o menos esa indumentaria también (ver si no, Assassin Creed). También puede que me guste por las tonalidades de color utilizadas.

    ResponderEliminar