25 de octubre de 2010

Reseña de Munchkin Quest, el juego de mesa

Y el hacedor se detuvo en una taberna donde solo quedaban esqueletos alrededor de un tablero. Los ecos de las risas sonaban ya lejanos.


Nombre: Munchkin Quest
Editorial: Edge
Creador: Steve Jackson
Jugadores: 2 a 4 (probado con 2 y con 4)
Tiempo de Juego: Se supone que una partida se acaba en una hora, más o menos. La realidad: tres horas y puedes seguir jugando.
Sinopsis: Llega al tablerización del juego de cartas que todo el mundo adora. Prepara a tus munchkin para derrotar a los monstruos y escapar de la mazmorra en la que se han metido.

Esquema del juego: Empiezas siendo un Munchkin humano de nivel uno. Tienes que llegar a ser de nivel diez y derrotar al jefe final de la mazmorra para escapar. Hay muchos sistemas de subir de nivel, generalmente involucra explorar nuevas áreas del mapa para que aparezcan monstruos que te suban de nivel. Cada vez que derrotas a un monstruo, como poco, subes un nivel y ganas un tesoro. Hay dos tipos de cartas para mejorar a tu héroe o generar efectos en el juego, las Deus ex Munchkin (acciones del juego) y Tesoros (generalmente te dan bonus que se suman a  tu nivel al enfrentarte a los monstruos). Todos los Munchkins empiezan con algo de oro, con unos pocos objetos y unas pocas cartas de acción, y tres movimientos. Puedes realizar varias acciones durante tu turno: Búsquedas (para conseguir más tesoros), moverte (y de esa manera que aparezcan nuevas habitaciones, porque la mazmorra empieza solo con la entrada) y combatir contra monstruos. Además, puedes fastidiar a los demás jugadores echándoles maldiciones (y ayudando en el combate al monstruo contra el que se enfrentan). Luego hay una fase de movimiento de monstruos que se mueven según el dado de monstruos.

Materiales: Los materiales son bastante interesantes, cartas cuidadas con las ilustraciones típicas de Munchkin, fichas para cada uno de los monstruos que aparecen en el juego, con tamaños relativos al tamaño del monstruo en cuestión, cuatro munchkin cada uno de un color, moneditas y habitaciones dibujadas con mucho cuidado. Detalles en contra, que las uniones y las habitaciones no siempre casan del todo (lo cual es muy molesto), no hay figuras de munchkin femenino (una tontería que hubiese quedado mona), pocos monstruos, lo cual es bueno y malo.... bueno porque no tienes que buscar entre una infinidad de fichas al buscarlo, malo porque con un poco de mala suerte puedes acabar teniendo la entrada rodeada de monstruos de nivel superior al diez nada más empezar la partida (partida real ¬.¬).


Opinión: Bueno, comenzamos nuevo tipo de reseñas con un juego que es inevitable que reseñemos. Lo cierto es que yo había probado el juego de cartas y, aunque no le veía mucho sentido, lo cierto es que era moderadamente divertido, aún más si tienes un buen grupo de jugadores.
De ahí las ganas de probar esta nueva encarnación del mismo juego. Sí, no os engañéis por que sea de tablero y el otro de cartas, es el mismo juego, con la misma mecánica excepto por un par de detalles que llaman la atención al jugarlo por primera vez... pero que luego ves que pueden convertirse en tu peor pesadilla. Se trata del movimiento de los monstruos (que puede llevar a situaciones delirantes, porque si te derrotan acaba tu turno y todavía hay tres movimientos de los mismos monstruos que pueden llevarte a combatir una y otra vez contra los mismos si están muy chetados), o cómo hacer que no haya habitaciones en las que descansar. El juego está bien para jugar partidas cortas... pero si una partida se alarga y la gente es competitiva, no dejando de subir niveles a los monstruos e impidiendo la victoria de los demás... pues el juego se vuelve bastante cansino (por no decir otra cosa) de forma que, al final, a veces se trata simplemente de una lucha de voluntades. ¿Tendrá más voluntad el que va por nivel 10 y puede salir o el de nivel 1 al que todavía le queda subir nueve niveles...?

El otro gran cambio es la existencia del monstruo final. Sí, cuando por fin consigues llegar a nivel 10 tienes que ponerte a combatir contra un bicho de nivel 20 (momento en el que todos los demás munchkin te destrozan, haciendo que sea completamente innecesario que tires los dados, porque es imposible sacar suficiente puntuación).

Eso sí, los materiales molan, excepto por que algunas entradas y algunas casillas no casan del todo lo que lleva a tener que forzarlas un poco. Eso conlleva desgaste así que... no sé cuánto podrán durar.

En definitiva, no recomiendo realmente el juego, a no ser que adoréis el juego de cartas... en cuyo caso os diría que lo probaseis primero, porque algunos de los cambios pueden no gustaros.

5 comentarios:

  1. Tres horas y media jugando a esto no puede ser sano. Además, increíblemente estuve a punto de ganar... pero en este juego es imposible hacer eso o.O No con un perodactil con amigos y mucho pelo...

    A ver, es divertido, pero eterno.

    ResponderEliminar
  2. El juego de cartas se hace aburrido, y repetitivo, a la tercera partida (una vez superada la sorpresa inicial de las graciosas cartas.) Con el de tablero pasa lo mismo, pero es aun más cansino, por culpa de las dos variantes que dificultan mucho el fin de la partida haciendo practicamente imposible ganar, sí no tienes mucha suerte, y el resto de jugadores no tienen cartas que arrojarte en contra... cosa muy dificil pues contínuamente coges cartas por todo (tu turno, si el monstruo de tu color se mueve, si derrotas a un monstruo de tu color, si exploras, etc...) por lo que siempre tendrás a mano potenciadores de monstruos y demás cartas que impiden ganar a nadie.
    En resumidas cuentas... INSUFRIBLE.

    ResponderEliminar
  3. Querida Alexia:

    En el duelo de "El castillo ambulante" no se trata de enfrentar al libro con la adaptación cinematográfica(eso lo hacemos con los ESPECIALES DISNEY). Entiendo perfectamente que a ti te guste mas el libro, yo evidentemente no estoy de acuerdo y para gustos colores =)

    ResponderEliminar
  4. Como entenderás, no somos la misma persona que hacemos siempre el duelo. Unos los hago yo, otros Selene y otros Mike. Cada uno tiene sus preferencias de cómo hacer el duelo y cómo enfocarlo. En el caso del "El castillo ambulante" a MI me pareció interesante hablar del mundo de Howl Y Sophie(que no se ve tan claramente en la película que en el libro) donde la autora ha mezclado varios mundos ya conocidos en nuestra literatura. Por otra parte hice hincapié al hecho de que se ha adaptado al anime(algo que no solemos poner) y como siempre, hablamos un poco de los personajes.
    Agradezco tu opinión, pero quiero que entiendas el POR QUÉ de que se ha hecho así y no de otro modo, pues tenemos todas las posibilidades en cuenta.Por supuesto está claro que el libro y la película tienen bastantes diferencias pero creo, que son en un plano secundario(como lo de las hermanas que cometaste o el hecho de que la guerra no fuera tan importante en realidad) pero tampoco podemos ni debemos "spoilear" demasiado sobre esas cosas y hablar en un plano general. También tengo que añadir que tal vez le he dado mas importancia a la peli que al libro porque me ha gustado bastante más(y la vi después de leer el libro). Y todos estos motivos, son el resultado de que hiciera el duelo así y no de otra manera. Gracias =)

    ResponderEliminar
  5. Si decís que es tan largo, ya no me lo pillo. El munchkin de cartas está bien pero a veces es demasiado largo...

    Aprovecho y os comento que tengo un blog de literatura retomado y que posiblemente os interese (lo he estado comentando en clase con Bra^^ :P)

    http://librologies.blogspot.com

    (Como no sé cuál es vuestra política con el spam, sentíos libres de borrad el enlace si incumplo algún tipo de norma :P)

    ResponderEliminar