24 de octubre de 2010

Nueva sección: El Escaparate #1

Llevábamos algún tiempo queriendo estrenar nuevas secciones, pero nunca veíamos el momento. Ahora, y gracias al empujoncito que nos ha dado Destino (no literalmente, pero es una oportunidad como cualquier otra), podemos empezar a hacer esta. ¿En qué consiste? Básicamente en hacer una exposición de todas las portadas que tenga un libro/manga/película y analizarlas para ver objetivamente cuál de todas es mejor (y cuál peor). Se tendrá en cuenta el estilo, lo que intenta transmitir y si es fiel al contenido, y ese tipo de detalles. Por supuesto, no todos tienen por qué estar de acuerdo con nosotros y por ello alentamos vuestra participación en los comentarios para exponer también vuestra opinión.
Y hecha ya la presentación, demos paso al concursante número uno, que nos muestra todas sus caras en sus distintos idiomas: Hex Hall, de Rachel Hawkins.
Americana (original)
Inglesa
Alemana
Polaca
Opción española 1
Española

Como podéis ver, la edición española aún no es definitiva. Están debatiéndose entre esas dos últimas y la original. [Editado: Definitivamente la elegida es la última]. Aún así, son muestras que podemos analizar y opinar. Pero antes, debemos conocer la sinopsis y la temática del libro para poder hacerlo, así que, leamos:

Me llamo Sophie Mercer, y soy tan torpe como bruja que mis padres me han enviado a Hex Hall, una institución para jóvenes como yo, que no logran encauzar bien sus poderes. Creen que allí estaré a salvo. ¡Cuánto se equivocan! Sólo llegar, consigo enemistarme con el trío de chicas ¡brujas también! más populares y… ¡enamorarme del novio de una de ellas! que, además… creo que intenta matarme.

Americana: Podemos apreciar a una adolescente sencilla, con su uniforme, que parece más bien recatada y tímida. La posición de sus piernas lo demuestran, así como la de sus manos, encogiéndose sobre sí misma, casi asustada como un cervatillo. Todo un contraste cuando vemos su reflejo como bruja todopoderosa y llena de confianza, con las manos en la cintura, la melena al viento y una gran sonrisa en el rostro. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar del gato. Un gran símbolo de las brujas que ayuda mucho en la composición de la imagen (y que cualquier gato en una portada ya llama mi atención).
En definitiva: La mejor opción de todas como portada, tanto porque la imagen en sí está muy bien diseñada, por el conjunto de colores y composición, como por el contenido y lo que transmite según la sinopsis. Además, la portada del segundo libro de la saga mantiene el mismo estilo de las dos versiones de la protagonista (aunque se nota que ha evolucionado con respecto al primero, y tiene un aire más otoñal. ¿Qué habrá pasado?).

Inglesa: Aquí podemos ver que le han dado un enfoque completamente distinto al anterior, poniendo como protagonistas al trío de chicas populares del instituto. Desde luego, con esta imagen podemos hacernos a la idea de que son las típicas populares del instituto americano, que tan acostumbrados estamos a ver en películas. Las tres arpías que desprenden un aura de maldad y superioridad allá donde van. Además poderosas, pues ese destello que las rodea evoca perfectamente la magia y su condición de brujas. Pero si aún queréis más pruebas, fijáos detenidamente en sus sombras... La de en medio parece que tiene alas de murciélago, mientras que las de los lados aparecen con sus gorros de bruja (y a la de la izqueirda se le ve la escoba). ¿Y qué significará el símbolo que aparece entre el título y que es a su vez la imagen del fondo? ¿Por qué la líder del trío (la del centro) parece que lo lleva puesto en la cabeza? (en la sombra).
En definitiva: Otra versión bastante acertada del contenido de la historia, pero enfocado desde otro punto de vista que no es el de Sophie. Una visión original y también bien complementada con todos los detalles mencionados, revelándonos a su vez pequeñas dosis de información. La segunda mejor, puesto que si el libro está escrito en primera persona (y es lo que se da a entender con la sinopsis), Sophie debería como mínimo aparecer entre esas tres... y me da que no es así.

Alemana: Una portada bonita, con unos colores muy mágicos, y un fondo increíble con el efecto resquebrajado. También podemos ver puntos de luz que podríamos interpretar como nieve o simplemente como destellos de magia. La mirada de la chica es seria y penetrante, pero lo que más llama la atención es esa flor que lleva en el pelo. ¿Será importante en la historia? Porque la portada alemana de la segunda parte, sigue el estilo de la primera.  
En definitiva: Una imagen llamativa, pero que no dice mucho del contenido del libro. Puede utilizar colores y componentes mágicos o fantásticos, pero no revela nada más de lo que se puede esperar en el interior. Ni siquiera podríamos determinar si esa chica es Sophie.

Polaca: Una versión similar a la inglesa, pero sin todos esos detalles que son importantes en lo concerniente a la historia (el símbolo, las sombras...). Podemos ver al trío de populares vistiendo modelitos de Bershka (fue una colaboración que hizo la marca de moda con la editorial) y a la líder convocando energía en sus manos, dispuesta a lanzarla. Debido tal vez a los conjuntos, la diferencia con la inglesa radica también en que aquí no llevan uniformes, lo cual, se quiera o no, no está siendo fiel a la historia. Sin embargo, a diferencia con la alemana, esta sí que nos muestra más o menos qué podemos esperar (a unas brujas muy malotas y muy fashion). Además que el fondo y todo el contraste y combinación de colores es asombrosa.
En definitiva: Quizá la tercera mejor.

Llegamos a las dos versiones nuevas que ha creado Destino para ver si alguna acaba siendo la elegida, o no. En cuyo caso sacarían el libro con la portada original (americana). Previsto para el año que viene, bajo el título de Condena, como podemos ver. 

Opción española 1: Una portada bastante simple y sencilla, donde predomina el blanco y la pureza por encima de todo. La mirada de la chica es más penetrante que la alemana y más enigmática, pero aún así eso no quiere decir que tenga que ser una bruja. Su cabello rubio, rizado y encrespado, podría darnos una pista sobre ello, pero tendríamos que esforzarnos mucho para llegar a esa conclusión.
En definitiva: Una portada simplona que no transmite ninguna sensación, excepto, tal vez, la de misterio.

Opción española 2 (la elegida): Quizá la portada más desconcertante de todas. Es una versión más oscura que todas las anteriores vistas, de la cual no puedo sacar absolutamente nada. ¿Una chica fumando y creando con el humo la forma de una flor? ¿La flor que se ha fumado para hacer eso?
La portada en sí es llamativa, y más con esa escena representada, aunque quizá mal influenciable, pero... ¿qué tiene que ver con el contenido del libro? ¿Es esto lo que llaman una portada diseñada única y exclusivamente para vender? La moda últimamente es sacar todas las portadas con colores oscuros (si es negro mejor) y contrastarlo con blanco o con rojo/rosa.
En definitiva: Llamativa, sí, incluso chocante si interpretamos que lo que hacen con la magia es crear formas con el humo del tabaco. Pero para nada acertada con el trasfondo de la historia (a no ser, que en la historia, las chicas malas de turno sean unas adolescentes rebeldes que fuman y se meten de todo que, en cuyo caso, entonces comprendo mejor el diseño). 

7 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de secciones ^_^

    La polaca me recuerda demasiado a "Embrujadas" y la opción 2 española no me gusta porque la encuentro demasiado típica, no me dice nada.

    ResponderEliminar
  2. Oooooh... gran escaparate. La verdad es que has hecho un análisis muy detallado, y en general estoy bastante de acuerdo (aunque la primera portada española me parece bastante agradable a la vista todo hay que decirlo, y misteriosa...)

    De tal manera me ha convencido tu análisis, que estoy de acuerdo por completo en decir que la americana es la mejor de todas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la nueva sección :)
    Yo elegiría la original, la americana: la mejor de todas, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Para mí las mejores portadas son, sin duda, la inglesa y la americana :)

    ¡Un abrazo! =P

    ResponderEliminar
  5. Pues me temo que ya ha salido la ganadora: http://www.cronicasvampiricas.com/2010/10/hex-hall-%C2%A1ya-tenemos-cubierta-ganadora/ y creo que no te va a gustar ^^U. Me da que sí, que se han fumado una flor rara para hacer inventarse portadas...

    A mí me gusta la americana y la alemana. La polaca y la inglesa tienen demasiado de "personajes típicos" (populares vestidas de puton).Lo de Bershka es broma ¿no? xD.
    Yo hubiera votado por la portada orginal, más aún después de ver la 2º parte...pero en fin, que se le va a hacer, desde Crepúsculo parece que todas las editoriales siguen la misma línea para sus libros juveniles con algún toque mágico o paranormal...¡ais!

    Muy buen escaparate ^_~

    ResponderEliminar
  6. ¿QUÉ? No me lo puedo creer... Pero si la 2ª portada (la original) tenía más votos o.O
    En fin, supongo que tendré razón y es lo más "vendible"... Lo cual me parece una lástima, la verdad.

    Ah, y no. Lo de Bershka no es coña xDD
    De hecho me costó mucho encontrar a qué país pertenecía la portada porque lo único que encontraba era lo de la colaboración con la marca de ropa. ^^u

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gusta precisamente la de la flor. ¿Qué quieres que te diga? La funcion de la portada es atraer la atencion sobre el libro, para que luego lo cojas, leas la sinopsis, y decidas si te gusta o no.
    Yo nunca me iría hacia la portada americana, porque me parece mucho más obvia y carente de interés. Y las del trio maligno ya ni te cuento. Pero bueno, supongo que depende del tipo de novela que te llama la atencion en una librería.
    Ya digo, yo me iría antes a la ultima. La imagen es más sutil, y puede remitir a muchas cosas, por lo tanto causa mucha más curiosidad que las demás.


    Pero bueno, de todas formas, me gusta la nueva seccion ^^

    ResponderEliminar