29 de octubre de 2010

Eclipse

Después de mucho tiempo las hacedoras se decidieron a contar la encarnizada lucha que vampiros y hombres lobo tuvieron por una humana.


Título: Eclipse
Año: 2010
Duración:
Director: David Slade
Guionista: Melissa Rosenberg
Reparto: Kristen Steward, Robert Pattison, Taylor Laurent, Nikki Reed, Jackson Rathbone...
Productora: Summit Entertainment
Argumento: Mientras Seattle es asolada por una cadena de misteriosos asesinatos y un malvado vampiro continúa su búsqueda de venganza, Bella se encuentra, una vez más, rodeada por el peligro. En medio de todo esto, se verá forzada a elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob… sabiendo que su decisión tiene el potencial para encender la llama de la lucha intemporal entre vampiros y hombres-lobo. Con su graduación aproximándose rápidamente, Bella tiene que tomar una decisión más: vida o muerte. Pero ¿cuál es cuál?

Opinión: Aviso desde el principio que esta reseña va a ser complicada, muy complicada. A pesar de haber visto la película dos veces durante el verano me ha costado mucho estructurar mis ideas para presentároslas a todos vosotros, por eso os pido disculpas de ante mano si veis que hay saltos muy raros.

Disfruté la película, quizás por la compañía o/y quizás por los comentarios jocosos que se oían en la sala de cine más grande que he estado en mi vida: “Pero pringao, tíratela ya”, “Pero será imbécil, vete con el otro que está más bueno” “¡Waaaa Jacob!” “¡Waaaaa Edward!” xDDD (En realidad, no dijeron "tíratela", pero como lo censuré, y siempre dije esa palabra para suavizarlo, así se ha quedado xD)

Hay que reconocer que, en esta tercera película, la cosa ha mejorado en cuanto a la dirección y a los efectos. La primera película tenía un aire muy indie (me dejó bastante fría), en la segunda había demasiada luz y siempre me dio la sensación de que predominaban los tonos tierra (muy acorde con los lobos, eso sí) y en la tercera parece que por fin capta el aire oscuro, frío de Forks.
En cuanto a los actores sigo viéndolos igual. Robert Pattison sufre demasiado en su papel, Kristen Steward sigue con la misma capacidad de mostrar emociones y Taylor Laurent…se toma muy en serio su papel de Jacob xD. Y tal y como pensábamos en la segunda película… Kristen actúa muchísimo mejor cuando tiene escenas con Taylor que con Robert, y si son románticas ya ni que decirlo hay. Lo cual resulta muy irónico porque, como comentaremos más adelante, la película se posiciona pro-Edward, por todas las escenas que eliminan y adaptan para que Bella esté sobre todo con él, y luego en actuación, se vea clarísimo que Bella está mucho más cómoda con Jacob, pero bueno. Siguiendo con el análisis, toma protagonismo Jasper, Jakcson Rathbone, que parece que se ha sacado el pa…bueno que está menos tenso, además le queda perfecto el papel de soldado, es uno de los mejores de esta película. Sin embargo, si tenéis oportunidad, tenéis que verle actuar en versión original, porque su voz no tiene precio. En serio, parece otro.

Las actuaciones del resto del clan y de la manada es igual que en entregas anteriores. También destaco a Dakota Fanning que hace de Jane (me encanta esa chica, creo que es la Jane perfecta). Y cómo no, hay dos actores más a los que destacar que tiene un papel importante en esta entrega. Por un lado Bryce Dallas Howard que ocupa el lugar de Rachelle Lefevre en el papel de Victoria y que lo hace muy bien (sinceramente si no me dicen que la cambiaban no lo notaba por que para mí se me hacían muy parecidas). Y el otro es, como no, Xavier Samuels como Rilley, no solo es guapo si no que me gustó su actuación (aunque el principio de la peli me pareciera totalmente ridículo xD).
Por último, y como anotación especial, tenemos a Bree. Sí, la de La vida de Bree Tanner, la cual seguramente no hubiera tenido tanta aparición si no fuera precisamente porque coincidía la salida del libro con la de esta película.

En el apartado de efectos especiales hay que reconocer que la cosa ha mejorado, parece que el presupuesto ha aumentado por fin. Los saltos, las peleas, los lobos… todo eso me ha parecido más realista (y achuchables en el caso de los lobos *0*)…pero me temo que el saco de harina y los ojos de piscina no se los quita nadie xD. También se ha dicho mucho que el efecto del desmembramiento de los vampiros era muy cutre, pero, sin embargo, yo creo que el efecto del hielo al romperse es bastante acertado, ya que, al fin y al cabo, los vampiros son algo frío, sin sangre.

La parte más peliaguda será sin duda la de la adaptación. ¿Por qué? Como película está bastante bien, si has visto las dos anteriores entenderás bien lo que ocurre en esta… pero, como siempre suele ocurrir, se dejan muchas cosas en el tintero y cuando has leído el libro lo echas en falta. Al menos eso nos ocurrió a nosotras.

De por sí, el final de Luna Nueva nos dejó patidifusas. Edward le pide a Bella que se case con él y no muestran la reacción de ella. ¡Es importante! Y ella nada, no pone el grito en el cielo como en el libro, si no que se queda con cara de alelada.

Hay detalles y detallazos. Hay cosas que no se nombran pero que dices “bueno, no es del todo importante, se puede entender sin eso” pero hay otras que te quedas con las ganas de verlas en pantalla y otras que dices “¡es imprescindible! Marca los acontecimientos que vendrán después, forman el carácter de los personajes y sus opiniones”.

Para empezar todos sabemos lo que nos vamos a encontrar. Como ya pasó en la segunda película, esta es pro-Edward. Cambian pequeños detalles para que él salga más tiempo en pantalla. Momentos que tiene que pasar con otros personajes, los pasa con Edward. Por ejemplo la fiesta de pijamas que debería tener con Alice y que aprovecharía para escaparse con Jacob, no tiene lugar, se queda con Edward y por tanto su reunión con Jacob ocurre de otra manera (una que hizo que a las féminas de la sala les subiera la temperatura cuando Jacob arranca su moto y…).

Cosas que se comen: la aversión de Bella hacia los regalos (un rasgo importante de su carácter). Al presentar a los miembros de la manada lo hacen de golpe sin entrar en detalles y Bella ni siquiera se sorprende de que haya una mujer entre ellos. El fugaz planteamiento que tiene Bella sobre un futuro con Jake, es como si aquí lo tuviera todo totalmente claro y apalabrado. Como en el caso de su transformación, es como si de repente aquí dejara de ser importante y ya estuviera todo estipulado cuando gran parte del problema es la disputa continua de Bella y Edward por este tema. No aparece la imprimación de Quil con Claire.

Además, como detalle, en todos los libros de la saga había un clásico que podría resumir la trama. En Luna Nueva fue Romeo y Julieta (y ahí sí que salió una escena o mención al clásico) y en Ecplise tendría que ser Cumbres Borrascosas con todo el sufrimiento de Heathcliff... y ni una sola mención. Aunque claro, Edward tiene en su rostro la viva imagen del sufrimiento... en silencio.

Cambios: Jasper no es tan tieso como aparece aquí (sí, parece que el palo le molesta menos, pero aún así). En el libro es el quien toma la iniciativa de contar su historia mientras que en la película Bella tiene que preguntar. Y, por desgracia, no aparece cómo se conocieron Alice y él. Se nombra, se nota la emoción en su voz y en sus ojos, pero me hubiera encantado ver la escena.

Tras la batalla final se supone que Edward tiene (para variar) miedo de que Bella le tema tras ver cómo mata a Victoria…pues digamos que en la peli pasa de todo, no se preocupa de que Bella le tema. También las ideas de Bella son diferentes al libro, en este se pregunta varias veces qué ocurrirá con ella cuando se convierta en neófita, sin embargo en la película no, ¿es que se cree especial?
Y otra cosa que se comen y que produce un giro que a mi me pareció importante en el libro es la escena en el prado. Todos sabemos que Bella ha sido siempre la que ha intentado llevar la “iniciativa” con Edward hasta que después de todo esto se plantea que no hay prisa por el cambio (dentro de lo que cabe) y que puede aceptar todas las condiciones de Edward, y es este el que ya no quiere esperar y quiere hacer lo que Bella quería en un principio. Pues nada en la película no se ve en ningún momento este cambio de roles en los personajes.

Y si hay algo que destaco sin duda es la mítica escena del beso de batalla, ¿a qué me refiero? A la mejor escena sin duda, el momento en que Jacob le dice a Bella “Bésame” para que vuelva de la batalla. En el libro se arrepiente, se culpabiliza por haberlo besado mientras que en la película la actriz no es tonta y se lo da con lengua incluida xD La cuestión es que en el libro se siente mal y habla con Edward sobre lo ocurrido mientras que en la peli no hay palabras, lo hace y punto (¡ei, que yo también lo haría sin dudarlo!). (Edward: Jake, ¿podrías hacer el favor de no pensar tan alto? xD)

Estoy segura de que podríamos sacar muchas cosas más pero esto sería largo y tedioso y quizás, después de pensarlo, no disfrutaríais tanto con la película cuando en definitiva está muy bien hecha teniendo en cuenta las circunstancias (adaptación de una saga de libros, adolescentes hormonadas que piden carne xD…) No se le puede negar que es entretenida y te hace soltar unos cuantos suspiros, ya sea por los tíos buenos o ya sea por las escenas bonitas. Para mi gusto, por el momento, la película mejor adaptada de la saga.

Reseña hecha por Bra y Alexia.

3 comentarios:

  1. Jajajaja, me he reído un montón con la reseña. Desde luego, los gritos del público fueron iguales en todo el territorio (también estaban los de los chicos celosos que decían en alto que tampoco los protagonistas eran tan guapos xDD). Lo del palo de Jasper también me ha hecho mucha gracia, el pobre, poco a poco se va acostumbrando a él...

    En cuanto a los ambientes, pues no me había fijado en el tema indie-tierra-oscuro de las tres pelis, pero es verdad. También de acuerdo en que Dakota es perfecta para Jane...

    No sigo escribiendo que si no esto acaba con el mismo tamaño de vuestra reseña, que me ha gustado mucho.

    Lana.

    ResponderEliminar
  2. Leí esto el otro día, pero se me olvidó comentar xDD.

    La verdad es que estoy de acuerdo en casi todo, aunque me da la impresión de que a mí me gustó un poco más que a vosotras. Desde luego, coincido en que es la mejor de las tres xD

    ResponderEliminar
  3. unnn o.o interesante , y estoy deacuerdo ( eso almenos en la primera y la segunda XDU que la tercera la vi amedias )
    en especial de bella ù.u
    pero bueno , >.> la pelicula estubo bien .
    pero me quedo con el libro X3
    ( se , no tendra efectos ni imegenes en movimiento , pero tiene aquellos pequeños detalles que en la pelicula se resumio / por asi decirlo )

    ResponderEliminar