27 de septiembre de 2010

Reseña de los Señores del Olimpo

Escuchó el hacedor una historia acerca de una antigua mitología, unos dioses vengativos y humanos. 

Título: Los Señores del Olimpo
Autor:Javier Negrete
Editorial: Minotauro
Páginas: 512
Sinopsis: Una novela de aventuras que nos adentra en el fabuloso mundo de los dioses griegos.
El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo.

Opinión: Desde mi punto de vista, hay dos maneras de acercarse a este libro: como si fuera una novela de aventuras cualquiera, y como si fuera casi un tratado de mitología contado de manera amena. Una de las cosas que más me ha gustado es que, una vez acabado el libro, el autor te detalla claramente los mitos en los que se ha basado y cómo los ha alterado para poder utilizarlos en su historia.

Siendo como es profesor de griego (y, asumo, que también de cultura clásica y mitología) podemos decir que, hasta cierto punto, tenía la parte de la investigación prácticamente hecha. No se puede negar que se nota en cada momento el nivel de documentación que lleva detrás. Sin embargo, esto no hace que sea un libro aburrido, ni mucho menos, como bien sucede con la mayoría de los mitos griegos (antesala de la literatura fantástica en muchos sentidos) esta novela nos presenta un universo interesante y sin lugar a dudas muy complejo, del que se nos van descubriendo muchos detalles (aunque bien es cierto que muchas cosas se disfrutan más cuando tienes algún conocimiento sobre los mitos de los que hablan).

Acerca de los personajes... simplemente decir que realmente se parecen a esos dioses que todos conocemos tan humanos  de los mitos... aunque bien es cierto que a Apolo siempre me lo había imaginado más melodramático y menos poderoso... más narcisista de lo que es sin duda. Según iba leyendo este libro, esa imagen que tenía de él ha ido desapareciendo, aceptando mucho más la imagen (además, desde mi punto de vista mucho más creíble) de cazador y guerrero sabio que nos muestra Javier Negrete en esta obra.

En cuanto al resto de dioses... son tremendamente creíbles (ya digo, que asombra lo bien descritos y lo bien caracterizados que están... aunque me sobra el cambio de Atenea hacia el final). Por otro lado, los personajes que no son dioses, como el mismo Alcides (que vaya sorpresa más grande, aunque algo me olía de ese estilo) realmente son interesantes y tienen mucho que decir en la historia. Además, me encanta como aunque los dioses son los protagonistas, te nombran a los humanos dando importancia a sus contribuciones.
Lo único que no me gusta demasiado (supongo que debido a que no me lo esperaba para nada) es el final final. La parte de Cronos... simplemente me parece un añadido de última hora que no aporta prácticamente nada a la historia...

El ritmo de la novela es interesante (aunque tiene bajones importantes, son siempre puntos de inflexión hacia lo que va a suceder después) y la forma de narrarlo también resulta atractiva (aunque ya digo, es más interesante cuanto más conocimiento del mundo antiguo tengas). Aunque ya digo que el epílogo no me convence... supongo que era necesario para algo... pero por mí lo obvio y me quedo con el resto de la novela. Mención aparte merecen Hermes, Atenea y Hefesto como los dioses más interesantes (más incluso que un Zeus genialmente caracterizado).

1 comentario:

  1. Coincido contigo prácticamente en todo =) Javier Negrete es un gran autor que tiene altibajos (Salamina, por ejemplo, a mí me pareció infumable. Pero Atlántida es increíble. Y la continuación de la Espada de Fuego es espectacular), pero que sabe de lo que te está hablando.

    En cuanto a eso que dices de la mitología, de que quizá alguien que esté interesado en el tema lo disfrute más, pues creo que tienes razón. Me conocía la mayor parte de los mitos, así que para mí fue un aire fresco a una temática que, como bien señalas, suele resultar tediosa muchas veces.

    Lo de Cronos también me chirrió un poco, pero sospecho que fue más para explicarnos qué fue de él que otra cosa xD En cuanto a lo de Atenea ahí discrepo: me gustó el cambio. Es que es curioso que muchas veces te muestren a una Atenea sabia y bondadosa, pero otras puede ser realmente cruel (como el caso de Medusa, creo, a la que violaron en un templo suyo y ella la castigó).

    A mí es que Javier Negrete me encanta, y es de mis autores favoritos xD Me ha hecho ilusión que lo reseñárais n___n

    ResponderEliminar