10 de septiembre de 2010

Reseña de "El Camino de las Sombras"

Escuchó el hacedor hablar de unos asesinos tan eficaces que sus víctimas eran murientes y no blancos. 

Título: El Camino de las Sombras
Autor: Brent Weeks
Saga: El ángel de la noche I
Editorial: Plaza & Janés
Nº de Páginas: 581
Sinopsis: La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección, sea en una callejuela oscura o en las grandes estancias de palacio. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que mueve los hilos y los intereses en la ciudad de Cenaria, lo respeta.
La vida carece de valor si se ha nacido en las calles, y para Azoth la única manera de escapar a la miseria y el miedo que siempre lo han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir, debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz.
Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad. Hay que olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas en una partida que acaba de empezar.

Opinión: Dios, qué comienzo tiene este libro. Desde luego es uno de esos comienzos que te incitan a leer más. Eso sí, el lenguaje de la descripción está muy cuidado para que la parte sórdida de la vida de los personajes resulte realmente sórdida e increíblemente real.
De alguna manera, este libro me recuerda muchas de las cosas buenas de libros tan distintos como son Canción de Hielo y Fuego, El Nombre del Viento o Sol Oscuro. Tiene una descripción de la magia como Talentos que en un primer momento me recordó a Graceling pero que luego conforme vas descubriendo más te das cuenta de lo diferente que es con prácticamente cualquier otro estilo de magia que te puedas encontrar. Y lo creíble que es. De alguna manera, todo está perfectamente hilado, pero no solo eso, sino que además funciona perfectamente.

Cada uno de los personajes, desde la adorable Muñeca hasta Mama K, los secundarios, demuestran que tienen su propia vida y muestran claramente cuál es su escala de valores, siempre de manera directa, pero sin decirlo explícitamente. Esto les hace muy creíbles, y además consistentes. En cuanto a los personajes principales... cómo decirlo... son maravillosamente odiosos en muchas ocasiones y simplemente adorables en otras. Tienen personalidades complejas con muchos, muchísimos secretos entre ambos. Realmente dignos y en muchos sentidos imperfectos, incluso a sus propios ojos.
Tengo que decir sin ninguna duda que los personajes me han enamorado, todos, absolutamente todos tienen su lugar en la historia y no son simples aderezos ni comparsas de la acción principal (uno de los principales errores que la mayoría de las novelas de fantasía épica cometen sin darse cuenta). En definitiva, solo por esto ya es más que digno de ser leído...

Pero sigamos con la reseña para que comprendáis cómo de sorprendente ha sido este libro. Porque sí, ha sido una muy grata sorpresa, casi tanto como lo fue El Nombre del Viento. Primero por una historia hilada en cada uno de sus aspectos, no hay nada dejado al azar, como descubrimos prácticamente desde el principio. El narrador, al contrario de lo que sucede en otros donde la historia utiliza la perspectiva del personaje para ocultarnos cosas, es omnisciente, lo que hace las sorpresas que guardan los personajes aún más sorprendentes. Para que os hagáis una idea, desde el principio tú te haces una idea acerca de la relación de un personaje con otro, y en un caso sucede más o menos como lo esperas, aunque haya una montaña rusa de sucesos, pero en otros te asombras de lo diferente que es su relación de lo que realmente esperas.

En cuanto a los personajes, para hablar en más profundidad de cada uno de ellos (sin spoilers que arruinen el libro), nos encontramos con Azoth, el protagonista. Un chaval acojonado que, sin embargo, va sacando el valor de intuir que cualquier otra opción sería peor. Su evolución durante el libro es atractiva y sin duda una de las mejores bazas de todo el libro. El narrador se centra mucho en él y en sus pensamientos, aunque nos asombra en muchas ocasiones haciendo cosas que no comprendemos, y, sobre todo, que no podemos entender qué espera conseguir con ello. Y, sin embargo, consigue mucho más de lo que se podía esperar con cada paso que da.
Durzo Blint, por el contrario, es un personaje misterioso durante absolutamente todo el libro, las descripciones que se nos hacen de él contribuyen a esa imagen, así como su cinismo y bordería hacia todos los personajes. Se nos va mostrando y abriendo su personaje a lo largo de la historia, haciendo que entendamos por qué hace lo que hace, y es como es, haciéndonos quererle a pesar de lo que hace.
El resto de personajes aparecen mucho menos, pero sin duda son tremendamente importantes todos y cada uno de ellos. Como ya he dicho antes, cada personaje tiene su papel en el drama que se representa, y eso es algo increíble en muchos sentidos. Apenas te dejan espacio para no sentir nada por alguno de los personajes (quizá algún que otro personaje carne de cañón... aunque incluso esos tienen su momento de gloria).

De estos secundarios destacaría cuatro, tanto por importancia en la historia como por su relación con los personajes principales:
Elene, la chica perfecta, pura, dulce, inteligente, nos muestra desde que aparece el lado tierno de Azoth, es, de alguna manera, el complemento perfecto para él.
Logan, el amigo fiel, hace gracia cuando habla, por la descripción que tienes de él nunca esperarías diálogos como los que suceden. Por no hablar de su personalidad perfectamente estable y llena de principios. Simplemente único, y uno por los que dan ganas de leer la segunda parte. Su final es increíble.
Rata, el malvado sádico y desgraciado que pone en movimiento toda la cadena de situaciones que llevarán a Azoth a convertirse en lo que acabará siendo. Sin lugar a dudas, uno de los mejores malvados que he visto en mucho tiempo, nada de empatizar con él, el autor muestra el mal en estado puro en este personaje.
Mama K, un personaje único, misterioso hasta decir basta, con unos diálogos tan atrayentes que es imposible olvidar lo que dice, e inusualmente casto para ser quien es. Y sin embargo, cuando te lo explica, lo comprendes, y la compadeces aunque sea un poco, y te asombra mucho. Es, simplemente, uno de esos personajes en un millón, que te hace desear saber más.
Luego hay unos cuantos personajes más que también tienen un papel importante, y muestran aspectos de la humanidad completamente distintos y sorprendentemente profundos, como el conde Drake con su fe o Jarl con su amistad sincera. Ambos tienen cosas aún más importantes, aunque esas dos les definan, pero sería spoiler completo hablar de esas cosas.
Eso sí, hay tres personajes que participan "tangencialmente" en la trama central del libro, que son tres magos que aparecen hacia el primer cuarto del libro, y esos personajes aparecen cuando menos te lo esperas y cada vez que aparecen te sorprenden de manera absoluta, te hacen reír y te desvelan motivos por los que deberías seguir leyendo. Son tremendamente carismáticos y parece que vayan a ser muy importantes para la saga al completo.

En cuanto a la trama, como ya he dicho, está perfectamente hilada, casi, casi, podría leerse como autoconclusivo (aunque confío en las siguientes partes para seguir atando cabos que dejan completamente sueltos). Me ha sorprendido muchísimo una trama tan bien hilada que al mismo tiempo te responde muchas de las preguntas con las que se inicia la historia y te crea nuevas expectativas para el siguiente libro.
El lenguaje utilizado (amén de algún que otra errata tipográfica que no empaña para nada el acabado del libro) se debate entre lo culto y lo basto, completamente acorde con la historia. Aparecen referencias explícitas al sexo, es un tanto gore en algunas partes, pero todo ello está perfectamente justificado. Ni es molesto (si llega a dar asco alguna descripción es porque está genialmente descrito todo), ni creo que nadie tenga problemas con ello, eso sí, no es un libro para menores de catorce o quince años.

En cuanto a la magia que aparece en el libro... te la dan con cuentagotas, de manera que siempre te queda mucho por saber acerca de ella. Se supone que es un momento en que los magos del pasado ya no existen, ni hay nadie con el poder como para compararse, aunque parece que en otros reinos sí que los hay. Por otro lado, la magia necesita ser entrenada, y cada sitio entrena a sus magos en una determinada manera. Realmente interesante en todo momento, te deja con muchas incógnitas que probablemente se resuelvan más adelante.

Es interesante el uso que hace de las leyendas (otra de las cosas que me recordó vivamente al Nombre del viento) y sin embargo las utiliza de otra manera completamente distinta. Sin duda, es una de esas historias que aprovechan perfectamente el mundo en el que están ubicadas, si bien es cierto que la lector se le quedan ganas de saber muchas más cosas sobre ese mundo. Confío que en los siguientes libros mejore aún más.

Si, por algún motivo, tenéis miedo de que suceda también como El Nombre del viento en cuanto a  tiempo entre continuaciones, deciros que lo dudo mucho (por ahora, el segundo sale en noviembre, como podéis ver en la sección de lanzamientos) ya que en inglés están ya todos disponibles. De hecho, es una de las cosas más interesantes de esta trilogía, en medio año supongo que ya estará a la venta completa.

Ah, minipunto para el traductor, realmente me ha gustado mucho la traducción, no parece forzada en ningún momento ni ha habido ninguna metedura de pata garrafal. Algo muy de agradecer sin duda las traducciones de calidad como esta.

Y otro punto para los diálogos, todos los diálogos son entretenidos y muestran la personalidad de cada uno de los personajes, incluyendo el tono cínico e irónico de algunos a la perfección, sin duda una muestra de lo que son grandes diálogos.

5 comentarios:

  1. Menuda reseña, este va para mi lista de cabeza.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, y seguro que lo consigo pronto, por como lo has puesto, seguro que me encanta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo lo has podido leer tan rápido? ¡Si salía a la venta hoy mismo! :)
    http://brentweeks.es

    ResponderEliminar
  4. Si queréis llevaros el segundo libro gratis, acabamos de subir un concurso con preguntas de El camino de las sombras. Son 10 preguntillas (las últimas dos o tres tendréis que consultarlas, creo) a contestar antes del 10 de noviembre, y a los diez ganadores les llega el segundo libro a casa antes de que aparezca en las librerías ;)

    http://brentweeks.megustaescribir.com/2010/10/25/concurso-llevate-al-filo-de-las-sombras/

    ResponderEliminar
  5. Malditas monedas gunder... ¬¬
    Acertamos las preguntas difíciles y fallamos en las más simples... >.<

    En fin, espero conseguir leer el libro de todos modos. (¿He dicho que me encanta? *o*).

    ResponderEliminar