20 de septiembre de 2010

Reseña de El Cadáver Alegre, Laurel K Hamilton

Escuchó el hacedor hablar de nuevas aventuras de la Ejecutora. 


Nombre: El cadáver alegre.
Autor: Laurell K. Hamilton
Saga: Anita Blake
Editorial: Gigamesh
Páginas: 304
Sinopsis: «Los muertos son mi especialidad.» La reanimación de cadáveres se ha convertido en un negocio muy lucrativo, al menos en San Luis, y en gran medida gracias al jefe de Anita Blake, un verdadero embaucador con un fino olfato para los negocios que le enseñó cómo sacar partido de su talento y le ofreció trabajo en Reanimators Inc. Pero cuando reciben una oferta de un millón de dólares para que Anita reanime un cadáver de casi trescientos años, la joven se niega en redondo... y empiezan los problemas. Con el segundo título de la serie protagonizada por Anita Blake, Laurell K.Hamilton renovó las expectativas generadas con Placeres Prohibidos y siguió sentando las bases de uno de los hitos de la literatura vampírica moderna. Sin alardes y recurriendo a un lenguaje coloquial ágil y chispeante, la autora construye narraciones tremendamente adictivas en las que desarrolla uno de los análisis más certeros que ha dado la literatura de género sobre los miedos y prejuicios representados en los monstruos.
Opinión: Bueno, tengo que aclarar que, mientras en la anterior entrada sobre anita Blake muchas de mis percepciones estaban nubladas por el cómic sobre ella que había leído, en este solo tengo el libro como base.
Ahora, vamos a ver el libro, es la segunda parte de una nlogía, sí, de estas sagas eternas que aparecen de vez en cuando. Además, a diferencia de otras de este estilo, mantiene a la protagonista (se haría raro ver un libro de Anita sin Anita xD) lo que hace que sea necesario leer primero Placeres Prohibidos. Lógico, por otra parte. Aún así, he notado que se puede disfrutar de este libro sin haberse leído el primero... solo os perderéis en la conversación con Jean Claude (punto negativo del libro, aparece muy poquito... aunque cuando aparece.. oh, cuando aparece) 
En este libro aparecen muchas cosas que en el anterior solo aparecían esbozadas (como por ejemplo los licántropos y su lugar en la sociedad) o directamente no tenían importancia, como pueden ser los zombis y la relación especial que Anita tiene con ellos. Pero, además, aparecen cosas nuevas, como las sacerdotisas y sacerdotes de vodun, algo así como el vudú de toda la vida, supongo. Además, descubrimos muchas cosas nuevas acerca de la protagonista... acerca de su infancia. Y sigue profundizando en la personalidad de Anita y en su forma de ser. 
Tengo que reconocer que, desde mi punto de vista, a estos libros le falta algo más de energía y menos .. no sé. El caso es que hay escenas en las que estás deseando pasar a otra cosa... aunque es genial descubrir al final que todo está relacionado. Simplemente queda todo tan perfectamente atado que da hasta un poquitín de grima, porque no resulta absolutamente nada molesto ni forzado. 
En cuanto a los personajes, sin contar a Anita que ya he dicho que mejora bastante en este libro...  y que estoy deseando ver como evoluciona su relación con Jean Claude, tenemos a los polis, que la verdad es que están bastante bien construidos como personajes (aunque siempre dentro de su importancia... que desde un cierto punto de vista es simplemente dar dolores de cabeza a Anita -.-) y también tenemos al resto de fauna sobrenatural, desde los otros reanimadores (de los que aprendemos cosas durante este libro como a los malvados de turno) 
Estos malvados de turno podemos diferenciarlos muy claramente, tenemos al malvado normal y al malvado sobrenatural. En el caso del malvado sobrenatural... da auténtico asco y miedito. Impone muchísimo, sobre todo dada la actitud que muestra Anita hacia él.... simplemente asombroso lo bien que consigue transmitir esa sensación de "vosotros, humanos normales, temedla, porque es lo peor que os podéis encontrar, yo no tengo más remedio que enfrentarme a ella porque atenta contra mis convicciones". El normal es una criatura que da asco, pero sobre todo porque vemos cómo ha utilizado a todos los que hay a su alrededor y cómo no piensa cambiar sino que considera que todos tenemos que hacer su voluntad y que todos tienen un precio. La verdad, es genial como construye a los personajes a través de los diálogos y de las investigaciones de Anita sin forzar absolutamente anda de información porque sí. 
Luego están los amigos y conocidos de Anita, de los que también descubrimos bastante en este libro, solo espero que la autora mantenga las personalidades de cada uno de ellos en su lugar (incluyendo los que tienen miedo de Anita o se avergüenzan de ella por su profesión, que les da una cierta profundidad) porque tienen muchos más matices (aunque siempre tengamos que confiar en la visión, de algún modo sesgada, de Anita)
En cuanto a la trama... pues es muy interesante, pero lo cierto es que lo más interesante son todos los pensamientos y las reflexiones de la protagonista. Vamos, que aunque la trama está muy bien hilvanada, lo realmente divertido e interesante es la visión de la vida que tiene Anita, por no hablar de todos los misterios y todas las cosas que desconoce sobre su don y sobre sus propias habilidades. Además, mantiene muy bien la tensión poniendo nuevas situaciones cuando menos te lo esperas (aunque hay veces que piensas que Anita tiene un punto de "tonta" subido)

0 comentarios:

Publicar un comentario