2 de septiembre de 2010

Halo

Titulo: Halo
Autora: Alexandra Adornetto
Editorial: Roca juvenil
Edición: Tapa flexible con solapas.
Páginas: 416
Precio: 18€
ISBN: 978-84-9918-173-8
Sinopsis: La llegada inesperada de los hermanos Church, Gabriel, Ivy y Bethany, supone un revuelo en la pequeña población de Venus Cove. Son extremadamente bellos, inteligentes y misteriosos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están sus padres y por qué sobresalen sea la que sea la actividad que emprenden?
Los tres son en realidad ángeles con la misión de salvar al mundo de su inminente destrucción. Tiene instrucciones claras: no deben formar vínculos demasiado fuertes con ningún humano y deben esforzarse en ocultar sus cualidades sobrehumanas. Pero Beth, la más inexperta, rompe una de las reglas sagradas: se enamora de Xavier Woods, el chico más guapo del colegio e incluso llega a revelarle su secreto. Y será entonces cuando deba tomar una decisión definitiva: desafiar la voluntad del Cielo y entregarse a él completamente o no, además de enfrentarse a las fuerzas oscuras que pretenden tomar Venus Cove como primer paso para su plan de destruir a la humanidad.
Ivy, Gabriel y Xavier deberán unir sus fuerzas para salvarla y utilizar sus poderes para hacer el bien para contrarrestar a las poderosas fuerzas de la oscuridad.

Opinión: Bueno, pues aquí está Halo, uno de los libros más esperados del verano (¡y con rima!). Y es que... con esa portada tan preciosa... ¿quién no podría sentir aunque sea un mínimo de atracción? Y la sinopsis también suena bien, puede que algo previsible, pero bien. Recuerdo que cuando me terminé Crepúsculo pensé "hey, pues me gustaría leer un libro del mismo estilo". Pues bien, si os ha pasado ese pensamiento recientemente, prestad atención a esta reseña, porque tiene tintes característicos. Debo avisar que esta reseña puede parecer un poco extraña porque he tenido dos sentimientos completamente distintos, y es que me leí el libro en dos fases, con una pausa entre medias. Al principio me iba gustando mucho, y después se fue desinflando de una forma bastante demoledora... pero ya lo veréis según leais esto.

La historia está narrada en primera persona por el ángel más inexperto: Beth, que forma grupo de misión junto a Gabriel (el arcángel, sí, que como mitológicamente es asexual puede aparecer en unos libros como hombre o como mujer. En este caso como hombre) e Ivy (una serafína, los tipos de ángeles que tienen seis alas). Estos tres son enviados a Venus Cove como una familia (los tres hermanos) para influir en sus habitantes y hacer así el bien y traer paz. Sin embargo, nuestra protagonista narradora es bastante novata y es su primera misión en la Tierra. Para los ángeles estar en la Tierra y tener un cuerpo humano es bastante incómodo al principio (no me extraña si tienen que plegar las alas a la espalda, cual ropa en un armario), todo hasta que se acostumbran, pero para Beth es la primera vez, lo cual nos sirve para comprender qué se siente al no ser humano y tener que serlo sin experiencia previa. Como si fueran extraterrestres, vamos. Que, por otra parte, si así hubiera sido, la historia me hubiera cuadrado más, pero vayamos por partes.

A las pocas páginas, Beth conoce a Xavier, un chico muy misterioso y carismático que además de ser un guapísimo atleta de ojos azules es el delegado del instituto. Pero eso lo sabrá después, cuando empiece a ir al mismo e intente adaptarse y "ser normal". Antes de todo eso, a su llegada al pueblo, aparece el mentor para darles instrucciones, ya que es como un mensajero entre los poderes celestiales y la Tierra... (un mentor del que, por cierto, no se le vuelve a ver el pelo en lo que queda de libro...). En fin, que el mentor les da todos los papeles y pone en regla todo el aspecto legal que puedan necesitar para demostrar quiénes y cuán humanos son y esas cosas (como el abogado celestial, una cosa así) y con ello, ya pueden continuar su misión. Beth acude al instituto como alumna y Gabriel como profesor de música (Ivy se queda en casa o haciendo otras labores de beneficiencia por su cuenta para crear el bien). Claro, ¿qué sucede entonces? Pues imagináos. Aparecen dos ángeles en apariencia humana (es decir, sin alas, pero manteniendo su belleza innata) intentando pasar inadvertidos... ¿Qué creéis que consiguen? Exacto, todo lo contrario. Así que su presencia causa una gran conmoción en todo el lugar y rápidamente Molly, una de las chicas más planas y frívola (la típica rubia tonta americana, esa) se acerca a Beth queriendo ser su amiga y así meterla en su grupito guay. Recordad que ella es bastante vulnerable e influenciable en este mundo, porque no conoce nada sobre él, así que digamos que se deja hacer. Desde un principio le avisan que su presencia en la Tierra tiene como único fin hacer el bien y que nunca se sabe cuándo iban a ser llamados para regresar al Cielo, por eso no podían formar relaciones ni acercarse mucho a la gente. Pero claro, por otra parte, son ángeles, ¿no? Por mucho cuerpo humano que tengan... la esencia, las creencias y la educación angélica debe permanecer, ¿no? Bueno, pues ahí es una de las cosas que más me chirrían y que me resultan inverosímiles...

Pero voy a seguir con la historia antes de entrar en detallitos y cosas que no me han cuadrado nada. En fin, estamos en el instituto y ahí Beth se siente irremediablemente atraída por Xavier y... se produce el amor. Ohhhh. Al principio la historia me pareció muy bonita, pero después se me empezó a hacer pesada, e incluso empalagosa (y eso que a mí me suele gustar el pasteleo, pero aquí creo que es un poco excesivo). Es un amor muy enfermizo a mi opinión (aunque no lo voy a criticar mucho, que puedo intentar comprenderlo), muy inmaduro y muy irreal. Todo, absolutamente todo, gira en torno a estos dos porque Xavier se ha convertido en la vida de Beth. Sin él, ella se sentiría vacía, muerta... Hasta ese extremo llega la historia de amor. ¡Y ella es un ángel! Hasta tal punto llega su relación que ella no puede guardar más ese secreto y se lo cuenta todo, metiendo a Xavier en todo el embrollo en el que está metida. Claro, que yo sigo diciendo que lo de que "ella es un ángel" me parece totalmente inverosímil. Y ahora sí que voy a decir por qué. En primer lugar porque, por muy nueva que sea en el mundo humano, como ya dije antes, debe tener una base angélica. Unas creencias, una formación... algo. Pero al llegar a la Tierra parece olvidar todo eso (eso sí, muy buena y muy devota y muy lo que quieras, sobre todo muy humana) y al acostumbrarse a la estancia aquí... ¡puf! Ni rastro de lo que un ángel debe ser: imparcial, majestuoso, seguro... Como Gabriel, vamos. Vale que él sea un arcángel, tenga experiencia y todo eso, pero... vamos, que me digan qué tiene Beth de ángel si le quitamos su inocencia, su halo y sus alas (que, por cierto, son rosas xD). Porque "oh, osea, vámonos de compras a gastarnos un riñón y a presumir por ahí" (¿eso no es un pecado capital llamado lujuria?), "agh, le quiero para mí, quiero que esté siempre conmigo, no quiero que se aleje" (¿y eso no es un pecado capital conocido como avaricia?). ¿Alguien me explica qué clase de ángel es ese y qué tiene exactamente de ángel si le quitamos lo que ya he dicho? Mucho hablar de religión, de la Iglesia, de todo eso, pero... ¿qué diferencia habría en que eso me lo contara, por ejemplo, la madre de Xavier, que es muy conservadora, a que me lo cuente ella? ¿Que ella ha tenido pruebas y acceso directo a todo eso? ¿Y qué? No me lo demuestra en absoluto. Y sus hermanos al permitírselo, tampoco.

Por supuesto, Gabriel e Ivy no están muy contentos con su hermana cuando empieza a mostrar esos cambios tan humanos, pero son unos buenazos y realmente no ocurre nada (seh, Gabriel se enfada un poco, pero son buenos, son ángeles, perdonan xD). Y ya que son dos de los personajes importantes del libro, me toca entrar en profundidad en ellos. Ivy, lo siento mucho por quien le guste, me parece un personaje completamente prescindible, ya que no aporta absolutamente nada. Es la intermediaria entre Beth y Gabriel cuando ella está en modo rebelde y quien cocina, limpia, cose, peina... la parte "machista" del libro, o esa es mi impresión. Aportar a la historia, no aporta nada. Pero debía haber algo intermedio entre el rudo de Gabriel y la infantil de Beth. El arcángel por otro lado es el personaje que más me ha cuadrado de todos. Excepto cuando nos adentramos al final del libro que parece que empieza a derretir ese muro de hielo que TIENE que tener por su naturaleza. Él siempre se mantenía al márgen del séquito de fans que tenía en el instituto y de todo lo que le rodeaba y que tuviera que ver con humanos. Sin embargo, al final empieza a flaquear y empieza a hacer cumplidos y a socializar... claro que puedo darle un voto de duda por si lo hace solo por influir y hacer que el resto quiera ser mejor persona (aunque solo sea por él) para así mejorar las vibraciones positivas del pueblo.

Si os estáis preguntando qué pasa aquí y si es que no hay nadie malo que rivalice con los ángeles... por supuesto tenéis razón. Esta es una historia típica y como tal tiene que haber acción... aunque no demasiada, no os creáis. Sin embargo, aparece alguien que sí que da el pego como demonio, aunque podría haber sido aún más malvado y haber hecho otro tipo de acciones traumáticas, que no mortales... (sí, como una violación o algo... pero no quiero revelar mucho). Y aunque me gustaría hablar más sobre este personaje no puedo porque revelar su identidad sería un poco spoiler (mentira, es más que previsible, pero por si acaso me guardo mi opinión para los comentarios). Pero, como ya digo, gracias a Dios con su aparición la historia parece ponerse más interesante porque por un momento deja de ser siempre "oh, Xavier, oh, Xavier" (aunque dura poco ese descanso) y empieza a crear tensión con "he estado siglos buscándote"... Que da pie a muchas teorías posibles, y que espero que se puedan desarrollar más en los próximos libros (sí, chicos, por si no lo sabíais es una trilogía). Aunque con lo 'obsesionada' que está Beth con su novio, esas teorías tienen pinta de ser inútiles.

En resumen; Halo es un libro ligero, entretenido, aunque a veces peca de exceso de descripciones, pero lo soluciona con diálogos divertidos (aunque no tanto como los de Hush, Hush). Si os gustaron libros como Crepúsculo u Oscuros (dos libros que me lo han recordado mucho) echadle un vistazo. Una historia de un amor prohibido e imposible entre dos miembros de dos razas distintas (entiendase por raza, un ángel y un humano).
Y mirad si es parecido a Crepúsculo que al inicio del capítulo 27, y cito textualmente, dice: "Había dos cosas de las que ahora estaba segura: primero que (...)" y no puedo decir más. ¡Con esa pista cómo no voy a hacerme teorías!

8 comentarios:

  1. Pera, este libro ya ha salido?? En USA salió el martes?? fO.o dios, qué lío tengo con las fechas de publicacion v.v

    ResponderEliminar
  2. he estao a punto de pedirmelo... pero no, no volveré a caer en otra trilogía, carajo... ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Y otra trilogía más xD

    Bueno... ¿qué tienen las autoras de literatura juvenil con crear relaciones de "amor" ultradependiente? Y lo peor, es que me hará gracia cuando me lo lea... solo espero que eso de lo que das pistas en la última parte no sea tan inverosímil como en otras ocasiones...

    ¿El desinflado es muy radical o simplemente desilusiona un tanto?

    ResponderEliminar
  4. El libro salió en España el 30 de agosto (aún sigue en lanzamiento, tengo que quitarlo xD).

    Sobre el desinflado... pues es que no sé decirlo. Como hice ese parón lo noté más. Quizá leyéndolo todo seguido no se note tanto, no sé.

    ResponderEliminar
  5. No sé si hacerme con él, porque aunque me llama, he visto reseñas de todo tipo, y comentan cositas que sé que no me van a hacer gracia :S

    Ya veré lo que hago al final xD

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo manía a este libro, se parece a una historia que estoy escribiendo xD

    Tendré que comprármelo para asegurarme de que no se parecen demasiado u.u

    Buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que más me gusta de este libro es la portada. Y de verdad que es tan bonita que hace que me lo planetee. De hecho, de no haber sido por las reseñas que he leído, y por lo que decís del parecido a Crepúsculo y demás, me lo hubiera comprado seguro.

    Pero.... va a ser que no. Al menos no tengo intención de hacerlo, pero como soy muy cambiante a saber qué pensaré mañana...xD

    Y por cierto, qué fuerte la cita que has puesto!! súper mítica de Bella!! xD

    Besotes! :)

    ResponderEliminar
  8. Recien terminado...y con un ataque de empalagitis aguda -.-

    Algunas escenas bonitas, algunas frases chulas y una portada preciosa. Eso es lo más positivo que puedo decir del libro.
    Los ángeles no parecen ángeles, los demonios no saben hacer bien su trabajo y los humanos no son nada reales.A parte de que yo acción no le he visto por ningún lado.El libro es igual que Crepúsculo solo cambiando vampiros por ángeles...
    Encima ese machismo encubierto y esa ultradependencia nada sana en una relación han podido conmigo.
    El libro es entretenido pero...¡puff! todavía me estoy peleando para saber que nota le daría.
    A mí ligero me ha parecido en algunas partes, porque el final me ha costado horrores leerlo y lo mejor que tiene es algunos diálogos.
    Creo que todo el mundo esperaba que el demonio actuase de una manera (sí, justo de esa manera)y al menos yo esperaba algo más de actuación celestial para separar a la pareja...

    Por cierto,en la reseña dices que lo de ir de compras y gastar para lucirse se corresponde con el pecado de la lujuria, yo lo veo más con el pecado de la soberbia; es que, al menos para mí, lujuria tiene una connotación más sexual.

    ResponderEliminar