16 de septiembre de 2010

El último gol (SylG 6)

El final de una saga se acerca... con un último gol.

Título: El último gol
Autora: Laura Gallego
Saga: Sara y las Goleadoras 6
Editorial: Destino
Páginas: 228
ISBN: 978-84-0809543-9
Sinopsis: La liga está a punto de finalizar y las Goleadoras ¡podrían ganarla! Las chicas están dispuestas a todo para conseguir hacer realidad su sueño. Pero eso no es lo único que ocupa la mente del equipo: se acerca el verano, los últimos exámenes y... ¡la fiesta de fin de curso!


Opinión: ¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! El final de la hexalogía de Laura Gallego.
Muchas personas estarían deseando que llegara este día; unos porque consideran que la serie no merece la pena y están deseando que empiece a escribir algo no-realista de nuevo, y otros porque de verdad han comprendido que no importa lo que esta autora escriba, siempre merecerá la pena y esperaban ansiosos conocer el final. Como ya dije en Creando equipo, el primer libro, esta saga no es en ningún caso infantil. Es realista, sí, y por tanto diferente, pero no es infantil. En serio que un día deberíamos abrir un debate de qué es lo que considera la gente que es infantil. Pero bueno, centrémonos en la reseña de este libro y de este final de saga tan magnífico.

Lo primero que tengo que decir es que ha mejorado bastante, ya que todos los "fallos" que veía en los libros anteriores se han "corregido" en este. Y con esto me refiero a detallitos que no me gustaban y/o cuadraban que ya comenté en la reseña de El fútbol y el amor son incompatibles, el cuarto libro, como el hecho de que se considerasen amigas y no salieran por ahí a dar una vuelta juntas, o el que Sara no se preocupara por su imagen cuando tiene a un chico al que quiere llamar la atención. Y mira que acudir a Vicky precisamente para eso... Si me la imagino vistiendo como una abuela... Sigh. Pero bueno, ya sabemos todos que no soy objetiva con ese personaje, como bien pudísteis daros cuenta en la reseña de Goleadoras en la liga, el tercer libro.

En este libro también se tienen que resolver todas esas incógnitas que arrastraban los anteriores, así que, el misterio de Las chicas somos guerreras, el segundo libro, de por qué David no aparecía en la orla... se revela en este. Y es una revelación asombrosa y para nada esperable. ¡Estamos hablando de David! Uno de los mejores personajes de este libro, junto con Sam. Aunque es cierto que me esperaba ver su reacción durante el partido de la final. Lo malo de tener a un narrador centrado exclusivamente en un solo personaje es que te pierdes lo que hacen los demás. Vale que el narrador no pudiera seguir a Sam y a Mónica, porque luego se explica, pero la cara de David en mitad del partido... no tiene precio y aún así no sale. Tengo pocas cosas que decir en contra de este libro, porque es el mejor de los seis, pero esa es al menos una pega que le pongo. Me ha dado la sensación de que había  mucha distancia entre las chicas y él. Distancia emocional. Y puede que sea debido únicamente a ese detalle.
Seguro que estáis deseando conocer el por qué a ese misterio (y no os recomiendo para nada que miréis las curiosidades de la web de lauragallego sobre este libro, en serio, no lo hagáis hasta después de habéroslo terminado), pero es un spoiler muy grande como para lo diga aquí. Será algo que tendréis que averiguar por vuestra cuenta para sorprenderos de la misma forma que yo. Aunque me esté mordiendo la lengua por decirlo...

Para evitar la tentación, pasemos a hablar de otro tema. Antes había dicho que Sam es otro de los mejores personajes de este libro y así es. Pero a su vez es el libro en el que menos aparece. Sí, es que el chico las mata callando xD
En el libro anterior, el quinto (Las Goleadoras no se rinden), Sara había acabado con una duda sembrada en su mente y corazón, una duda de la que ella no era siquiera consciente: la importancia que tiene Sam para ella. ¿Hasta qué punto le importaba? El amor era un tema descartado, porque ella ya sentía algo por Héctor, pero entonces ¿por qué...? En este grandioso final se resuelven todas las dudas de la pelirroja. Y es que está genialmente llevado todo el asunto, con todos los problemas extras que se le vienen encima; con lo de David, con lo de los gemelos (que sí, siguen haciendo de las suyas en este libro), con los problemas de equipo por una estupidez, con lo de Eloy, con un montón de cosas más que no se centran en los problemas sentimentales de Sara. ¡Y todo surje y se resuelve en tan solo 200 páginas! Es que es alucinante, porque la intensidad es grandísima.

Cabe decir que otro de los personajes que más me han gustado del libro es el propio Héctor. Es un personaje muy interesante para la poca participación real que recibe. Sí, real. Todas las ensoñaciones e idolatrías que recibe no son reales, o sí, pero están exageradas por la visión de alguien enamorado que lo pone en un pedestal.
Todo el proceso de superación de Sara y el descubrimiento de esa semilla que ha ido creciendo en su interior son francamente asombrosas. Sigo alucinando de que, en tan poco espacio, la autora haya sido capaz de resolverlo todo con una desenvoltura, fluidez y coherencia pasmosa. No tengo ninguna queja sobre esa evolución; es muy natural y compresiva.

Uhmm... no sé qué más puedo decir sin spoilear. El final me ha parecido perfecto tal cual está. Tanto es así que incluso el epílogo puede ser prescindible. De hecho, sin el epílogo, no habría un fallo de documentación (que no lo es tal, porque la autora reconoce que lo sabía pero que decidió tomarse una licencia para mantener al equipo unido un año más) y todas las demás dudas que se quedan en el aire, y que estaban bien para que el lector lo imaginara como quisiera, quedan un poco encaminadas sobre qué rumbo tomarán, pero nada asegurado 100%.

De todas formas, con este final, los fans de Laura Gallego deben ser capaces de ver con claridad cuán ha evolucionado la escritura de la autora, ya que ese final dice mucho sobre dicha evolución. ¿Recordáis el final de Crónicas de la Torre y lo que le faltaba? Pues ha ido aprendiendo y corrigiendo esos detallitos que hacen que la historia sea mucho más completa y bonita.

2 comentarios:

  1. Yo todavía no he "catado" a Laura Gallego. Seguramente comenzaré por Dos velas para el diablo pero este me lo guardo como posible regalito. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya final de saga, realmente interesante (además te mantiene con todo el interés hasta el final)
    Tengo que reconocer que es un final perfecto para una saga con algunos altibajos, pero en general muy digna de ser leída.

    ResponderEliminar