17 de septiembre de 2010

Aquerón, Sherrylin Kenyon

Al fin conoceremos la verdad sobre el atlante... Aunque puede que sea demasiado dura para soportarla...

Título: Aquerón
Título original: Acheron
Autora: Sherrilyn Kenyon
Saga: Cazadores Oscuros 15
Género: Romántica +18
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 830
ISBN: 978-84-01-38305-2
Sinopsis: El acero más fuerte se forja en las llamas del infierno...
Fue el primer Cazador Oscuro. Ahora es el líder indiscutible de todos ellos. No responde ante nadie y sus órdenes son acatadas al momento. Es poderoso, enigmático, inaccesible. Una leyenda entre las leyendas. Ha luchado por la supervivencia de la humnidad al tiempo que ocultaba celosamente sus orígenes y su tormentoso pasado.
Esta es una historia que comenzó hace once mil años, cuando una diosa escondió a su primogénito entre los humanos. Esta es la historia de Aquerón.

Opinión: En primer lugar, debo aclarar que este es el libro que cierra por fin el arco argumental de los Cazadores Oscuros. Pero eso no significa que no vaya a haber más libros en un futuro, pues después de Aquerón comenzará el arco de Stryker y, cuando este finalice, el de Jaden, con el que todo acabará (y espero que Ash siga apareciendo en ellos, porque si no qué rollo).

Para poder leerse este libro y disfrutarlo en su totalidad, es imprescindible que hayas leído algo sobre Aquerón en los libros anteriores de la saga. Él es como la Muerte en Mundodisco, siempre aparece en todos los libros pero, a diferencia de la antropomorfización, este va revelando diferentes cosas sobre su persona poco a poco que necesitarás saber al leerte este libro. En especial recomiendo leerse "Disfruta de la noche" (el de Valerius) que además en Aquerón incluye una escena eliminada de ahí, pero para leerse ese es imprescindible a su vez haberse leído antes "Placeres de la noche" (el de Kyrian), "El abrazo de la noche" (el de Talon) y "Bailando con el diablo" (el de Zarek). También puede que sea necesario el de Alexion, "Pecados de la noche" después del de Valerius (sí, puede que me esté arripintendo un poquito por no haberlo hecho) y "Atrapando un sueño" (del que también hay una escena eliminada en Aquerón).

Aquerón es el personaje más misterioso de todos. Su identidad y su verdadero ser siempre ha sido un secreto incluso para sus Cazadores. Y, aunque él no es el protagonista de todos los libros anteriores, cumple un papel muy importante en cada uno de ellos. La lectura de los títulos que he recomendado es a su vez para que os adentréis un poco en el mundo de los Dark Hunters y así podáis haceros una idea mejor del entorno en el que se mueve. Y para que veais que, aunque aparece poco, deja una estela de la que es imposible no fijarse. Pero claro, lo normal es coger cariño a los Cazadores y a los protagonistas. Y también quiero que lo hagáis, porque entonces, cuando lleguéis a este libro, todo vuestro mundo cambiará por completo, cambiando la perspectiva con la que antes mirabais las cosas. Es decir, a veces, Ash pasa tan desapercibido y estás tan acostumbrada a su presencia, que no puedes evitar prenderte de Julian, de Kyrian, de Zarek o de Valerius (o cualquiero otro Dark Hunter). O de algún katagario o arcadio (Were-Hunter). No sé si será algo general o solo me ha pasado a mí, pero bien puedo mandarles a todos a la porra que teniendo la historia de Aquerón en mis manos, solo he podido pensar en él.

El libro está dividido en tres partes: Los diarios de Ryssa, que cuentan la infancia de Aquerón; el pasado de Aquerón después de que Ryssa dejara de escribir; y la actualidad. Es decir, tenemos 480 páginas de la cruda verdad de Aquerón y su pasado, completamente duro y cruel. Tal y como dice la autora al principio del libro: "A mis fieles lectoras quiero advertirles que la primera mitad del libro es muy distinta a las historias anteriores. La vida humana de Ash es dura y cruel. Os prometí contaros toda la cruda verdad, y eso es precisamente lo que he hecho. No he ocultado nada. [...] Sin embargo, para comprender la personalidad de Ash y su forma de pensar, creo que es imperativo conocer su pasado. Y por eso os lo presento. Sin cortes ni censura. Este es el acero forjado en los fuegos del infierno".
Después de esas 480 páginas volvemos a la actualidad donde el humor y lo que conocemos de esta escritora vuelven a estar presentes. Sin embargo, después de haber leído todo lo anterior, es imposible no sucumbir a la empatía con Ash y sufrir por él. Aunque se agradece el cambio de humor, porque menuda depresión si no.

Pero dejando a un lado los once mil años de historia de su pasado (que eso tendréis que verlo vosotros mismos) pasemos a la actualidad, donde Ash ha descubierto que unos arqueólogos han conseguido pruebas de la existencia de la Atlántida, y él hará todo lo posible para que la verdad nunca salga a la luz...
Lo que me recuerda que le agradezco mucho a la autora la nota que escribió antes de comenzar la historia a todos aquellos que somos tan detallistas en lo concerniente a la documentación y datos históricos. Porque al hacerlo demostró que todos esos cambios que hace están justificados y son necesarios y no son incongruencias y errores exasperantes. Además de que por todo lo demás que dice, y por haber creado un mundo como este, se ha ganado a creces mi respeto.
"Antes de nada, permitidme decir que soy muy consciente de que los calendarios antiguos difieren enormemente del que tenemos en la actualidad. Sin embargo, y dado que he elegido una época sobre la que no tenemos ningún dato histórico, he utilizado nuestro calendario para las fechas, de modo que el lector pueda hacerse una idea de cuándo están sucediendo las cosas. Espero que los más puntillosos con estos detalles entiendan la necesidad de hacerlo. Una vez dicho esto, también me he tomado la licencia de alterar la vida en la Antigüedad al principio. He ambientado la Antigua Grecia y la Atlántida en una época más tardía a la original y les he conferido más avances tecnológicos de los que tenemos constancia según los archivos históricos".

Yo empecé la saga de los Cazadores Oscuros con "Un amante de ensueño" (el libro de Julian), que a veces no es siquiera considerado parte de la saga, pero sin embargo lo es porque, aunque no trate el tema de los Cazadores, es el que nos presenta la actualidad en Nueva Orleans con la mezcla de los dioses griegos pululando por ahí.
Siguiendo el orden de escritura (que no publicación) está un relato corto llamado "The Beginning" que al leerlo no me enteré absolutamente de nada. Este relato narra el origen de los cazadores oscuros y es incluso parte narrativa del libro de Aquerón (vamos, que forma parte del libro, no es un relato a parte -aunque en sus orígenes sí que lo fuera-), con lo cual en su sitio y dentro del contexto en el que se desarrolla, todo tiene más sentido (pero leído en su momento, y después del de Julian.. no tenía ninguno, la verdad). Por eso tenéis que tener cuidado con el orden de lectura con el que decidís leer la saga. Así que, si de verdad tenéis interés en leeros este libro, en un futuro próximo haremos una guía de lectura para que sepáis qué libros y qué orden seguir. (Reconzco que probablemente con los títulos desordenados que he dicho antes os he líado más de la cuenta, sorry).


Sé que todavía no he dicho mucho sobre el libro, pero tampoco puedo hacerlo sin soltar spoilers por doquier (y de verdad que es necesario que cada uno lo descubra a su ritmo porque...). Además de que se trata del libro número 15 de una saga, por lo que hay ciertas cosas (como qué son exactamente los Cazadores y Daimons) que doy por sabidas. Sin embargo, Aquerón es sin duda el mejor de todos. Tanto es así que le doy un 10.
En un futuro pondré a Aquerón como personaje épico para poder hablar de él todo lo que quiera y así desahogarme a gusto. Sin embargo, algo que sí puedo decir es que si Artemisa en los libros anteriores nos parecía irracional y no conseguíamos entenderla, en este, aunque sigue en su misma línea, todo cobra más sentido. Al menos, todo el que pueda tener.

Y, para terminar, me gustaría dejar una cita que me ha gustado mucho (aunque tiene bastantes citas muy curiosas, interesantes, profundas y divertidas) que se encuentra más o menos en las últimas páginas del libro. Pero no os preocupéis, que no revela nada.
"En el pasado reside el futuro. Nuestras decisiones y nuestros actos condicionan ese futuro y nos traen la alegría o la desgracia. Hagan lo que hagan, esfuércense por conseguir sus metas. Tal vez nunca logren su objetivo, incluso puede que este solo sea un espejismo, pero a lo largo del camino encontrarán gente que se convertirá en piezas importantes de sus vidas y crearán recuerdos que les ayudarán a seguir adelante en los tiempos difíciles".

2 comentarios:

  1. Creo que es de las novelas más impresionantes que he leído, tanto en romántica como en cualquier otro género. Pese que a mucha gente le pareció tediosa por su grosor, creó que fue muy acertado que Sherry lo sacase en un solo tomo, quizás si lo hubiese hecho en primera y segunda parte, las amantes del género romántico se hubiesen sentido frustradas..
    Es una novela perfecta.. veremos un Ash más blando de lo que yo lo recordaba... y me gustará..
    Por fin se resolverá su misterio.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  2. La última cita es de Tory verdad?? en la última charla si mal no recuerdo. Qué bonica la verdad, y qué gran verdad!! *___*

    Sabes qué me pasó a mí?? Un amante de ensueño me lo leí en septiembre y no me terminó de convencer tanto como para leerme la saga del tirón. Así que pasaron los meses y finalmente decidí leer Placeres de la noche y desde haí fue un no parar. Me enamoré de Ash en Placeres de la noche y me compré este libro junto con El abrazo de la noche. Estaba decidida a no seguir el orden, pero al final decidí aguantarme las ganas y me leí todos los libros en orden. Cuando llegué a Acheron ni me lo creía y me lo leí en apenas dos días. El libro es realmente impresionante. Acheron es un personaje que te roba el corazón y con el que empatizas en todo momento. Y si, creo que era totalmente necesario leerlos en orden... porque en casi todos nos dejan caer un poquito del pasado de Ash. ¿No has leído Pecados de la noche? Es bastante importante, porque como ya sabes, Alexion vive con Ash en Karoteros. Y El diablo puede llorar?? ese también es súper importante en el pasado de Ash...

    Un besote wapa! :)

    PD: ahora quiero empezar con Ward, pero miedito me da, porque después de CO... >__<

    ResponderEliminar