15 de agosto de 2010

Sherlock, miniserie

Título: Sherlock
Año: 2010
País: Reino Unido
Idioma: Inglés (subtitulado en español)
Emitido en: BBC
Capítulos: 3
Duración: 90 minutos cada uno
¡¡Noticia!!: Se confirma una segunda serie de Sherlock.
Sinopsis: En esta nueva adaptación, ambientada en el siglo XXI, se nos presenta a un personaje que existe más allá de la época de su primera aparición, preservando la esencia de Sherlock fuera de la atmósfera victoriana y pre-industrial de los relatos de Conan Doyle, sin perder su toque, ya que las personalidades y el transfondo sigue manteniéndose tal cual (sigue viviendo en el 221B de Baker Street, mantiene una complicada relación con el oficial Lestrade y, por tanto, con Scotland Yard....). ¿Cómo habría aprovechado el mítico detectice los avances tecnológicos para resolver sus casos? En esta miniserie lo descubriremos.

Opinión: Parece ser que el 2010 es el año de la resurrección de Sherlock Holmes. Primero con la película de Robert Downey Jr y Jude Law, que provocó la reedición de algunas de sus aventuras, y ahora con esta miniserie llena de gratas sorpresas que nos acercan más a este detective tan especial, ya que está ambientado en el Londres actual. Y es que el actor que han elegido para hacer de Sherlock es absolutamente fantástico (y con unos ojos que...). Su hiperactividad, ingenio, arrogancia, autocomplaciencia y poca paciencia está tan bien llevada y actuada que consigues identificarte con los pobres que tiene a su alrededor y tienen que sufrirle. ¡En serio! Las partes en las que se le va y empieza a hablar con una velocidad inhumana son desquiciantes, pero a la vez adictivas. El actor lo sobrelleva con una naturalidad pasmosa.

Al principio, sin ver la serie, solo viendo algunas imágenes y fotografías, creía que no me gustaría, que ese actor no le pegaba en absoluto. Sin embargo... ¡cuán equivocada estaba! Es desesperada y pedantemente encantador. Así es como tendríamos que definir al personaje, ¿no creéis? Y es que, además, para demostrar cuán cerca lo tenemos, podemos incluso disfrutar de su página web: La ciencia de la deducción (en inglés, eso sí). ¿Existirá por ahí el blog de John Watson en el que relata los casos resueltos que ha vivido con Sherlock? Porque sí, señores y señoras, ¡el doctor Watson es un bloggero como nosotros! Ah, pues sí que existe. Además, son los auténticos, los que aparecen en la serie. ¡Qué guay y qué friki! *__*

Y, bueno, como realmente me enteré de esta miniserie por Khardan, haremos esta reseña juntos. Así que ahora hablará él en otro color para comentar por encima sus impresiones y después comentaremos uno por uno, los tres casos/capítulos de la miniserie.

Bueno, pues mis impresiones generales acerca de la miniserie se resumen con la grandísima alegría que me ha dado saber que va a haber segunda temporada. Es increíble lo creíbles que son tanto Sherlock como Watson, aunque he echado de menos más apariciones del famoso blog en la serie. Cada vez que Sherlock empezaba a hacer lo que siempre le ha caracterizado (es decir, mostrar a Watson aquello en lo que él no se había fijado) simplemente te quedabas completamente anonadado. Porque además, por más que lo intentabas, igual que pasaba en los libros, no podías sino asombrarte con la capacidad para extraer datos de los más nimios detalles. 

En cuanto a los capítulos, vamos por partes. 

Capítulo 1: A Study in Pink (Estudio en Rosa), clara referencia a "Estudio en Escarlata", la primera novela de las aventuras originales de Sherlock Holmes, escritas por sir Arthur Conan Doyle. 
El primer capítulo, empieza presentándonos a Watson, de una manera que simplifica el empatizar con él y el considerarle una persona especial en su forma de mirar la vida. Cínico al principio y sin duda bastante amargado. Cuando conocemos a Sherlock, nos empieza a asombrar el carácter cerrado e hiriente de las respuestas ante el pequeño detalle del lápiz de labios en la médico que le ayuda (aunque también podríamos considerar que es un poco obtuso en lo concerniente a relaciones y socializar con los demás). También, por qué no, hay que mencionar las cómicas referencias a uno de los temas que siempre se han tratado cuando se han estudiado las obras de Sherlock, lo extraño que es verles compartir piso, por no hablar del siempre interesante debate acerca de la homosexualidad del personaje (al fin y al cabo, en las novelas... bueno, podríamos poner a Irene Adler como ejemplo de que no lo es... pero su relación con ella es simplemente "casual" por no decir "mental" en el sentido de ser adversarios). Y así, surgido de la nada, prácticamente, nos enfrentamos al primer caso. Un caso tremendamente interesante, puesto que son "suicidios organizados" y, sin duda, también es muy interesante la forma en que se comunica con los policías, resaltando su inutilidad en medio de una rueda de prensa (el primer momento en el que Sherlock empieza a utilizar las modernas tecnologías: un móvil... aunque yo creo que usa blackberry... o una cosa extraña). Es, sin lugar a dudas, una muestra de la arrogancia del personaje, una arrogancia muy característica, así como el hecho de que se aburra mientras no tiene casos o que considere que solo es interesante la vida en tanto en cuanto puede mantenerse entretenido. También nos presentan a Mycroft Holmes, la parte aburrida de la familia... pero que tiene prácticamente los mismos poderes deductivos del Holmes, solo que se contenta con una posición en el gobierno (yo siempre he tenido curiosidad por conocer a su hermano). Aparte, por supuesto de aprovechar para mostrarnos la rivalidad fraterna entre ambos como algo que es sumamente interesante. 

Lo que yo destacaría más de este capítulo es la explicación apabullante de cómo ha descubierto Sherlock media vida de Watson. ¿Por qué? Pues, aparte de que es cuando empiezas a estresarte con lo rápido que habla (digo yo que porque si no lo suelta todo de golpe se le olvida y entonces su razonamiento se va a pique), ves que también él puede equivocarse. Y la cara que se le queda cuando le corrigen, no tiene precio.

Ahora dejo una cita que me gustó mucho:
-Vaya, es impresionante -dice Watson después de quedarse perplejo tras la explicación que le ha dado Sherlock.-Eh... vaya. Eso no suele ser lo que dice la gente.-¿Y qué es lo que dice?-"Que te den".

Capítulo 2: The Blind Banker (El banquero ciego)
En este capítulo, por el contrario, empezamos directamente con el caso en cuestión. Aunque lo cierto es que le cuesta un tanto a Sherlock interesarse hasta que no se encuentra con algo extraño. También le vemos con un antiguo compañero de colegio, al que trata con una fría cortesía (más que nada porque le va a pagar... en principio, a instancias de Watson, porque el muy idiota se niega a aceptar pago... cosa que Watson arregla rápidamente diciendo que él se hace cargo del cheque. Ninguna buena acción queda sin castigo... como vemos más adelante en el capítulo). En este capítulo también vemos la necesidad de Watson de encontrar un trabajo... y de relacionarse con mujeres, (cosa que Sherlock no parece necesitar, aunque claro... está casado con su trabajo / como bien dice cuando Watson "le tira los tejos en el capítulo anterior" xDD Pero la forense me da penica... qué tonto puede resultar Sherlock a veces. Me gustaría verle con Irene, a ver cómo respondería. A ver si en los nuevos capítulos sale algo de eso...) y además vemos que a Watson realmente le sienta muy mal el desapego con el que Sherlock trata al resto de la humanidad (no pude evitar recordar a House y Wilson en esa escena... cómo se nota en quién están basados...). 

También es cierto que vemos cómo avanza bastante su relación (aunque Sherlock es el peor sujetavelas que se me puede ocurrir en cualquier caso. Además, después de ver la serie me falta una cosa, a pesar de que la figura de Irene Adler haya sufrido por su participación en la película de Sherlock Holmes... podían haber elegido ese caso, que me parece mucho más interesante que este... pero bueno, tampoco es una mala elección). Tenemos mafias, tenemos a Sherlock descubriendo muchas cosas con solo un par de soliloquios excesivos, y es más, en este capítulo se le puede seguir bastante mejor en sus pensamientos que en el anterior. Lo que no significa que deje de ser un arrogante bastardo, como le considera Watson en algunas ocasiones (sí, sí, pero bien atractivo que le hace ser así...). Tampoco es menos cierto que los policías son unos inútiles, es decir, Lestrade es medianamente inteligente, pero entre la ayudante de Lestrade y el inútil del sargento.... Scotland Yard no queda demasiado bien(Uhm... ¿no era en este capítulo en el que Lestrade no sale y se ocupa su ayudante que se muestra mucho más reticente, pero que no puede evitar caer en las redes de Sherlock? Aunque el comentario en general es totalmente cierto, sean cuales sean las circunstancias).

Pero sigamos con el capítulo, en este tenemos el primer aviso del gran y auténtico archienemigo del único "consejero detective" del mundo. Y no es hasta el final, dejándonos impacientes, aunque no por los personajes principales. Aún así, acerca del caso no hay mucho más relevante que decir, simplemente un caso interesante en el que se ven más las facultades de Sherlock y la necesidad de salvar a la gente de Watson. Las actuaciones siguen siendo, desde mi punto de vista, auténticamente magistrales, tanto Sherlock como Watson como la casera.... como los asesinos chinos, que son hasta creíblesY lo más destacable en este capítulo para mí es la escena de los libros en Baker Street. ¿Por qué tienen que revisar todos los libros si antes han llegado a la conclusión de que tiene que ser un libro común? Porque lo que estaban revisando eran los libros que tenían en común, no los libros comunes.  Vale, y también el momento en el que Sherlock parece hasta celoso de que John tenga una cita... Dios... sí, esa parte es para reírse... excepto que me recordó a la comida de la película ¿te acuerdas? cuando Sherlock hace todo lo posible para desalentar a la prometida de Watson. Sí, e incluso House con las citas de Wilson... xD

Pero también me gustó en este capítulo el encriptamiento y el código que utilizan. Siempre me han chiflado los mensajes cifrados.

Capítulo 3: The Great Game (El Gran Juego)
Bien, si los anteriores capítulos habían sido interesantes, este es el momento climático de la serie. Simplemente un capítulo genial con un ritmo absolutamente frenético pero perfectamente llevado para que no nos parezca excesivo (a mí me resultó un poco "pesado" en el sentido de que eran muchos casos muy seguidos y muy diferentes entre sí, pero una vez has acabado enganchado a Moriarty es imposible dejar de ver cómo terminará).Determinados detalles entre el principio y el final dejarán anonadado a más de uno, pero no quiero spoilear, así que... baste decir que determinado inútil acaba siendo mucho más importante de lo esperado. Eso sí, su tono de voz es absolutamente repulsivo (y no solo su tono..)


Volvemos a tener referencias a la homosexualidad de los personajes... en particular a la de Holmes. Cosa extraña... pero es que sucede de una manera tan, pero tan... imbécil. También vemos un poco más de la dinámica familiar de Holmes, y la confianza de Holmes en las habilidades de Watson, que demuestra claramente ser un alumno aventajado de nuestro querido detective (y también que Holmes es sobrehumano, ya que puede transportarse a la velocidad de la luz con su "te he estado siguiendo todo el tiempo" y luego le ves que ha llegado antes xD). También suelta la frase necesaria para ser Holmes. Elemental, mi querido Watson. Y eso que, como descubrí hace poco, realmente esa frase no aparece en las obras sino que es un añadido por parte de uno de los actores que hicieron de Holmes antiguamente para darle más personalidad (más arrogancia) al personaje. Por suerte, este nuevo Holmes no necesita para nada ese añadido. Su arrogancia es absoluta y completa. Y mola por ello... pero hasta puntos inconmensurables (sí, eso no hace falta jurarlo. Pero él no utiliza la frase completa. Usa el "Elemental" a secas, como tiene que ser -al igual que en la peli-). Una idea muy interesante es leer la última entrada de Watson justo después de ver el capítulo, porque da algunas ideas muy graciosas y muestra algo importanteSin olvidar mencionar que todo Scotland Yard está enganchado al blog del doctor y bien que lo disfrutan al enterarse de privacidades secretas de Sherlock... ¡qué puntazo!


Pero aún llegamos a cosas muy interesantes, de las que apenas se puede hablar sin incurrir en spoiler, pues nos encontramos con que este capítulo es una competición de astucia entre nuestro arrogante y otro arrogante bastardo. Me ha faltado un detalle bastante importante en la adaptación, y es el tema de que en un principio la figura de Moriarty y la de Holmes se complementan, y casi podría parecer que Holmes es culpable. Eso, en la serie, es imposible (bueno, no es imposible del todo, sobre todo teniendo en cuenta el primer comentario que le hacen a John sobre Sherlock: "Es un psicópata. Cuando menos te lo esperes será él quien ponga esos cadáveres ahí". Y dado que en este capítulo vemos cuánto es capaz de aburrirse para agujerear con balas la pared...). Y merecería la pena que en algún momento consiguieran eso en alguna de las adaptaciones, porque sería una vuelta de tuerca que haría la actuación de todos los personajes muchísimo más interesante. Aún así, perfectamente llevada la tensión de este capítulo en el que nos encontramos con bastantes más casos que en los anteriores, pero resueltos con mucha más facilidad por parte de Holmes. 

Y también nos enseña la importancia que puede tener la astronomía, aunque Sherlock se niegue a admitirlo. En definitiva, una mini serie super recomendable, muy entretenida a la par que divertida. Y si además eres fan de Sherlock Holmes... no sé a qué estáis esperando.

3 comentarios:

  1. Hace poquito me hablaron de esta serie y la verdad es que me quedé con la intriga. A ver si la veo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he visto ya los 4 episodios que he podido bajarme y mira que soy muy critico con cualquier pelicula o serie de Sherlock, esta es sencillamente, genial.
    Desde aquellas peliculas de Basil Rathbone y Nigel Bruce, que para mi, son insuperables y las que mas se acercan a lo que escribio Conan Doyle, esta, salvando las distancias de los lugares y de la epoca, es de lo mejorcito que se ha hecho al respecto.
    Estoy ansioso por ver mas episodiosss!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver la pagina de The Science of Deduction, Analisis of Tobbacco ash DELETED, jajajaja, me tuvo riendo siquiera 5 minutos.

    ResponderEliminar