14 de agosto de 2010

Reseña de Warehouse 13

Escuchó el hacedor hablar de un lugar donde iban a parar todos los objetos extraños y poderosos. 

Título: Warehouse 13 (Almacén 13 en castellano)
Cadena: Syfy (en USA y aquí) parece ser que la van a estrenar en Neox.
Temporadas: 2 (en curso)
Sinopsis: Esta serie sigue las aventuras de los agentes del Servicio Secreto Peter Lattimer y Myka Bering cuando son destinados a una localización ultrasecreta llamada Almacén 13. Allí se guardan los artefactos más sorprendentes y peligrosos que la historia ha creado.

Opinión: He de decir que descubrí esta serie gracias a Eureka y a un capítulo crossover (el de la última semana de ambas series) y lo cierto es que el personaje del que me prendé, una friki llena de recursos y muy divertida llamada Claudia tarda algo en aparecer en Warehouse 13, pero me ha sorprendido muy gratamente. Es una serie para frikis. Sí, sé lo que estaréis pensando, "eso es algo malo", "cómo puede decirlo tan tranquilo". Incluso habrá alguien que piense "esa división en serie para frikis acabó con Galáctica y Héroes".

Pues no, para mí no acabó. ¿Por qué? Porque para que esta serie te haga gracia en muchos casos tienes que ser un tanto friki. Tiene un humor que requiere que no te importe que hablen con tecnicismos, que te guste que los personajes tengan siempre una contestación un tanto irónica. Pero sobre todo, sobre todo, tiene que gustarte pensar que hay cosas inexplicables, pero que solo son inexplicables porque no las has estudiado lo suficiente. Y las teorías conspiranoicas ayudan bastante a eso. Hablando de Eureka y esta serie tengo que decir que son muy distintas, excepto en una cosa: cuando las cosas raras suceden, viene bien tener a alguien que no sabe nada para que toque el botón más adecuado en el momento adecuado. Pero bueno, vamos a hablar de los personajes un poquito, ¿vale? Al fin y al cabo, como en muchas series con capítulos "seudo-autoconclusivos" como Eureka o Lois y Clark en esta serie los personajes son los que realmente mueven la serie.

Primero tenemos un duo inseparable en la figura de Pete Lattimer y Myke Bering. Lo más gracioso es que prácticamente desde el principio de la serie te dicen exactamente cuál es su función. Sí, no me refiero a cuál es su función en el Almacén, sino su función en la serie (y sí, te lo dice otro de los personajes). Son el perro y el gato, los dos contestándose constantemente, replicándose ingeniosamente e intentando los dos cumplir con su deber. Pero es muy interesante porque, conforme la serie avanza aparecen más "momentos tiernos", aunque nunca tan tiernos como para ser pastelosos. De Pete Bering, la propia Myka hace la descripción más adecuada "Trabajo con un niño de nueve años". Eso es, un niño grande, que responde ingeniosamente, sobre todo con bromas acerca de sexo (sin resultar basto en ningún momento) o con voces. Es impulsivo y tiene un sexto sentido (en un capítulo dedicado a los superhéroes de cómic lo llama sentido arácnido xDDDD) para saber cuándo hay problemas.
Myka, por otro lado, es una mujer controladora, atenta al más mínimo detalle. Tuvo un error antes de entrar al Almacén 13 y se culpa de ello. Siempre es muy protectora, es, además, verdaderamente instruida (ventajas de crecer rodeada de libros ya que sus padres tienen una librería). Es, además, una persona que necesita poder confiar ciegamente en sus compañeros (cosa que le cuesta bastante durante la primera temporada pero que conforme lo va haciendo descubrimos sus mejores cualidades)
Ambos tienen un humor muy divertido y, aunque copan la mayor parte de la acción se desenvuelven muy bien en esas situaciones.
Pasamos a los "secundarios", que para mí tienen casi tanto peso como estos dos. Y son cuatro por el lado de los buenos.
Por orden de conocimiento. La señora Fredrik (o Frederick) es la jefa. Misteriosa pero con una vena de preocupación siempre presente hacia sus "subalternos". Muchas veces da miedo y siempre parece que este orquestando prácticamente todo desde la oscuridad. Personalmente me parece un personaje muy interesante (y divertido en bastantes ocasiones, sobre todo por las reacciones de los demás hacia ella)
Arthur Nielsen. El Jefe. Prácticamente el amo del Almacén. Una de las cosas que hacen interesante a la serie es todo el pasado de este personaje, por no hablar de cómo trata a todos como inútiles (aunque un poquito sí que lo son) y sin embargo está convencido de su valor para el Almacén. Tiene un modo de tratar a la gente que le hace parecer grosero en muchas ocasiones (y misterioso en grado sumo) tiene fobia a la tecnología normal (supongo que teniendo que tratar con tecnología antigua a la que le ha ido todo mal, pensar que la tecnología moderna se convierta en artefactos le dará dolor de cabeza).
Leena. Otro personaje misterioso (de hecho, hasta ahora no ha dejado claro por qué está en el Almacén) que tiene además mucha química con todos los demás personajes. Poco hay que decir sobre ella... excepto quizá que realmente merece tener un poco más de peso en la serie.
Claudia Donovan, la geek que me hizo engancharme a la serie. Aparece mediada la primera temporada, así que no diré nada de cómo entra a formar parte del equipo. Es divertidísima en combinación con Pete y Myka pero sobre todo es divertido verla cerca de Artie. Siempre trasteando con los artefactos, y buscando convencer a Artie para actualizar el Almacén a la última tecnología. Es, sin duda, uno de los personajes que más crecen durante la serie, y, como ya he dicho, uno de los más divertidos.

Conforme avanza la serie se empiezan a ver tramas más complejas y elaboradas que las que había al principio de la serie, lo que la hace crecer en interés más que lo contrario. Siempre sin dejar de lado el humor, toma un cariz serio e incluye ideas muy interesantes como la del consejo de regentes (en el fondo, la idea sobre la que se basó la democracia americana en sus principios) y artefactos e inventos del pasado cada vez más interesantes. Aquí es donde hay uno de los principales puntos negros de esta serie y es que, si no eres un auténtico aficionado a la Scifi, muchas de las cosas que aparecen te harán más o menos gracia pero todas perderán un punto de interés. Aunque claro, todavía estoy esperando a que aparezcan los dados de Gary Gygax como artefacto o el casco de los Cylon de la Galáctica Clásica...

En definitiva, una serie muy, muy entretenida con un cierto sabor añejo en muchos de sus capítulos. Para mencionar como capítulos especialmente buenos, el especial dedicado a los superhéroes, cuando conocen a Claudia y, como no, el especial de Alicia. Los llamo especiales porque, aunque no lo son, como si lo fueran porque dedican el capitulo a una temática.

2 comentarios:

  1. Si, los domingos a las 22:30 la emiten en Neox. Ayer no alcancé a ver mucho... solo las letras del final de capítulo... xDDDDDDD
    Sorry. Me engancharé a verla desde que empiece, en serio u_ú
    (Después echaron Glee... ugh, cómo pierde verlo en español, ¿no?)

    ResponderEliminar
  2. Quita, quita, que por lo menos no les ha dado por doblar las canciones (que era lo que se hacía antiguamente con los musicales... y con los capítulos musicales de las series, si no, que se lo pregunten a los Simpson)

    Me parece una hora bastante mejor de lo que me esperaba, la verdad...

    ResponderEliminar