10 de agosto de 2010

Reseña de Fuego, Kristin Cashore

Escuchó el hacedor hablar de una tierra lejana donde los monstruos eran dolorosamente bellos. 


Título: Fuego
Autora: Kristin Cashore
Saga: Los Siete Reinos (aunque no hace realmente falta leerse Graceling para leerse este libro... es mejor hacerlo, aunque ambos son un spoiler del otro)
Editorial: Roca
Páginas: 413
Sinopsis: Treinta años antes de que Graceling salvara su reino... Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero tiene un gran defecto que hace que estos no confíen en ella, la odien, la aparten: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe en cuya cabeza no puede penetrar.

Opinión: Bueno, lo primero, agradecer a Book Tour Spain por la posibilidad de disfrutar de este libro. Ahora, vayamos al tema. 

Me ha parecido un libro más flojo que Graceling, que siendo de la misma saga me parece el más adecuado al que compararlo. Lo gracioso es que no hay ningún motivo en especial para ello, porque la historia es muy parecida a la de Graceling. Quizá ese ha sido uno de los problemas, que la historia se parecía demasiado, dando lugar a varios dejá-vu que no son precisamente interesantes. Vamos por partes. 

La protagonista, en este caso, es un "monstruo humano" lo que hace que tenga un color de pelo inusual (como los ojos de Kat), que la gente le tenga miedo o la odie directamente, como la fama de Kat, vamos, que en muchos aspectos es casi una clon de Kat y quizá eso ha sido una de las cosas que más me han molestado, que sea tan parecida... y sin embargo tenga mucho menos carisma a mi parecer. 
Y tiene menos carisma, primero, porque aunque lucha y demuestra valor, lo cierto es que, durante la mayor parte de la historia parece que la estén moviendo como si fuera una simple muñeca. Y protegiéndola de todo... muy distinta a la fuerza intrínseca de Kat y su "gracia". Pero no es solo eso, su relación con Arquero (que ya podían haberlo dejado como Archer... la verdad) es contradictoria con lo que siente hacia el resto de la gente... que no queda del todo mal... hasta que conoce a su "príncipe". Porque no hay ninguna duda para nadie (y la autora quería que quedase como duda) de que, desde el primer momento es el príncipe que la trata mal el que es un buenazo en realidad. 

Y pasemos al resto de personajes... ah, espera... que no son realmente importantes. Sí, mientras en Graceling teníamos muchos personajes entrañables y que tienen una personalidad muy marcada (simplemente el príncipe del país de Katsa ya tiene más carisma que todos los personajes de este libro) y mejor no comparemos a Po, nuestro teletubbie favorito, con  Brigand... simplemente vapulea Po a Brigand por todos lados. 

De hecho, el único personaje que realmente tiene carisma, aparte del poquito que tiene la protagonista, es el padre de la protagonista. Sobre todo porque hay dudas acerca de sus motivaciones, el resto... el resto son más planos que una tabla de planchar en cuanto a sus motivaciones, y sus reacciones. 
Tampoco hay grandes batallas... o bueno, sí las hay, pero como la protagonista es una cortada no nos cuenta absolutamente nada acerca de las batallas... solo lo bien que lo hace Brigand o su hermano. 

En cuanto a las relaciones entre personajes... mira que hay relaciones interesantes que explorar (Fuego con la hija de Brigan, Fuego con la cuidadora de la hija de Brigand, Fuego con la hermana de Nash y Brigan, Fuego con el jefe de espías...) pues nada, de nuevo la única relación explorada con algo de interés es la de Fuego con el padre de Arquero y la de Fuego con su propio padre... Lo que no está del todo mal, ya que al fin y al cabo son muy interesantes para dar carisma al personaje... pero les quita interés al resto de personajes.
En cuanto a la trama.. pues ya he dicho, a mí personalmente me recordó mucho a la de Graceling.. de hecho, me recordó demasiado, tanto en su desarrollo como en lo que va sucediendo, solo con el cambio de que lo que en Graceling era interesante debido a los protagonistas aquí queda completamente vacío de emoción debido a sus protagonistas. 

En definitiva, si os ha gustado Graceling, esperad a la siguiente entrega de la saga , que, con un poco de suerte, continúa donde Graceling lo dejó y no nos da otra precuela sin ningún interés.
Ah, sí. Su condición de precuela... se supone que las precuelas sirven para contarte cosas que quieres saber, pero si quieres saber algo sobre la infancia de un determinado personaje... no te engañes, este libro realmente no te va a servir para eso, a no ser que quieras perderle el respeto y verle desdibujado como personaje.

8 comentarios:

  1. Tío, ya sé que ya no tienes el libro, pero busca en google cómo se escriben los nombres, que Brigan se escribe sin "d" xDD

    ¿Y quién es Rosa? Yo recuerdo que comentan a una Rose, pero está más muerta que...

    Y vale, sí, si lo que esperabas era una secuela o algo que continuase o aportase algo a Graceling, te llevas una decepción, pero yo lo leí como si fuera algo independiente (prácticamente se desarrolla fuera de los siete reinos.. y en un mundo nuevo), ya que había oído que no tenía nada que ver y que los personajes no coincidían (luego me enteré de que sale Leck de niño, que mola un montón xDDD "no, si no le duele, papi" xDDDD) Este hubiera hecho muy buenas migas con Cansrel.

    Y el spoiler ese que sueltas tan alegremente... ¬¬
    Vale que lo diga en la sinopsis, pero sigue siendo un spoiler. Yo, por suerte, no me había leído nada (ni sinopsis, ni reseñas, ni na') así que cuando descubrí a ese parejita me gustó mucho. Luego por accidente leí la sinopsis y me quedé: "¡pero qué es esto! Menos mal que no la he leído antes"
    Porque al estar Fuego con Arquero (y esa extraña relación, que yo puedo llegar a entender) no te imaginas que el antipático y antisocial del principito comandante tenga algo con ella *___*

    Pero aún así, estoy de acuerdo en que es un poco inferior a Graceling pero no tanto como le has puesto. Me lo leí en un día, eso querrá decir algo.

    ResponderEliminar
  2. "Porque al estar Fuego con Arquero (y esa extraña relación, que yo puedo llegar a entender) no te imaginas que el antipático y antisocial del principito comandante tenga algo con ella *___*"

    Pues yo me lo veía venir desde el primer momento. Supongo que porque desde el primer encuentro ya suelta una de "oh, vaya, me siento indignada, voy a hacer que se fije en mí" -.-

    Para mí ya digo, ha sido una completa decepción, porque todo el mundo lo ponía muy bien, y la autora hizo muy bien en Graceling... pero este... no me parece una buena "no-continuación".

    ResponderEliminar
  3. "Porque al estar Fuego con Arquero (y esa extraña relación, que yo puedo llegar a entender) no te imaginas que el antipático y antisocial del principito comandante tenga algo con ella *___*"

    Pues yo me lo veía venir desde el primer momento. Supongo que porque desde el primer encuentro ya suelta una de "oh, vaya, me siento indignada, voy a hacer que se fije en mí" -.-

    Para mí ya digo, ha sido una completa decepción, porque todo el mundo lo ponía muy bien, y la autora hizo muy bien en Graceling... pero este... no me parece una buena "no-continuación".

    ResponderEliminar
  4. Oye, habéis visto que en septiembre publican "House of many ways" en español??

    ResponderEliminar
  5. @papalbina: Sí, de hecho fuimos nosotros los primeros en anunciarlo y lo puedes ver en lanzamientos xDD
    Cancelaremos la traducción unas semanas antes, o algo así. u__u

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. joer, pues mira que os sigo y ni me había enterado...

    bueno, miralo desde este punto de vista... marcais tendencia!!! xDDD

    ResponderEliminar
  8. Cierto que como precuela no cumple las expectativas, pero como libro suelto está bastante bien. A mí me ha gustado bastante, aunque sigo prefiriendo Graceling, quizás por la novedad, quizás por que sus personajes me han llegado más… no sé.
    La sinopsis jode bastante la posible sorpresa. ¿Soy la única que empieza a pensar que las sinopsis últimamente estropean el libro más que ayudar a venderlo? Me pasó con éste, con Generación Dead y varios más…la sinopsis te cuenta una cosa que no es y te vende el libro como lo que no es o te spoilea directamente quitándole gran parte del interés.
    Según lo que leí hace tiempo el tercer libro ocurre 6 años después de Graceling y Gramilda es parte importante…así que seguramente algo veremos de los personajes de Graceling.

    ResponderEliminar