20 de agosto de 2010

Reseña de El lado Oscuro del Sol

Escuchó el hacedor hablar de la historia de un universo alternativo donde todas las especies convivían en paz.


Título: El Lado Oscuro del Sol
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Según parece, inédito en España. Así que supongo que he leído una traducción no-oficial. En Inglaterra la última edición del libro es de Corgi Books, en 1988. Podéis encontrarlo a la venta en amazon.co.uk.
Año: 1976
Páginas: 158 en inglés.
Sinopsis: Para Dom Sabalos, las predicciones sobre su futuro son realmente extrañas, será asesinado y, después de eso, descubrirá el misterioso y casi mítico Mundo Joker.


Opinión: Se trata de una obra extraña, porque es una obra "seria". Quiero decir, que, aunque aparecen muchos elementos del humor Pratchiano, en realidad no trata de ser gracioso ni irónico. Es cierto que a veces se ven pinceladas de lo que más tarde constituirá la base de Mundodisco, pero en sí se trata de una obra de ciencia ficción pura.

Pero bueno, vamos al análisis de la obra. Lo primero que debemos mirar son los personajes, ciertamente todos con el tinte Pratchett en ellos, pero al mismo tiempo tomándose demasiado en serio a sí mismos. Aún así, te hacen sonreír en muchas ocasiones todos y cada uno de ellos. El protagonista es extraño, no está realmente tan definido como más adelante lo estarán los personajes de este autor, sino que se trata más bien de un bosquejo de personaje que evoluciona a pasos agigantados y cuya mayor característica es, como todo buen héroe, la suerte que se gasta.

Poco más hay que decir sobre ellos, aunque es cierto que podían ser mucho mejores, también es cierto que es el primer libro de Pratchett, con lo cual no podemos esperar que lo hiciera perfectamente desde el principio, ¿verdad? Hay muchos personajes y muchas referencias a obras de otros autores (como las leyes de la robótica, o los trisexuados de Mundo anillo) pero les falta algo que luego, en otras obras, encontraría.

También en la trama se nota la "inexperiencia" del autor, siendo una trama que avanza a trompicones y que, a diferencia de la mayoría de las obras de Pratchett, es unidireccional y desde una sola perspectiva. Esto hace que la trama en sí sea bastante fácil de seguir, pero que, para los lectores de Pratchett, no alcance el nivel del resto de novelas.

En definitiva, si tenéis la oportunidad de leerlo, hacedlo, no os decepcionará, pero no esperéis una auténtica novela de ciencia ficción Pratchiana, sino un acercamiento Pratchiano a la ciencia ficción. Ciertamente, se echa de menos un poco más de profundidad en algunas ideas y en algunos personajes, pero es fácilmente disfrutable a pesar de ello.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada