18 de julio de 2010

Reseña de Percy Jackson y el último olímpico

Escuchó el hacedor hablar de la resolución de la profecía que le había mantenido en vilo durante cuatro historias.

Título: Percy Jackson and the Last Olimpian (inédito en español)
Saga: Percy Jackson y los Olímpicos V
Autor: Rick Riordan
Sinopsis:Todo el año los mestizos se han estado preparando para la batalla contra los Titanes, sabiendo que las probabilidades de victoria son sombrías. El ejército de Kronos es más fuerte que nunca, y con todos los dioses y mestizos que recluta, el poder del malvado Titán sólo crece. Si bien con la lucha de los olímpicos para contener el monstruo desbocado Tifón, Kronos comienza su avance sobre la ciudad de Nueva York, donde el monte Olimpo se encuentra prácticamente sin vigilancia. Ahora le toca a Percy Jackson y un ejército de semidioses jóvenes a dejar el Señor del Tiempo. En este último libro, Percy Jackson y la serie de Olímpicos, la tan esperada profecía en torno a cumplir los dieciséis años de Percy se desarrolla. Y como la batalla por la civilización occidental es en las calles de Manhattan, Percy se enfrenta a una terrible sospecha de que puede estar luchando contra su propio destino.

Opinión: Primero, voy a dar mi opinión de este libro, y luego, una vez ya llegado el final, voy a dar la opinión acerca de la saga al completo.


Acerca del libro, debo decir que me ha gustado. Ha habido cosas muy pilladas por los pelos (aunque ciertamente bien integradas en la historia) y cosas que no me han acabado de gustar (Perséfone, por ejemplo) pero la historia principal, es decir, Percy y sus amigos, sube el nivel con respecto a los dos últimos libros. Para empezar, se nota que Annabeth y Percy están creciendo. Su relación pasa por momentos muy interesantes. De hecho, la visita a cierto río sirve más para desarrollar esta parte que para lo que realmente quiere el autor, que es volver a unir  a Percy con uno de los héroes griegos más importantes.


En cuanto a Grover y Tyson, pues como mínimo siguen tan geniales como han sido en los libros anteriores, lo cual significa que si no os han gustado antes ahora no os van a empezar a gustar, eso tenedlo muy claro. Por otro lado, Thalia también aparece, así como Nico di Angelo. En serio, que dos personajes más interesantes (en cuanto a personalidad cuando menos) y, debido a lo que sucedió en el tercer libro, vemos como Thalia no puede evolucionar, mientras que Nico sí, y lo hace. La verdad, me encanta la manera en que el autor trata a Thalia, es mucho más coherente de lo que parece. Una de las pocas veces en la que tengo que decir que la no-evolución es una muy buena opción por parte del autor.


Por otro lado, tenemos al malvado. Y aquí es donde tengo mis más y mis menos con este libro. No puede ser todo tan color de rosa... en serio. Llevo odiando a Luke desde el primer libro... y en este te lo intentan presentar como un ser humano que se enfrenta a su destino... pues oye, no es eso lo que he visto. En el resto de libro he visto a un vicioso cabrón que no para de hacer putadas y de traicionar a la gente, no me intentes colar a un pobrecito. Y, sin embargo, tengo que decir que es más una opinión personal que objetiva. En el libro está perfectamente desarrollado este cambio, pero a mí no me ha convencido. Eso sí, me gusta bastante las dos moralejas que trata de mostrar en este personaje.


El ritmo y el lenguaje siguen siendo del mismo estilo que en los anteriores, nada sorprendente. Y el final... es cerrado-abierto. ¿Qué quiero decir con esto? Que tiene muy fácil hacer una continuación, ya sea muy alejada en el tiempo o muy cercana, pero la historia principal queda perfectamente resuelta sin dejar ningún cabo suelto.

En cuanto a las muertes en el libro, acerca de esto se podría hacer una comparación con Harry Potter, digamos que si quieres sobrevivir con seguridad a cualquier batalla final debes ser muy pero muy amigo del protagonista, de esa manera aunque seas lo más débil del universo tendrás un destino preparado que no permitirá que mueras.Eso sí, si no lo eres, preparate para muertes heroicas. Por cierto, me gusto particularmente una que me recordó claramente la historia de Aquiles.

Ah, eso es importante. Ahora Percy pasa de ser el heredero de Herakles (Hércules) a ser el heredero de Aquiles. Y no me ha gustado demasiado eso, aunque tengo que reconocer que Percy es mejor héroe que cualquiera de estos dos... hay que reconocer que él ya sabe como acaban los héroes que no hacen caso de los precedentes. 


Ahora, en cuanto a la serie. Para mí, es una serie que merece una lectura relajada y que sin duda tiene muchas posibilidades de entretener a cualquiera que se acerque. Como la mayoría de las sagas, el cuarto libro tiene un bajón de calidad, aunque yo creo que más bien mantienen la calidad... cuando se espera que después de tres libros mejore bastante. Sin embargo, el final, sin ser el apoteósico final que cualquiera esperaría, tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores finales de saga que he visto en mucho tiempo. Primero, porque no tiene un exceso de "necesito hacer cosas impresionantes" ni convierte a Percy en quien no es. Además, vemos que lo realmente importante ha cambiado y que las acciones del héroe están más allá de simplemente derrotar al villano de turno.


Y eso precisamente es algo que me ha faltado en muchas ocasiones, que el héroe tenga una visión más amplia que simplemente "voy a derrotar al malo, que con eso se acaba todo". Y en este sucede, y está perfectamente integrado en la personalidad de Percy, no es un añadido de última hora.


Acerca de los personajes en la serie, pues tengo que decir que me encanta el desarrollo que les da. Primero, porque es coherente en todo momento. No tenemos al típico niño mimado quejica sino a un auténtico héroe que se empeña en conseguir hacer lo mejor para todos sus amigos y compañeros, y no solo lo mejor para el mundo en abstracto. Un héroe al que le cuesta tomar decisiones, pero una vez tomadas es coherente con ellas. Y eso es realmente algo que merece ser leído.


Ah, y tenemos una profecía que lo dice todo, pero no dice nada. Lo que hace que sea realmente sorprendente cuando llega a término.

5 comentarios:

  1. Tiene que estar bien esa saga de libros, yo a ver si me hago con el primero:)

    Te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
  2. lo cierto es que no he podido leer muy bien tu reseña por miedo a spoilearme demasiado... solo me he leido hasta el 4º libro y lo cierto es que le tengo unas ganas tremendas ha este final de saga. esperare a que lo publique en españa.

    plexibesicos*

    ResponderEliminar
  3. Como fan de Percy: tenemos un concurso en el blog que te puede interesar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que no me ha quedado del todo clara es la elección que ha de hacer Annabeth. ¿Se supone que es lo de la petición que le hace Luke? ¿En serio?

    ResponderEliminar
  5. losiento soy una fan que todavia no le los libros me podrian decir quien se queda al final asi ya !!final???

    ResponderEliminar