4 de julio de 2010

Reseña de Canción Élfica, Elaine Cunningham

Escuchó el hacedor hablar de la separación de una pareja y de la magia de la música

Título: Canción Élfica
Autora: Elaine Cunningham
Editorial: Timun Mas
Saga: Los Arpistas, Segundo libro
Mundo: Reinos Olvidados
Sinopsis: Los bardos de Aguas Profundas recuerdan el pasado... o eso creen. Porque cuando cantan sus baladas, un misterioso sortilegio cambia sus recuerdos. Danilo Thann, arpista y candidato a bardo, tiene que resolver ese enigma. En su misión, su principal aliado es su peor enemigo, el elfo canalla Elaith Craulnober. Lo que está en juego no es sólo el futuro de Faerûn, sino su pasado.

Opinión: Bueno, teniendo en cuenta que del libro anterior dije que el personajes que más me gustaban eran Arilyn y Elaith, lo cierto es que cuando me encontré con que en este libro todo el protagonismo recaía en la figura de Danilo... pues fue una ligera decepción, por mucho que en la sinopsis me prometiera la aparición de Elaith. Me temía que iba a ser una aparición fugaz, al fin y al cabo, la verdadera unión entre Elaith y Danilo era Arilyn... así que sin ella no veía cómo iban a poder interesarse el uno por el otro. 
Pero luego fui descubriendo más y más de Danilo y lo cierto es que Elaine hace un gran trabajo para hacerte comprender la compleja personalidad de Danilo. Eso sí, una de las mejores cosas es que en este libro aparece mucho más Khelben Arunsun, cosa que hace aparecer algunas de las escenas más cómicas e interesantes del libro. Por no hablar de que Elaith  aparece mucho más de lo que yo me esperaba... y  tiene secretos y motivaciones mucho más interesantes en este libro que en el anterior... 
Los personajes nuevos, como el maestro de acertijos o la enana caricaturista son geniales en todo momento, el desafío final entre el maestro de acertijos y el malo maloso que cambia el recuerdo del pasado haciendo mucho daño al presente me parece soberbio. Por no hablar por supuesto, de que me parece uno de los planes malvados mejor trazados, aunque sepas desde el principio que lo van a desbaratar, no puedes evitar pensar que lo tienen complicadísimo... y además sientes empatía hacia el malvado. Así que, por ese lado, no puedo sino alabar la maestría narrativa de esta autora. 
Ahora, pasemos a cuestiones un tanto más técnicas, la traducción es interesante, porque traducir los nombres de los instrumentos, o de las ideas bárdicas, tiene bastante mérito, sobre todo porque no se detecta ningún error de bulto. Es más, en la traducción se nota que el traductor por lo menos se ha estudiado bastante el universo en el que se desarrolla la acción para traducir los nombres de las ciudades según están traducidos en los manuales de rol (y no traducir las que no están traducidas... Neverwinter sigue siendo Neverwinter, pero Aguas Profundas es Aguas Profundas) en definitiva, una traducción muy cuidada, que hace honor al ritmo de la narración. 
Ahora, acerca del tema de las descripciones y de la acción, sigue notándose lo mismo que en el primero, hay muchas cosas que deja a la imaginación (o, mejor dicho, al conocimiento) del lector, de manera que, aunque describe con detalle a los personajes, deja el ambiente mucho más en el aire, siendo descripciones mucho menos "detallistas" y más a pinceladas. La acción, sin embargo, está magníficamente llevada, de manera que todos los momentos dramáticos parecen perfectamente equilibrados, desde la batalla contra las arpías, hasta la aparición del dragón muestran un ritmo perfecto de crescendo, que queda un poco disminuido hacia el final del libro, cuando las varias conspiraciones alcanzan su clímax, y sin embargo quedan todas un tanto deslavazadas, como si no supiera ponerle nadie el punto final que se merecen a ninguna de las distintas "maquinaciones" de los personajes importantes. 
Por supuesto, Danilo y Elaith son personajes que te muestran claramente su importancia y no dudan en engatusarte y acercarte a ellos. Y cada uno de sus secretos te hace adorarles (o despreciarles, dependiendo del secreto) un poco más. 
En definitiva, una gran historia con grandes personajes... y un final que deja un poco indiferente, a pesar de estar esperándolo con ansia desde la mitad del libro. 

¿A quién se lo recomiendo? Primero, a todos aquellos que gusten del universo Reinos olvidados, a quienes les cayera bien Danilo o Elaith del primer libro, y, claro, a aquellos que gusten de fantasía épica bien llevada, y no les importe mucho que el final no sea excesivamente bueno. 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, este libro es maravilloso, y los personajes son una pasada, sobre todo Elaith Craulnober. Tengo que seguir con la serie, porque me quedé en este libro. Una apena.

    ResponderEliminar