26 de julio de 2010

Encanto fatal

La hacedora intentó no atraer su atención, disimulaba no verlos, pero pronto acabó sumergida en una historia de elfos y cortes…

Titulo: Encanto Fatal
Saga: Faerie in a dark I
Autora: Melissa Marr
Traductora: Begoña Hernández Sala
Año:2008
Nº de páginas:315
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda con solapas
I.S.B.N: 978-84-9838-157-3

Sinopsis: A sus dieciséis años, Aislinn se comporta aparentemente como cualquier chica de su edad. Sale con sus amigas, le mola la música y tiene un chico en el punto de mira, aunque de esto último no está muy segura. Sin embargo, también hay algo en ella que no tiene nada de normal: al igual que su abuela, Aislinn es capaz de distinguir a los elfos que viven invisibles entre los humanos, un don increíble, que más que don es una maldición, pues a estos seres no les gusta ser descubiertos y suelen castigar con crueldad a quienes detectan su presencia. Así pues, siguiendo al pie de la letra las reglas secretas que le enseñó su abuela —nunca atraigas la atención de los elfos, no respondas a los elfos, no mires a los elfos— Aislinn tendrá que apañárselas para pasar desapercibida, especialmente a los ojos de Keenan, rey de los elfos, que se ha propuesto seducirla y convertirla en su reina.

Opinión: Este es uno de esos libros que no destacan precisamente por su encuadernación. Nada de grandes alardes decorativos en su interior, ni ediciones muy trabajadas y menos aún hermosas portadas. Pero tiene un punto a su favor y se debe a su temática. En una época donde lo que abundan son los vampiros y los hombres lobos, un cambio de registro se agradece. Aquí tenemos criaturas sobrenaturales, pero para variar, en esta ocasión son elfos.

Con el resumen que aparece en contraportada (el que he puesto más arriba) una se hace una idea equivocada del libro. Yo me pasé todo el libro muerta de miedo. Creía que Aislinn debía acabar con un personaje pero la sinopsis me hacia entender que acabaría con otro, y eso me parecía muy forzado según iba leyendo el libro. Tenía miedo de que el libro se convirtiera en una manera de emparejar forzosamente a dos personajes que no tenían nada en común.

Para ponernos en situación deberíamos comenzar por el principio. Aislinn sería el prototipo de chica normal sino fuera porque tiene la capacidad de ver a los elfos, seres invisibles que los mortales no suelen ver. Es algo que viene de familia así que desde pequeña le han enseñado a vivir con ello, solo hay tres reglas no escritas: no atraer la atención de los elfos, no responder a los elfos, no mirar a los elfos. Pero muchas veces esto es difícil. Si los elfos descubrieran que puedes verlo se dice que podrían raptarte, sacarte los ojos…o algo incluso peor. Con este panorama es normal que Aislinn no quiera saber nada de ellos. Pero no puede luchar contra lo que se avecina y cuando el Rey del Verano decide que será su reina no hay marcha atrás. Aislinn tiene que pasar una prueba y  solo tiene dos opciones viables: la primera es no pasarla y convertirse en una Ninfa del Verano (suena bonito, pero no lo es tanto) la segunda es pasarla. Y solo hay dos posibilidades al pasarla: perder y convertirse en la nueva Dama del invierno o ganarla y convertirse en la Reina del Verano. Cierto que hay una tercera opción, pero no la contempla: la muerte.
Con este panorama no es extraño que Aislinn no sepa que hacer. No quiere ser nada de lo expuesto anteriormente, solo quiere ser Aislinn, acabar el instituto, ir a la universidad, estar con el chico que le gusta…Pero nunca nadie dijo que esto fuera fácil.

Yo destacaría a cinco personajes como importantes.
Aislinn, la protagonista. Una chica con una vida normal excepto porque tiene la capacidad de ver elfos…Realmente es un personaje que ni fu ni fa.
Seth. Un simple mortal pero con la gracia de que vive en una casa con las paredes de metal (lo único que ahuyenta a los elfos) y a pesar de su aspecto lleno de piercings un verdadero encanto con una paciencia de oro.
Keenan, el rey de los elfos estivales. A pesar de todas las virtudes que como rey pueda tener, me ha resultado un personaje vacío. Sus motivaciones, sus miedos, sus métodos…todo carece de fondo.
Donia, la oposición. Es la encargada de llevarle la prueba a Aislinn, es la actual Dama del Invierno. Un personaje demasiado contradictorio que a veces choca.
Beira, la mala. Reina del Invierno que no está dispuesta a perder ni un ápice de su poder. Mala, cínica, arpía…
La verdad es que los personajes me resultaron demasiado planos, sin grandes preocupaciones (la protagonista esté siendo acosada y perseguida por elfos y no sabe que quieren de ella….y luego su máxima preocupación es su virginidad…en fin). Creo que les falta destacar sus virtudes y defectos, o al menos darnos pie a verlas. Luego a la hora de imaginármelos me ha costado horrores, al único al que veía más o menos era a Seth, porque lo que es a Keenan…

Empezamos la novela con los orígenes de la actual Dama del Invierno, conocemos la prueba. ¿Pero por qué precisamente Aislinn es especial? Durante todo el libro Aislinn intentará responder a esa pregunta, cambiar sus estrategias con los elfos para seguir su vida. Pero me temo que al libro le falta acción, todo se reduce a las últimas páginas y la batalla final es demasiado breve y confusa. Además, para terminar, el epílogo es raro con ganas. Creo que un poco más de explicaciones sobre las distintas cortes elficas hubiera sido  un punto a favor (aunque supongo que según vayan apareciendo en los siguientes libros ira explicándolos mejor). Para mí el libro no engancha en ningún momento, le falta un algo especial que te sumerja en la lectura y no te deje soltarlo. Yo terminé de leerlo porque me enamoré de Seth, no por otra cosa, quería ver como acababa el muchacho simplemente porque me gustaba.

Se supone que es el primer libro de la autora, así que puede que la explicación sea esa. Raras veces lo primero que se escribe o  publica son obras de arte y la gente mejora con la práctica. Quizás los siguientes tengan esa chispa que le ha faltado a este. He ojeado la siguiente novela y trata a una protagonista que me parece que me llegará más que Aislinn.
Hablando de eso, la novela podría tomarse perfectamente como autoconclusiva, a pesar de que es parte de una saga, más que nada porque casi tiene un final cerrado. Lo que pasa es que en los siguientes libros vuelven a aparecer los mismos personajes otra vez y puede que así se les llegue a conocer más. Parece que Kennan empiezan a no ser un personaje tan vacío, se puede ver como lleva Seth la situación…y no puedo nada de los demás porque spoilearía demasiado, y no queremos que eso pase ¿verdad? A pesar de ese botoncito tan mono que tenemos para marcar los spoilers
Una pregunta, ¿soy la única a la que le choca que una chica moderna, de la época actual, de 16 años utilice la expresión “no yaceré contigo” para decirle a un tío que nada de sexo? No sé si será cosa de la traducción o de verdad la autora utilizó esa expresión.

Solo me queda recordaros una cosa, si tenéis la capacidad de ver a los elfos…no atraigáis su atención, no les respondáis y no los miréis. Por vuestro propio bien…

Lo mejor: Seth
Lo peor: Poca acción y se echa en falta más detalles sobre los personajes
Recomendable: Si buscas algo de romance (ligerito, todo sea dicho), te gustan las historias con seres no mortales y estás harto/a de vampiros

5 comentarios:

  1. Este libro me interesaba un poco, pero si dices que prácticamente solo vale la pena por Seth... creo que pasaré.

    ResponderEliminar
  2. Puf, no recuerdo gran cosa del libro cuando lo leí. Solo sé que me quedó una duda spoileresca con respecto al final y con la mortalidad de Seth.

    A mí si me enganchó fue porque no sabía con quién acabaría la chica, y Keenan... le recuerdo como un cachondo mental, aunque puede que me equivoque xDD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no suena muy bien... los personajes planos me duelen, sobre todo cuando tienen posibilidades. Rey del Verano, qué bien suena... ¿Sabíais que era uno de los títulos por los que se conocía a Merlín y a Arturo?

    ResponderEliminar
  4. No sé, tiene buena pinta pero hay algo que no me convence del todo xD

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  5. Quiero dejar claro que esto es solo mi opinión. Luego hay gente a la que le ha encantado el libro. Así que si sentís curiosidad ya sabéis.

    Alexia en cuanto a tu duda…he leído algo del segundo libro en español y del tercero en inglés, y creo que seguirás con la duda xD
    Keenan, no sé, me daba repelus cada vez que salía…no sé el motivo, pero era así. Me pareció un engreído para echarle de comer aparte…vale es un rey, pero aún así xD
    Lo de con quién acabaría…puff, eso es lo que más temía porque el resumen me decía una cosa pero la historia me decía algo totalmente contrario. Pasé casi todo el libro temiendo que la autora hiciera alguna locura para juntar a dos personajes que ni con cola…Es que cada uno tenía ya su amor, no veía posibilidades de ningún cambio de pareja. En cuanto a esto, quizás sea uno de los rasgos que no me gustaron de Keenan.

    No sabía lo de Arturo, Khardan. Ya lo dicen, nunca te acostarás sin saber una cosa más ^_^
    Pero la verdad es que a mí los personajes me parecieron planos, sin una gran personalidad ni ningún rasgo notable. Prácticamente todos me fueron indiferentes.
    Me parece que la protagonista del segundo libro me caería mejor que Ash, o más bien me provocaría algún sentimiento, porque Ash me fue un poco indiferente a pesar de ser la protagonista.

    ResponderEliminar