17 de julio de 2010

Creando equipo (Sara y las Goleadoras I)

Desde el desierto, los hacedores escucharon un grito comunal, celebrando la victoria de su selección. ¡España, campeona!

Título: Creando equipo
Autora: Laura Gallego
Saga: Sara y las Goleadoras 1
Editorial: Destino
Páginas: 191
ISBN: 978 - 84 -080 -8560- 7
Sinopsis: Sara está muy harta de quedarse siempre fuera del equipo de fútbol... ¡no es justo! Furiosa, se propone convencer a sus amigas (y a cualquier otra chica del instituto que se deje) para que formen un equipo femenino. Y no sólo eso: quiere plantar cara a los chicos y retarlos a un partido... ¿Se va a quedar en una simple pataleta o va a seguir adelante?
 
Opinión: Os presento este libro (y saga) que ha dado mucho de qué hablar entre los fans de Laura Gallego. Muchos creen que se trata de una saga infantil y que no es digna de ser leída por jóvenes (o por su público habitual, vamos), y a mí me indignan mucho ese tipo de comentarios. En primer lugar porque no sé en qué se basan al calificarlo de infantil... porque los personajes rondan los 14 años, y son más adolescentes que niños, pero bueno. Por otra parte claro que es muy diferente al resto de libros que ha escrito la autora, porque es una historia realista, no fantástica ni de ciencia ficción, como lo que ha escrito con anterioridad. La única excusa que me puedo tragar ante una reticencia al leerlo es que trata sobre fútbol. Pero ni por esas. ¿Quién no ha visto de pequeño Captain Tsubasa (Oliver y Benji)? ¿Y a quién no le ha gustado? De todas formas, aunque tiene escenas futboleras y la trama gira en torno al equipo, también hay otras cosas típicas de la secundaria que nos unirán más a los personajes, y con las que nos sentiremos identificados. Y, por supuesto, alguna otra historia del primer amor también habrá.
 
En este primer libro se nos presentan a la mayoría de personajes que nos acompañarán a lo largo de los seis libros que son en total. Y se nos presentan con una facilidad pasmosa. Conocemos a 13 chicas (el equipo de Sara y las pavas del colegio), 8 chicos (5 del equipo masculino y el Trío) y con solo esos ya conocemos a 21 personajes clave en un solo libro que no llega a 200 páginas. Y todo eso sin contar también a los entrenadores, familiares y profesores. Increíble. No es solo que conozcamos sus nombres o su descripción física, no. Conocemos parte de sus personalidades también y es asombroso. Desde luego no se puede decir que son personajes planos, porque cada uno se identifica por su propia forma de ser que se te queda bien grabada sin pasar desapercibida. Y aún quedan más personajes que estarán por llegar en los próximos. Asombroso para un libro de tan pocas páginas.
 
Creando equipo es el comienzo de todo. Como dice el título, tienen que empezar de cero creando un equipo de fútbol y superar todos los obstáculos que se les pone por medio para conseguirlo. Podría incluso considerarse como un prólogo largo que nos introduce en la saga y en lo que está por llegar, por eso este libro no tiene mucho más que sacar a relucir. A los personajes ya los iremos conociendo más en profundidad en los siguientes y todas las tramas y subtramas se irán complicando y poniéndose más interesante.
Para quienes no tengan ni idea de fútbol, la saga también le servirá como una especie de manual, ya que desde el principio se van explicando las reglas y alguna que otra formación (hay jugadoras que se unen sin tener ni idea y hay que explicárselo).
 
Bueno, y ahora hablaré un poco de la impresión que me generaron los personajes en este primer libro. Lo que siento por Vicky es un secreto a voces, pero en este libro no me caía mal. Me resultaba un pelín repelente, pero no tanto. Y el detalle de las listas me resultó hasta gracioso. Luego mis sentimientos por ella irían cambiando a lo largo de la saga, pero eso ya lo veréis en las próximas reseñas.
El Trío me ha hecho mucha gracia porque son una crítica. Con frases como "pero no puedes verlos como chicos" o "son como mascotas" es como si criticaran lo que ocurre en la realidad (porque eso pasa) y te enseña que, a pesar de las apariencias, no hay que prejuzgar a la gente. ¡Y además, molan! Son los frikis y la gracia de la historia.
Héctor, el capitán de los Halcones y el amor de Sara, podría ser el único personaje que aún no podemos calar. Al defender a los chicos cumple su responsabilidad como capitán, pero eso no quiere decir que esté en contra de las chicas. Además que siempre se muestra muy justo con todo lo que ocurre. Tiene pinta de ser un buen partido, eso hay que admitírselo a Sara.
Lucas y Mateo, también conocidos como los gemelos, son el estereotipo de los gemelos generales. Tanto los gemelos Derrick (Oliver y Benji), como los gemelos Hitachiin (Host Club), como cualquier otro (solo se me ocurren personas reales) son perversos y manipuladores. Traviesos y malignos. Unos cabroncillos, vamos. Pero que, por supuesto, darán mucho juego y muchos quebraderos de cabeza a las chicas que tendrán que superarles y ganar. Aunque claro, los gemelos tendrán que enfrentarse a Alex, mi favorita, aunque eso sea más adelante.
Y sobre Sara... pues me resultó una protagonista normalucha, aunque sus escenas de soñar despierta fueron un puntazo (en especial de la página 57 a la 59). En las próximas reseñas seguiré matizando a otros personajes.
 
Y ahora, para acabar, un dato curioso. Como ya os habréis podido dar cuenta, he mencionado un par de veces la mítica serie de Oliver y Benji en comparación con Sara y las Goleadoras. Ambos tratan de formar un equipo de fútbol, ambos tienen gemelos "traviesos"... y otro dato más. En Super Campeones (Captain Tsubasa J), la segunda serie, el nombre del equipo de Oliver era "Los Gavilanes" (sin tener nada que ver con la novela xD) y su equipación era blanca y azul. En Sara, el equipo masculino se llama "Los Halcones", y su equipación es del mismo color. Sin embargo, la propia autora me confesó que ella no tenía ni idea de eso, que solo había visto la primera serie y que no es más que una coincidencia. No hay que darle muchas vueltas, pero es un dato anecdótico.

3 comentarios:

  1. Esta saga me llama y mucho, y más me llama ahora que he leído tu crítica. Así que me lo apuntaré, pero como todavía no he probado nada de la autora, será para después de otro de sus libros que tengo apuntado antes.

    Ais, los gemelos de Host Club son buenísimos! xD

    Un beso y gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado todos los libros

    ResponderEliminar