22 de junio de 2010

Tres deseos

Caminando por el desierto, esta Hacedora se encontró con una lámpara mágica que al frotarla para limpiarla de arena, apareció un genio bronceado bien apuesto...

Título: Tres Deseos
Título original: As you Wish
Autora: Jackson Pearce
Traductora: Noemí Risco
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-272-0027-2
Precio: 16€
Páginas: 300
Leer el primer capítulo.
Sinopsis: Desde que su novio rompió con ella, Viola ha pasado los días deseando en silencio volver a tener a alguien que la quiera y, lo que es más importante, volver a ser parte de algo. Hasta que un día, sin darse cuenta, llama a un genio de otro mundo, que se quedará en el suyo hasta que la chica pida tres deseos. Genio está ansioso por regresar a su casa, pero a Viola le aterra desear, tiene miedo de no pedir lo correcto. Conforme los dos van pasando tiempo juntos, la línea entre amo y criado empieza a desdibujarse y Genio no tardará en reconocer que está enamorado de Viola.

Opinión: Desde que este libro salió, tenía muchísimas ganas de hacerme con él. La historia prometía ser original y con esa preciosa portada, la atracción iba en aumento. Sin embargo, cuando por fin salió y lo vi, me sentí un poco decepcionada al ver lo cortito que era y lo caro que era en comparación. Pero Genio seguía llamándome, y no pude ignorarle durante mucho más tiempo. Y aquí estoy. Lo conseguí ayer y en un mismo día, sin apenas darme cuenta, me lo terminé. Es ligero, entretenido y engancha. ¿Qué más se puede pedir? Que sea un poco más largo, pero eso es solo mi opinión.

Una de mis incógnitas mayores con respecto a este libro es... ¿qué problemas tuvieron con la portada y el título? Porque me consta que este libro iba a tener otra portada completamente distinta, bajo otro nombre. ¿Que no me creéis? Aquí os dejo la imagen para que juzguéis por vuestra cuenta. De un rosa "Flaming Dream" (el color de la habitación de Viola), a un azul más mágico (¿de Caliban, quizá?). De un título que casi no tiene nada que ver (Me enamoré de un genio), a uno más neutral (Tres deseos), que sigue sin ser el original (Como desees). De cualquier modo, esas dos portadas son preferibles a la original, que es más bien feucha y simplona. ¿Vosotros con qué título y portada os quedaríais?

Y ahora pasando ya al contenido del libro y su historia. A primera vista, los personajes tienden a ser más o menos planos. Sabemos cosas sobre ellos, pero no se profundiza demasiado. Sabemos que Lawrence es gay, y que es el mejor amigo de Viola. Sabemos que Viola es una más entre el montón, que lo que desea con más fuerza es poder formar parte de algo y no sentirse incompleta e invisible. Y, cuando ignoramos sus pensamientos (que están narrados en primera persona) y nos fijamos bien en su entorno, sabemos también que es tonta. Sí, cada cual puede sentirse como quiera, pero debería abrir un poco más los ojos y darse cuenta de que todo depende de ella. Y no lo hace. Se los tienen que abrir a la fuerza, prácticamente.

Pero bueno, con ese deseo tan intenso, Genio hace su aparición para concederle tres deseos. Y con ello también hace su aparición su punto de vista, que se van intercalando entre los capítulos. Es decir, un capítulo lo narra Viola, el siguiente Genio y así sucesivamente. Pero Viola se niega a desear nada, porque cree que eso es demasiado patético y que ella sola puede solucionarlo. Y podría, si es que reconociera que en parte es culpa suya. Así que Genio empieza a impacientarse al ver que su ama tarda demasiado en pedir algo. Porque un genio en la Tierra envejece y cuanto más tiempo esté allí, sin poder regresar a Caliban, su mundo, más mayor se hará y morirá. Pero en realidad no es tan fatalista como suena. Simplemente es que durante más tiempo permanezca en la Tierra, más humano será y el tiempo transcurrirá en él como si fuera un humano cualquiera. Claro que para un genio eso es algo horrible y espantoso, ya que están acostumbrados a no envejecer ni cambiar. Por eso se muestra tan desesperado por el hecho de que su ama no quiera desear nada, porque hasta que no pida su tercer deseo, él no podrá marcharse. Pero se va acostumbrando y deja de notar y temer los cambios que provoca el tiempo, y empieza a sentirse cómodo en ese mundo junto a Viola. Cuando se da cuenta de ello, se asusta. No es normal que un genio haga lo que él hace, ni sienta lo que él siente. Los genios tienen tres normas básicas de protocolo, y ha roto las tres. Es entonces cuando aparece el ifrit, el superior de los genios, por así decirlo. Y hasta ahí puedo leer.

Si os parece que hablo más de Genio que de cualquier otro es porque es el personaje que más me ha gustado de todos. Es el que de verdad tiene una evolución perceptible y el más carismático de todos. Su agudeza, su sarcasmo, y prácticamente todos sus diálogos con Viola, son geniales (no pude evitar atragantarme de risa con el comentario de Keanu Reeves, que había sido el anterior amo de Genio). Viola, como ya he dicho, me ha resultado muy tonta en varias ocasiones. Primero por no darse cuenta de que prácticamente su estado es algo que se ha buscado ella sola, y segundo por creer que siendo parte de la "Familia Real" del instituto iba a cambiar en algo su situación. Eso sí que es patético. Pero si digo que incluso los tres personajes principales (Viola, Genio y Lawrence) son planos, mejor ni os menciono a los reyes del instituto. ¿Se puede ser más plano que eso? Es que no puedes sentir nada más que indiferencia por Ollie y por Aaron.

El final del libro... me ha resultado algo apresurado y confuso. Muy cogido por los pelos. Me esperaba otra clase de final, sobre todo concerniente al propio deseo que tiene Genio. Pero no fue así. Me desilusioné un poquito. Aunque es un final feliz... no es del todo de mi gusto. No me gustó que Viola sucumbiera a la presión. Si el final hubiese estado más desarrollado, metiendo más emoción e intensidad, eso haría que no me resultara tan corto y que el final fuese un magnífico final decente. Yo valoro mucho los finales pero, aunque este no está mal, podría haber estado muchísimo mejor. Un final de estos que te emocionan y te hacen esbozar una sonrisa de idiota. Pero no es el caso. Lástima.

Pero, a pesar de todo eso, a pesar del final y de lo planos que son los personajes, la historia es muy entretenida y adictiva. Así que está recomendada.

12 comentarios:

  1. olaa
    buff,todo el mundo comenta lo del final.seguro k lo comprare,por curiosidad y por masoquismo,pero... buff
    bss

    ResponderEliminar
  2. este esta en mi lista...y la verdad es que la portada española es muchisimo mas bonita que la original

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las reseñas coindiden en lo mismo, especialmente en el final y la protagonista algo insufrible. Aun así, yo quiero leerlo y me apetece algo no demasiado complicado y de lectura fácil y entretenida. A ver si hay suerte en un concurso y si no, me haré con él en cuanto pueda ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. espero que no te influyera que yo dijese desde el principio que la historia y los personajes son planos. el único que tiene chicha es jinn y de hecho es por lo unico que merece la pena leer el libro :P

    el final es tan a-ver-como-arreglo-yo-esto. y mira, no me habia dado cuenta de que el deseo de jinn se pasa muy por alto al final del libro... aunque eso podría significar que igual hay segunda parte, aggh! ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo cada vez dudo más, y eso que algo dentro de mí me dice "cómpralo cómpralo", pero es que el factor prota insoportables es algo que ya me pone de los nervios...

    Besitos y gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
  7. A mí el libro me gustó, no está mal; pero hubiera pegado a Viola en un par de ocasiones y el final no me convenció :S

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. @papalbina: No, no me influenciaste, es que es cierto y punto xDD

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Pues a mí el final sí me dejó la sonrisa tonta dibujada en mi cara, jeje.
    Gracias por la reseña, me alegro de que en conjunto te haya gustado el libro :-)
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  10. De las reseñas que he leído... la verdad es que no me termina de llamar. La idea es interesante y tiene buena pinta pero a la vez tiene demasiados puntos negativos que me echan para atrás =/

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un libro entretenido y adictivo, pero como dice el comentario narrado por alexia, el final no es muy emotivo que se diga, necesitaria un poco mas de emocion, y expresar mayormente como se sienten los personajes, en este caso, que son mas planos que una tabla de planchar, me encantaria que hubiese una segunda parte, y que la autora tubiese en cuenta estos puntos negativos, si asi se le pueden llamar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿quien sería tan amable de eviarme el libro a mi email para poder leerlo?
    Realmente me fascino tu publicación, ya me he leido el primer capitulo y QUIERO MAS!

    por favor! denme el link de descargapor ultimo que no encuentro por ninguna parte el libro completo!

    no tengo el dinero suficiente para comprarlo...por favor :D
    gracias

    mi email es: cotita_939@hotmail.com
    cotita939@gmail.com

    ResponderEliminar