19 de junio de 2010

Reseña del Caso Jane Eyre, Jasper Fforde

Escuchó el hacedor hablar de un sitio donde la literatura tenía la importancia que debería, y donde el deseo de entrar a formar parte de una obra literaria era peligrosa. 
Título: El Caso Jane Eyre
Editorial: Ediciones B
Autor: Jasper Fforde
Páginas: 303
Sinopsis:En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, antiguo profesor de la detective Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto. La protagonista es una chica de nombre Thursday Next, traducido literalmente "próximo jueves", cuyo empleo es detective literaria. Pertenece a un grupo especial, algo así como un FBI de nombre OpEspec, que se dedica a cubrir todos los crímenes y delitos de la sociedad, escalonados según su gravedad e importancia en OpEspec-1 hasta OpEspec-27. El desarrollo de la novela incluye aventuras, tiros, asesinatos, robos, secuestros, amor, locuras, buenos, malos...

Opinión: Bueno, y volvemos con libros que a un primer vistazo parecen una cosa, y luego son otra muy distinta. Yo creía que este libro tendría un sentido del humor parecido al de Pratchett... y tiene sus pinceladas de ese sentido del humor (sobre todo en los diálogos de la protagonista) pero no es un libro de humor. Se trata de una novela de aventuras y policiaca. Os voy a dejar unos segundos para que asimiléis que algo que se llama "El Caso Jane Eyre" en realidad intenta ser serio, o casi. 

Bien, ya lo habéis conseguido asimilar. Ahora os toca asimilar una línea temporal alternativa. Y la escisión entre su mundo y el nuestro (más allá de que allí realmente valoren la literatura como en este mundo se valora a la Belén Esteban -es decir, con todo el mundo pendiente de la literatura, y fans de distintos autores enfrentándose  en la televisión-) empieza después de las guerras napoleonicas (aunque cierto es que nunca mencionan a Napoleón). Inglaterra se encuentra muy ocupada haciendo la guerra al Zar de Rusia por Crimea y aplastando la rebelión irlandesa cuando los galeses deciden levantarse y pedir la independencia de manera unilateral. Siendo como es una pequeña zona, Inglaterra se la concede sin problemas, de manera que incluso hay comercio entre los dos lados. También tenemos por otro lado el hecho de que existe una corporación Goliath que ha proveído de todo lo que en esta realidad dio Estados Unidos con el Plan Marshall. De manera que Inglaterra no ha dejado de ser un Imperio, y no parece que haya habido una descolonización. Pero todo lo que sucede en Inglaterra tiene la mano de la corporación Goliath de por medio. Y, después de 131 años de guerra en Crimea, no parece que vaya a terminar nunca. A todo esto, nos encontramos en el año 1985 y sin embargo ya hay la posibilidad de viajar en el tiempo (de hecho el padre de la protagonista es un viajero del tiempo) pero con esa posibilidad han aparecido grietas en el continuo espacio temporal. También hay vampiros y hombres lobo, que son cazados por Operaciones Especiales. De hecho, todo lo que sucede más allá de los robos, es coordinado por las distintas agencias de Operaciones Especiales, donde el número indica su importancia. Bien... creo que con eso tenemos un buen resumen... 


Ahora pasemos al libro, y a sus personajes. Primero tenemos a la protagonista: Thursday Next. De ella vamos descubriendo distintas cosas a lo largo del libro, pero lo primero que descubrimos (y que a lo largo de la novela se va llenando de significado e importancia) es que es una veterana de la guerra de Crimea, de una de las últimas ofensivas inglesas. Lo cual la ha hecho cínica, y además es una auténtica apasionada de la literatura (aunque eso sirve para prácticamente cualquier personaje que conozcamos en este libro) y ello la llevó a convertirse en detective literaria. Y os preguntaréis, ¿Qué hace una detective literaria? pues bien, identifica plagios, valora la autoría de las obras clásicas inéditas, se encarga de que los libros que se vendan se ajusten al material original... y asi muchas cosas. Hay que tener en cuenta que alli había leyes contra los surrealistas, por ejemplo, haciendo que su obra fuera ilícita. En definitiva, que en un mundo donde los apasionados de la literatura son mayoría, los crímenes contra la Literatura son el pan nuestro de cada día. Pero pasemos a describir su personalidad: Se trata de una chica impulsiva, con buen corazón, muy cabezota y que tiene de su lado a la suerte. A lo largo del libro descubriremos que muchas de las cosas especiales en ella, lo son aún más dado que el resto de la gente es mucho menos capaz. En cualquier caso, como ya he dicho, uno de los mejores motivos para leer este libro son los diálogos de la protagonista. Eso sí, a veces hace falta algo de esfuerzo para pillarle el tono (aunque, claro está, puede que sea culpa de la traducción...)


En cuanto al malvado... es un malvado realmente cruel y de esos que dejan huella por ser completamente coherentes con la idea de maldad absoluta que cualquiera de nosotros pueda tener. En serio, es malvado de una manera que he visto a pocos. Pero bueno, el caso es que realmente merece la pena leer sus diálogos también, te sacan la sonrisa sarcástica y cínica con mucha facilidad. Y ya cuando el diálogo es entre el malvado y la protagonista... para qué queremos más. 


Una de las cosas importantes de este libro es que no hay historia de amor per se (más allá de ver a Rochester y a Jane Eyre mucho más acaramelados que en la novela original) oh, vaya, ahora tengo que hablar de la adaptación de los personajes de la novela. Y es que Jane Eyre no parece Jane Eyre ni Rochester Rochester, más allá de los pocos diálogos extraídos de la novela de Charlotte Brontë. Esa es una de mis mayores decepciones con este libro, esperaba mucha más ironía y sarcasmo por parte de Rochester, y mucha más fuerza por parte de Jane Eyre. De nuevo, creo que la traducción tiene algo que ver con esto... pero no pongo la mano en el fuego. 


Vayamos ahora a los secundarios "reales", y es que tenemos una auténtica plétora de secundarios, algunos con bastante importancia, otros meramente dibujados y caricaturizados (con particular tino en el personaje de Lydia Startright) pero todos tienen su momento de sacarte una sonrisa. Particularmente interesantes son el padre de la protagonista (personaje que aparece cuando menos te lo esperas) y el tío de la protagonista (el científico loco) 


Por supuesto, el personaje crítica-social que es Jack Schitt, crítica de todo el poder de la industria armamentística y multinacional, hace que le odies y que sientas miedo de pensar que haya personas así en nuestro mundo. 


En cuanto a la trama, le cuesta enganchar. De hecho, yo diría que hasta la página 70 más o menos vas avanzando esperando encontrar algo que te haga engancharte. Cuando lo encuentras pues está genial, pero hasta entonces es tremendamente lento. Y lo más gracioso es que en las primeras setenta páginas es cuando empieza a dibujarse la personalidad de la protagonista, a la que no coges realmente cariño hasta ese momento. Pero vamos, que a partir de ahí simplemente pasas todo el rato enganchado y deseando saber más de Thursday y los maquiavélicos planes de Acheron. 


Personalmente, me parece  un libro bastante recomendable, eso sí, tenéis que tomaros con calma el hecho de no conocer prácticamente nada del universo en el que se desarrolla hasta que deciden contaroslo. Porque ese es uno de los mayores problemas que le he visto, la información sobre el universo parece muchas veces como si se la tuvieras que sacar con sacacorchos al autor, y acabas teniendo que montarte tú la historia y las leyes físicas del universo. Creo que hubiera habido mejores maneras de ofrecer esa información. 


Uno de los gags recurrentes, además, es uno que realmente a todo el que se lo lea le va a parecer una chorrada, y es acerca de la autoría de las obras de Shakespeare. La mayoría de los españoles no duda de que Shakespeare escribiese todas sus obras, sin embargo, parece ser que en Inglaterra no es algo tan descabellado suponer que Bacon o algún otro las escribió. Supongo que sería lo mismo que pensar que Cervantes, un manco, soldado, preso por los turcos, no pudo escribir el Quijote, porque no tenía la educación ni la posibilidad de escribir una obra magna. 


En fin, en serio, libro recomendado para todo amante de la literatura en su estado puro, aunque solo sea para añorar un universo donde la literatura ocupa un lugar central en la vida de mucha gente, y sobre todo, para los amantes de la ciencia ficción. 

6 comentarios:

  1. Empecé a leerlo porque me entró curiosidad y reconozco que solo llegué al primer capítulo. Sigo teniendo ganas de continuarlo, pero es cierto que el principio es bastante lento y que toda la ambientación histórica y el tema de las guerras me resultaron pesadas, por no hablar de eso que mencionas también de que no te explican el universo en el que se desarrollan los hechos...
    Aun así, sigo queriendo leerlo. Aunque me esperaba comedia, pero si es una crítica así de importante, tiene que merecer la pena.

    ¿Entonces tienes ganas de leerte el resto?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, sí que me dan ganas de leer más, pero con un cierto espacio de tiempo. Últimamente las sagas me atraen menos para leerlas seguidas, la verdad. Y en el caso de este.... pues me parece que poco van a tener que ver los siguientes con este. A ver si encuentro por alguna parte el segundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Khardan, te he enviado un email avisándote de que has resultado ser ganador en el concurso de mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Luego dice que no lo odiémos... ¡los dos libros! xD

    ResponderEliminar
  5. Hola a los tres, tenéis un premio en mi blog, espero que no lo tengáis ya. chao

    ResponderEliminar
  6. A mí los cuatro libros que conforman la saga me han parecido una obra maestra en conjunto. Una de las historias más originales y divertidas que he leído en muchos años. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar