27 de junio de 2010

Reseña de Tempus Fugit, Javier Ruescas

Escuchó un latinajo, y quiso saber a qué historia se estaban refiriendo

Título: Tempus Fugit
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 291
Sinopsis: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe.
Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.
Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

 Opinión: En cualquier caso, reconozco que me acerqué a este libro con cierto temor, sobre todo al ver que como inicio tomaba una cita de uno de los libros que más me gustan de Laura Gallego. Se supone que se trata de un libro de ciencia-ficción, así que lo voy a tratar como tal, y eso significa que va a tener una crítica bastante dura. De hecho, cualquier entendido en ciencia-ficción os dirá que tiene todos los ingredientes para ser catalogado como tal: Cambio Climático, Viajes en el tiempo, Cyborgs, teletransportación, megacorporaciones...

Ahora, como lector de ciencia ficción, la interpretación que se ha hecho de cada uno de estos temas me resulta tremendamente fea, basta o incluso ofensiva. Cualquiera (y sí, digo cualquiera) sabe que si el mar subiese tanto como para anegar continentes, los únicos lugares "habitables" serían las colinas o las mesetas, muy bien. Suponiendo que realmente se salvase una altiplanicie apostaría por la del Himalaya o la de los Andes, no creo que la de España sobreviviese a semejante catástrofe. Bien, ahora, supongamos que se convierte en isla algo que, ya de por sí, está a más de dos mil metros del nivel del mar, que es lo mínimo para que realmente pudiese anegar un continente, supongo que todos sabemos del mal de altura. No se trata de un tema del nivel del mar, sino de la "capacidad" de la atmósfera para sostenernos a esas alturas. Yo, personalmente, no soy ningún experto, pero para mí que la concentración de oxígeno no aumentaría al subir el nivel del mar, ¿no creeis? Entonces, si pones sobre esa altura, unos edificios muy altos, por lógica, los que estén en lo alto tendrían que bajar con mucha calma hasta la calle, para que no les diese el mal de altura.
Pero bueno, no tengo este tema del todo claro, así que tampoco voy a ser muy crítico con el tema del oxígeno en las ciudades (aunque me ha rallado un tanto)

Pasemos a otro tema, también interesante, el tema de los cyborgs. ¿De dónde sale el término "semiandroide", han tenido hijos los robots con los humanos? Un androide es un robot con forma humana, mientras que un cyborg es un humano con implantes cibernéticos (robóticos). Es un fallo de léxico que, a cualquiera que conozca los términos, le resultará hasta ofensivo. Porque simplemente con que el autor se hubiera informado un poco respecto a la tradición de la ciencia ficción, podía darse cuenta de ese término. Y luego, teniendo en cuenta dónde se originan las emociones, es decir, en el cerebro, ¿les implantaban algo en el cerebro? Porque entonces el malvado simplemente es subnormal perdido de no poner algo que genere un poco más de electricidad para cortocircuitar a distancia a los susodichos. En caso contrario, ¿a qué vienen tantas dudas acerca de sus sentimientos en el personaje "semiandroide"?  Vamos, que no tiene ni pies ni cabeza.

Pero continuemos, porque la idea central de la novela, tan perfectamente hermosa y cruel que es la idea que se ve en Laura Gallego, y que mal queda en esta novela. Nuestra esencia cambia con nada, la más mínima duda y ya estamos cambiando la esencia de nuestro futuro. Y se puede extraer en cualquier momento de cambio. Y comerse el futuro de los demás hace que sean más avispados y mejores. ¿Cómo decirlo? No es simplemente que no se sostiene, es que ni siquiera es una idea bonita. De hecho, me parece lo más horrible, ¿está diciendo que por la música y mis emociones dicto la esencia de mi futuro? Vale, las emociones me lo creo, pero que la música que escucho cambia la esencia de mi futuro.... va a ser que no tiene sentido. Vamos, todo el rato poniendo Cambio con mayúscula, como si fuera un punto de inflexión vital, y ahora resulta que escuchar al Chikilicuatre hace que tenga no uno, sino varios puntos de inflexión vitales en mi vida. (Oh, espera, ese ejemplo no está tan claro, "No volveré a escuchar a esta en la vida" "Me voy a suicidar" son dos cambios vitales.... pero no creo que eso sea válido para el resto de la música.)

Siguiente paso, la "tecnología superavanzada" de esta sociedad es tal, que utilizan maravisiones (televisiones de toda la vida, excepto porque identifican al usuario por su huella de calor, y voy a ser bueno y decir que lo hacen por la huella de calor y no por las huellas dactilares al pasar la mano por delante a toda velocidad...) y va el malo y no pone sus detectores de esencias en un sitio delante del cual seguro que hay cientos de Cambios... al fin y al cabo, si cambian con la música.....
La red.... internet... ultimíiiiisima tecnología, con la misma seguridad de siempre. La MPO, la pesadilla de la SGAE, ¿o siguen cobrando canon al ser música pública?

Y llegamos a las cabinas de teleportación. Los lectores de ciencia ficción dirán "Eso no lo puede estropear, al fin y al cabo, el maestro Larry Niven en Mundoanillo las describió perfectamente" Pues bien... sí, puede cargárselo fácilmente. Primero, porque no las describe (y este es un fallo que considero omnipresente en esta novela de ciencia-ficción, las descripciones brillan por su ausencia, y cuando existen son bastas, e incompletas), y segundo, porque hacen "Booom" cuando la gente se va. Debe ser el aire que al desintegrar a la persona ante el vacío... peeeeeero.... bueno, digamos que si fuera por el vacío en una escena debería ser muuuuuy distinta.

Pero sigamos, porque lo de los viajes en el tiempo es algo que me ha hecho hasta gracia. ¿Sabéis de la idea de que la historia se escribe? Literalmente, me refiero (algo así como los Monjes de la Historia de Mundodisco) pues en esta novela es algo literal (sí, cual tapiz de las moiras) y las Grietas temporales (ya sabéis, esas por las que el Enterprise era tan dado a viajar) se crean cuando la pluma se queda sin tinta y tiene que detenerse a mojar. Bien... esto... puedo dejar esta teoría sin responder, ¿verdad? Ni siquiera es bonita desde un punto de vista poético, a lo sumo divertido cuando te lo muestran en Mundodisco.

Porque además, según esta novela, para viajar por esas grietas solo necesitas una Brújula... y ni siquiera, porque el protagonista del Siglo XVII viaja tranquilamente sin tener en cuenta nada. Por no tener, ni siquiera tiene jet-lag.

Pasemos ahora a lo que se encontraría alguien que no hubiese leído nada, pero nada, de ciencia ficción.

Al principio, pensé, oye, que el libro está interesante. Rápidamente, el autor me quitó esa idea. Primero generando personajes "triviales", como la "friki" (y sí, aunque la describe mejor tarda más de un cuarto de la novela en describirtela) o el pobre desfasado temporal. Por lo menos, este desfasado temporal no entiende el idioma que hablan los demás... aunque me ha quedado una duda muy importante. Al final, ¿hay un idioma común, les implantan traductores instantáneos? Porque se hace un lío al intentar explicar por qué la chica tiene el aparato que le permite hablar con alguien que habla una lengua muerta. Pero claro, un aparato de ese estilo no necesita que la lengua exista en ese tiempo....

¿Veis, esa incongruencia de la que ni siquiera me había dado cuenta, porque está inmersa en otras tantas? Si es que....

Pero bueno, como iba diciendo, los personajes. Los personajes, cuando tienen suerte, son descritos de manera... basta, burda, en el mejor de los casos. Pero oye, mejor, así todas las chicas pueden imaginarse a Kleid y a Pablo como auténticos sementales, y los chicos pueden imaginarse a Hanna como una belleza incomprendida... para los que nos gusta tener una descripción... so sorry, por lo menos no se marca en la memoria. Pero pasemos a la parte psicológica de los personajes, que es harina de otro costal. Son todos tremendamente profundos... no. Kleid y Hanna más o menos tienen un pase, aunque las idas de pinza de uno y otro, las conclusiones aceleradas y los cambios de opinión múltiples en una misma conversación son el pan nuestro de cada día con ellos.

Pablo, por otro lado, es completamente increíble. Inverosímil, es la palabra para describir la "normalidad"  con la que se toma toda su nueva realidad. Por no hablar por supuesto de la "relación amorosa" (de la que por lo menos Hanna duda.... lo cual es uno de los motivos de que diga que tiene algo más de sentido como personaje) que aparece de la nada. Porque claro... los chicos de dieciseis años del siglo XVII (que además... tengo mis dudas de que tras la Inundación sigan utilizando esa nomenclatura... dado que su calendario es d.I. [después de la inundación] Oh, wait... otra incongruencia de la que no me había percatado...) se contentan con besitos bajo la lluvia. Sobre todo si son de pueblo. Claro, que además son de un bien educado... sobre todo los que viven en mitad del bosque. Esos son ejemplos claros de la mejor educación que se les puede dar. Aunque por lo menos, no sabe leer.

Bueno, pues sigamos con la novela... los secundarios... solo cumplen su papel. Simplemente, no tienen personalidad (una niña de doce años convenciendo a su profesor de que tiene que hacer lo mejor para la humanidad es algo impagable). Incluso el malo es falto de carisma, claro, que llamarse como una compañía de informática no le ayuda. Que esa es otra. ¿Acaso el autor no sabe que en película puede quedar bien el dramático momento en que el malo destripa su plan ante la heroína indefensa? En las novelas, a no ser que estén muy bien llevados y el malvado sea realmente carismático, ese estilo de escena simplemente queda ridícula.

Hay que reconocerle el esfuerzo de interrelacionar a todos los implicados... pero queda tan forzado que la última conexión te la sabes mucho antes de que ocurra... y además sabes cómo van a reaccionar los implicados.

En definitiva, creo que la palabra que mejor define a esta novela es inverosímil (claro, que también considero inverosímil que Alfaguara haya publicado una novela donde se confunden posponer con prorrogar, revelar con rebelar, o un par más de gazapos auténticamente horribles) No puedo en buena conciencia recomendar esta novela.Eso sí, se trata de una novela entretenida, que se lee rápido.

De hecho, la otra posibilidad es criticar esta novela según el público al que está claramente dirigida: los jóvenes. Y en ese aspecto sí que ha conseguido tener todo lo que la mayor parte de la literatura juvenil intenta: un amor imposible, una protagonista inconformista, un malo que se vuelve bueno, dos tíos bueno (aunque ya digo... que la descripción de ambos posibles adolece bastante... pero como uno de ellos pasa mucho tiempo en el gimnasio y el otro trabaja en la fragua... se podría deducir que tal) y una enseñanza moral de que una sola persona puede cambiar el mundo si se esfuerza lo suficiente.

Si criticase desde este punto de vista, tendría que darle menos importancia a la documentación, para pasar a dar importancia a los personajes y sus relaciones. Cierto, como ya he dicho, los secundarios son bastante pasables, y olvidables. El malvado supongo que se mantiene dentro de los cánones de la literatura juvenil, incluyendo su muerte. Y la escena, para mí ridícula, del final en la que el malo desgrana una confesión completa, pues es bastante cinematográfica, así que probablemente captase la atención de un lector más interesado e identificado con la protagonista. De manera que vayamos a ver si los protagonistas pueden superar el examen si no les analizamos en exceso. Sigo pensando que la relación entre Hanna y Pablo tiene serias taras: primera, sí, es un amor imposible, pero en ningún momento se plantean sacrificar nada para que sea posible. segunda: pasa demasiado rápido y se dan muy poquitos detalles. Unas cuantas miradas y sonrisas más hubiesen ayudado bastante. Tercera: no hay triángulo. Y mira que pensaba que nunca los echaría de menos, pero en este caso sí, lo echo de menos, ya que aparece de la nada la relación entre ellos, también podía prendarse Kleid de Hanna (o de Pablo y así además tenemos el rechazo homofóbico de la sociedad del siglo XVII)

Pero bueno... es una relación muy tierna, así que supongo que tiene un pase.

Ahora pasemos a analizar a Kleid, se tira dos páginas charlando consigo mismo acerca de sus sentimientos. Aprobado. Tiene dudas acerca de su ocupación, pero tiene planeado pegarse la gran juerga cuando se gane la libertad. Aprobado. Sí, cumple todo lo necesario para ser considerado un buen personaje. Ah, y pasa mucho tiempo en el gimnasio, tiene habilidades sobrehumanas y conciencia. Aprobado.

En fin, que. como literatura juvenil sin pretensiones, no está del todo mal. Sigo sin poder recomendarla, pero reconozco el valor de las buenas ideas que contiene... aunque no me guste cómo las desarrolla. Y eso sí, como punto muy positivo, es libro único, o por lo menos lo parece.

15 comentarios:

  1. Y yo pensaba que había sido algo animal con mi reseña de Tempus Fugit...

    La verdad es que por ejemplo lo de "revelar" y "rebelar", pues no me había dado cuenta...será que eran las dos de la mañana cuando me puse a leer xD Pero por lo demás, pues tienes bastante razón, ciertamente...No es la gran obra que esperaba.

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Menuda crítica. ¡Así me gusta! Largas, extensas y bien desarrolladas. Sin dejarte detalle alguno.
    Me han entrado muchas ganas de leerlo para comprobar todo lo que dices (en otras palabras: ya estás dejándomelo xD)

    Lo cierto es que no entiendo muy bien cómo un escritor novel se ha atrevido a escribir ciencia ficción, sin haber leído casi nada del género. Yo no podría. Sé que estoy muy verde y la sci-fi requiere muchísima documentación que, por lo que dices, él no ha tenido. .__.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me había encontrado un análisis tan detallado de la novela.. y encima con dos puntos de vista diferentes.

    Yo no he leído nada de Javier Ruescas, pero la verdad es que me llama la atención, y había leído críticas bastante positivas de este libro. Supongo que será cuestión de leerlo y opinar por mi misma

    Te lo has currado!!

    Bea

    ResponderEliminar
  4. ay ay ay, creo que llevas razón en muchos aspectos, en otros no tanto. le has sacado demasiada punta al lápiz. Si me pongo a debatir algunos de tus puntos de vista te dejaría un comentario tan largo como tu reseña.

    El final parece cerrado, pero deja dos cabos sueltos con lo que aunque el autor diga lo contrario si este libro vende, harán una segunda parte.

    La parte de las plumas del tiempo, a mi me gustó lo tomé como lo que era un cuento para niños.

    Los errores gramaticales que has nombrado, yo me di cuenta de otras faltas pensé que eran errores tipográficos de los que tu hablas no me di cuenta.

    Estoy pensando en reestructurar mi reseña, viendo tu punto de vista he pasado muchas cosas por alto.

    Por último aunque llevas mucha razón pienso que si destripasemos así los libros no dejariamos titere con cabeza.
    Yo lo miré desde el punto de vista de un libro dirijido a un niño y cumple la función de entretener.

    Por último tengo que leer algo más de este autor porque me queda un sabor algo amargo.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo. Al principio sí te venden la teoría de las plumas como "historia para niños" pero luego ambos científicos dicen que esa es la forma científica en que funciona la historia. Precisamente ese es el problema que le veo, ha intentado explicar muchas cosas que no quedan bien al explicarlas.

    Ya aviso, soy un lector de ciencia ficción realmente "estricto" o, mejor dicho, que intenta utilizar sus conocimientos. Fíjate, por ejemplo, uno de los conceptos que más hermosos me han parecido nunca para hablar del universo es de una novela de Card:los filotes. Pero sé que es una teoría "novelística". Aquí, no se sostienen porque intenta venderlas como algo que investigaría un científico.

    Pero vamos, que es cierto que no he dejado títere con cabeza, y no me parece mal. Dado que todas las críticas son positivas hacia este libro, la mía señala claramente todos los puntos negativos que, repito, un lector de ciencia ficción tiene más facilidad para encontrar. Por supuesto, reconozco que cumple la función de entretener... pero prefiero recomendar libros que, además de entretener, enriquezcan en algo a la gente que los lee. Ya sea por sus personajes, por sus teorías o por su desarrollo y evolución.

    En este, ninguno de esos aspectos me parecen dignos de admiración, más bien todo lo contrario. Pero reconozco que dentro de la literatura juvenil, aún siendo malo, puede cumplir su función.

    Yo, después de haber leído este libro, no creo que le dé una segunda oportunidad al autor.

    ResponderEliminar
  6. Voy a leerlo de nuevo para mirarlo desde tu punto de vista. Y rectificaré mi reseña no sé si para bien o para mal, porque cuando doy mi opinión en el blog intento que sean objetivas y veo que he pasado ciertos aspectos por alto.
    Rectificar es de sabios, ya veremos que sale de esto

    ResponderEliminar
  7. De primeras, tras leerme el capítulo de muestra con ese estilo, sabía que no me iba a convencer ya por el estilo narrativo. Tanto venderlo de cifi de cifi y con lo de los cambios de futuro y demás me pasó como a ti (otra lectora de cifi, aunque tiendo a ser de la soft :P), que me dije: "este... ¿no es demasiado fantasía todo eso de los sinos y demás? ¿No deberían venderlo mejor como una mezcla?"

    Entiendo que ahora venda más la cifi, que se tenga que vender a la desesperada cualquier novela juvenil como tal, pero... si no eres cifi, no lo eres. Por lo que te doy la razón. Puedes ser un autor que intente aportar tu granito de arena y diga: "pero es que yo quiero que mis cosas hagan así y no aá" vale, muy bien... pero al menos ten unos mínimos y si me vas a usar un planeta Tierra estandar y a usar un efecto invernadero estandar, usa una wikipedia estardar, con un googel estardar y con 20 minutos estandar te me buscas lo que ocurriría. Si no te convence y quieres ponerte luego a experimentar donde sale neuva tierra, tienes unas preciosas teiorias volcánicas con sus asentamientos tecnoticos para saber todo lo que ocurriría o tus teorias nucleares si qeuires irte por otros lados (o buscarte otras explicaciones raras), pero vamos, que no puedes pedirle a la gente actos de fe que se peuden buscar en google en cinco segundos o que se peuden saber en un par de clases de biologia y geologia (o en según que asignaturas).

    Si quieres usar otro tipo de explicaciones, bueno, pues como bien dices (aunque no con mis palabras ^_^), un escritor debe saber engañar a un lector como un mago, que mientras te distrae con una mano, con la otra te esté robando la cartera :P. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  8. He leido buenas opiniones de este libro y han sido ¡bastantes! así que yo creo que pese a todo me animaré algún día a leerlo a ver que tal, eso sí, espero tener suerte y qué me toque en algún concurso, hay otros que tienen preferencia y el bolsillo anda MUY chungo ;) gracias por la reseña! un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues Khardan, enhorabuena por tu reseña, me ha gustado mucho.

    Yo no soy lectora habitual de ciencia ficción, así que no sabía nada acerca de lo que comentas, aunque, una vez lo has dicho, tiene mucho sentido.

    Yo leí el libro, y aunque aún no lo he reseñado, creo que le daré un 3,5/5 (aunque no lo sabré exactamente hasta después de exponer mi impresión por escrito). Creo que entretiene, es diferente, y no está mal de precio, pero nada más, porque no es de las que deja huella en ningun aspecto, por lo menos, no a mí. De hecho, la compré y ya la regalé porque no la necesito en mi librería.

    ¡Un saludo!

    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  10. Siento que no te haya gustado la novela. Desde luego tu reseña es demoledora aunque no dejas de tener razón en muchos puntos.

    No, no soy lector de ciencia ficción y tampoco pretendía mostrarme como tal. He inventado una historia de fantasía ambientada en el futuro y, al menos yo como escritor, es así como me la he tomado en todo momento. Tiene elementos de sci-fi, obviamente, al describir este Nuevomundo, pero como ves no son, precisamente, mi fuerte.

    En cuanto a lo de la música, no toda la música provoca Cambios, pero sí alguna en momentos determinados y en personas determinadas. Supongo que debería haberlo explicado mejor :).

    En cualquier caso, está claro que para gustos los colores y que tu opinión vale tanto como las de quienes dicen que les ha encantado.

    Te agradezco tu comentario y tomo nota de los detalles en los que estoy contigo :). A seguir aprendiendo, que se dice.

    Un saludo,
    Javier

    PD: Respecto a las erratas, ya están corregidas para futuras ediciones.

    ResponderEliminar
  11. wow!!! a tus pies!!! menuda reseña!!!

    aun no me he leido el libro, esta esperando en mi estanteria a que acabe-empiece-acabe con otros libros que me llaman mas que este, pero aun asi lo leere...

    debo decir, que los "cuentos de bereth", de este mismo autor, me gustaron bastante, asi que esperaba que "tempus fugit" me convenciera (por lo menos). pero despues del intenso repaso que le has dado, me he quedado un poco fria... no me gusta nada gastar dinero en libros que pintan bien y luegon son absurdos. por lo menos este fue baratillo, pero hay tantos libros maravillosos esperando en las librerias, que me molesta bastante...

    de nuevo, felicidades por el comentario porque, aunque como digo aun no me haya leido el libro, me ha parecido bastante esclarecedor.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por los comentarios, antes que nada ^_^

    Ahora, me gustaría que quedara clara una cosa, yo respeto , y mucho, a cualquier autor que consigue publicar. Si he hecho esta crítica era, en parte, debido a que había muchas cosas que como lector habitual (o algo así) de ciencia ficción no me cuadraban. Con ello no estoy menospreciando la historia. Reconozco que parte de muchas y muy variadas buenas ideas, pero me parece que su desarrollo es mejorable, y desluce esas ideas.

    "Tiene elementos de sci-fi, obviamente, al describir este Nuevomundo, pero como ves no son, precisamente, mi fuerte." Ya, pero desde mi humilde punto de vista, hay cosas que quedan mejor sin decirse si no sabes exactamente como funcionan. Por ponerte un ejemplo de tu libro, la idea de que metieran las esencias en los anillos así, sin explicarlo ni nada, me pareció muy bien. Porque no necesitaban explicarlo en ningún momento para asociarlo, ni para que el lector se haga una imagen mental. Sin embargo, te detienes en explicaciones acerca de la Inundación... pues asegúrate de que pasaría así.

    En cuanto a lo de fantasía o no fantasía, no me parece una buena excusa, la fantasía (y sobre todo la ambientada en nuestro mundo) no puede romper porque sí las normas empíricas. Pero vamos, que no es el tuyo el único libro con alguna que otra incongruencia, simplemente en este caso... supongo que me tocó la moral, y, por si acaso leías la crítica tenía que asegurarme de argumentar todo lo que pudiese las cosas, para que te resultase constructiva. Y en esto tengo que estar de acuerdo con Xa, si me dices que es Alfa Centauri, pues oye, qué se yo de cómo están colocados los continentes allí, pero si me dices que es la Tierra, espero que las cosas sucedan de una manera más "realista" ^_^

    "En cuanto a lo de la música, no toda la música provoca Cambios, pero sí alguna en momentos determinados y en personas determinadas. Supongo que debería haberlo explicado mejor :).
    "
    Teniendo en cuenta que dices que Kleid prácticamente se marea al pasear entre la gente que lleva la música puesta de la cantidad de Cambios que se dan... pues sí, supongo que mejor explicado hubiese quedado mucho mejor.


    "PD: Respecto a las erratas, ya están corregidas para futuras ediciones."
    Pues revísalo bien, que sé que hay otra que también me chocó bastante, pero ahora mismo no la recuerdo. (Sí recuerdo que era un tema léxico y que estaba pasada la mitad del libro x_X)

    En cualquier caso, creo que sí he hecho una afirmación un tanto injusta hacia el autor, y es decir de no darle una segunda oportunidad. Sinceramente, no sé si leeré algo más suyo, pero no es bueno juzgar a un autor por una sola obra.

    ResponderEliminar
  13. Uy, no he dejado comentario por aquí. Bueno, resumiendo un poco todos los puntos importantes diré que los personajes me resultaron algo planos. Para empezar, Pablo es totalmente inverosímil. Kleid prometía, pero luego su evolución es demasiado apresurada y pierde puntos. La única más o menos que se salva es Hannah.
    Sin embargo, el mejor personaje en mi opinión es Omega. ¡Es el único con dos dedos de frente!
    "¿Sabes? Deberías cambiar de ropa si no quieres llamar tanto la atención... y el ir con la bici no es lo más discreto que te puedas encontrar, no". Me encantó ese comentario. ¡Es lo más obvio! Y aún así... Me sorprende que no les encontraran más rápido.

    "La historia de amor" sobra totalmente. Si se hubiesen quedado como buenos amigos pues hubiese sido más normal. Pero en tres días creer que están enamorados... con todas las diferencias que se supone que les separan (y es que es eso, no se nota)... no.

    Y por último... eso que tanto se comenta. Es cierto que lo de las citas al inicio de cada capítulo es un detalle que me gustó, pero si ha invertido tanto tiempo en buscar esas citas... ¿por qué no un poco más en la documentación que brilla por su ausencia? Porque con lo de Castilla en el siglo XVIII... (por no hablar de la inundación y todos los aspectos de la sci-fi).

    ResponderEliminar
  14. La mezcla de fantasía y ciencia ficción es tan complicada como hacer mayonesa sin que se corte. A mi la ciencia ficción me parece uno de los géneros más difíciles de escribir, y además es uno de mis favoritos. Ahora me he embarcado en un berenjenal así, y ya veremos si salgo airosa o con la colita entre las patas, pero habrá que intentarlo para aprender, como dice Javier en su comentario.

    ResponderEliminar
  15. Vaya recuerdo pasear el Domingo 4 por la feria del libro con Khardan y explicándome lo de esta reseña, y hasta Javier Ruescas comentando, por cierto Javier genial el la blog Lit llendo de cena por ahí con los fans y las chicas, todo un detalle por su parte.
    Respecto al libro lo compré para mi hija y aprovechó en la cena para pedir la firma de Javier, mejor que en las casetas.
    Cuando lo lea vuelvo por aquí y os cuento.
    Un saludo

    ResponderEliminar