11 de junio de 2010

Reseña de Percy Jackson y la Maldición del Titán, Rick Riordan

Escuchó el hacedor más historias de semidioses, dioses y monstruos.

Título: Percy Jackson y la maldición del titán
Editorial: Salamandra

Autor: Rick Riordan
Páginas: 288
Saga: Percy Jackson y los dioses olímpicos.
Sinopsis: En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles. La maldición del titán es la trepidante continuación de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, cuyas anteriores entregas, El ladrón del rayo y El mar de los monstruos, han ocupado el puesto nro. 1 en la lista de libros más vendidos de The New York Times y Publishers Weekly.

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Opinión:  Me está sorprendiendo muy gratamente esta saga, la verdad. Por ahora, y dado que la otra saga del mismo rango (Harry Potter) que leí tenía uno de sus mejores exponentes en el tercer libro, no tenía muy claro qué esperar de este. Pero lo cierto es que es una sorpresa bastante agradable. En este libro se empieza a dar menos importancia a los personajes secundarios, aunque sigue ahí Grover, para crear una atmosfera de soledad alrededor de Percy, ya no va con los que suele ir, sino que tiene compañeros (más concretamente compañeras) de viaje nuevos. He echado en falta un desarrollo un poco mayor de los personajes, la verdad, creo que la novela ganaría bastante con cien o ciento cincuenta páginas más, pero bueno, por lo menos la poca longitud de la obra hace que sea fácil y rápida de leer.

En cualquier caso, a lo que íbamos, en este capítulo, igual que en el cuarto de HP (por algún motivo parece que los 15 años son el punto en el que todos los héroes empiezan a atontolarse), tenemos una trama de amor "desarrollada". En este caso, es un paradigma Damsel in distress al que se añade el "Solo se valora  lo que se pierde" mientras que la historia de "amor" más trágica sigue su curso. Lo cual hace medio irrelevante la primera, pero solo medio, porque mola tener a Afrodita por medio. Es genial ver al pobre Percy intentado describirla.

Y esa es una de las cosas más geniales: La aparición de más personajes del Panteón Olímpico. Si Ares me parecía un gran personaje y Poseidón a pesar de lo poco que aparecía me parecía también un buen personaje, cuando descubría  Apolo, Artemisa, Atenea o Hefesto me dieron ganas de reir y de disfrutar de la forma tan interesante de reinterpretar los mitos. Por no hablar de Dioniso, que en este libro se descubre como alguien bastnate más interesante que el borrachuzo de los dos anteriores y puedes llegar a comprender su comportamiento.

En cuanto a los malvados, el General me parece bastante inútil, la verdad... y Luke es una fuente de misterios, en serio, nada que ver con el pardillo de la película. En las novelas me da hasta miedo, pero un miedo por los personajes y su personalidad, no porque el dé miedo... lo cual es la mejor característica para generar un malvado realmente carismático. Y eso es lo que tiene Luke, carisma... y el hecho de que la relación que tiene con los héroes es muy personal.

En cuanto a los monstruos que aparecen, están muy bien sacados de los mitos, la verdad... incluso pude imaginarme a Herakles combatiendo contra esos monstruos. Por no hablar del jardín de las Hespérides... Incluso me entraron ganas de investigar acerca de la ciudad de los titanes, para ver cuánto había de real en ella.

En cuanto al avance de la trama... se da otro avance muy importante... aunque me entran muchas, pero muchas ganas de ver cómo va a avanzar a partir de ahora.

1 comentario:

  1. Sí, la aparición de los dioses ha molado, aunque no me esperaba a tantos de sopetón. Sin embargo, me ha resultado bastante predecible. Y no me ha gustado para nada lo de Thalia... Se podría haber aprovechado mucho más.

    ResponderEliminar