23 de junio de 2010

Reseña de la Venganza Elfa, Elaine Cunningham

Escucho el hacedor hablar de unas espadas hermosísimas, unidas al linaje regio de los elfos... y de una asociación que se encargaba de velar por el equilibrio.

Título: La Venganza Elfa
Título Original: Elfshadow (Sombra elfa)
Autora: Elaine Cunningham
Saga: Los Arpistas I
Mundo: Reinos Olvidados
Editorial: Timun Mas
Páginas: 340
Sinopsis: Los Arpistas de Faerun están siendo misteriosamente asesinados. Uno a uno, los miembros de la sociedad semi-secreta que defiende la causa del Bien en los Reinos, caen víctimas de un sigiloso asesino. Un agente Arpista y una hermosa asesina semielfa deben resolver el misterio. Si no lo consiguen, ellos serán las próximas víctimas. Pero en los Reinos, las cosas rara vez resultan tan sencillas.

Opinión:  Me empecé a releer este libro por un motivo muy sencillo, vi que le había dado cuatro estrellas en anobii y no me acordaba de por qué lo había hecho. Todo lo que recordaba del libro era bastante mediocridad. Bien, después de esta relectura tengo que reconocer que fui muy cruel al pensar solo en las partes mediocres, como las batallas, cuando se nos muestran muchos detalles de genialidad.
Primero, el título en inglés es un bonito spoiler de la mitad del libro, mientras que el título en castellano, aunque inexacto, se acerca más a lo que nos va a importar de verdad de este libro. Aunque no lo dice per se en el libro, es bastante recomendable saber cosas de Reinos Olvidados (ya sea habiendo jugado alguna partida de rol, o habiéndose leído más cosas de este universo, en particular el libro de la misma autora titulado Siempreunidos)
¿Por qué es importante? Porque en esta saga aparecen muchos personajes muy importantes para la visión de conjunto de los Reinos, por no hablar de la ligera incomprensión de la sociedad en la que se mueven que esta novela toma por conocida. Y ese es uno de los verdaderos problemas, aunque sí hay explicaciones de algunos detalles, deja mucho que desear en cuanto a bastantes descripciones porque da por sabidas bastantes cosas. Pero bueno, supongo que este libro no está hecho como una introducción al Universo de Reinos, para lo que yo personalmente recomendaría la Trilogía del Elfo Oscuro, Siempre Unidos y la trilogía de Avatar. En esos libros se explican mucho más las cosas y las descripciones de los lugares son bastante más profundas que en el libro que nos ocupa.
Ahora, las descripciones de Elaine Cunningham son geniales, realmente te hacen ver y vivir ese mundo fantástico y distinguir cada uno de los detalles. En serio, dignas de admiración sus descripciones, aunque a veces me faltasen un par más que daba por supuestas la autora.
En cualquier caso, pasemos a los personajes. Y empecemos por la protagonista indiscutible de este libro: Arilyn Hojaluna. Semielfa (y muy bien que se nos muestran los sentimientos de frustración e impotencia que dicha condición le genera), guerrera (lo mismo, la lucha que mantiene contra su reputación de asesina es uno de los hilos conductores de la novela) e inocente (que sí, también es otro de los hilos conductores de la novela)
Es un personaje principal algo atípico, porque su verdadero interés es investigar al asesino de los Arpistas (principalmente porque tiene la sensación de que ella va a ser la próxima víctima o de que el asesino está jugando con ella) pero se desvía siempre para hacer buenas obras o para conocer a personajes interesantes. Es un personaje bastante carismático (yo por lo menos le he cogido bastante cariño en esta relectura) aunque a veces tenga detalles inconsistentes (su cercanía a Danilo en algunas ocasiones es demasiado forzada). Eso sí, tiene detalles en algunas conversaciones que te hacen sonreír abiertamente. Sarcástica y bastante directa, es un personaje que se colará en vuestros corazones sin daros cuenta.
Por otro lado tenemos a Danilo Thann, este personaje tiene una evolución bestial durante la novela, gracias a la influencia de Arilyn. Empieza siendo un personaje bastante insoportable,  e increíblemente inútil, para convertirse en un más que digno compañero de viaje de Arilyn. Su evolución en cuanto a las emociones que siente es mucho más marcada, e interesante. Es un bromista, y muchas veces será el contrapunto cómico en momentos de mucha intensidad, cosa que se le agradece para que la propia novela no se tome demasiado en serio a sí misma.
Acerca del resto de personajes, pues es una novela plagada de grandes secundarios, desde Khelben Arunsun hasta Elaith Craulnober, hay que decir que son grandes secundarios prácticamente todos. Aunque uno de los más interesantes no es otro que el maestro de Arilyn, Kymil Nimesin, cuya evolución no es una evolución que te pudieses esperar (aunque intuyes durante la novela que algo raro ocurre con ese personaje)
También destaca Elaith Craulnober, un elfo de la luna bastante interesante en sus tratos con Danilo, con Arilyn y con Kymil. Su sarcasmo y su ironía es muy apreciada en uno de los momentos en los que la novela parece empezar a descender, aparece él y la salva.
Bien, ahora acerca de la trama, sin entrar en spoilers, la verdad es que es un libro que la primera vez que lo lees  (o si tardas mucho en releerlo como yo) sorprende bastante por su desarrollo. No es una gran novela, pero mantiene el interés del lector, básicamente debido a los personajes. El ritmo es bastante irregular (¿ya he dicho que los combates que aparecen son risibles?) pero sin embargo los diálogos y las situaciones peliagudas en las que se ven envueltos los personajes salvan y mucho el ritmo. Cuando menos te lo esperas, ahí tienes, sorpresa al canto.
Ahora, ¿recomiendo este libro? Recomiendo leerse antes Siempreunidos, porque ayuda a comprender el ambiente en el que se mueven los elfos de Reinos Olvidados. Pero sí, recomiendo este libro porque se lee bastante rápido y es prácticamente un libro suelto, a pesar de formar parte de la saga. Así descubres fácilmente si el estilo de la autora te gusta o no.

2 comentarios:

  1. Me gustó más la segunda parte de la saga, Canción élfica, sólo he leído esos dos, pero tengo todos los siguientes para leer. También Simepreunidos. No me gustan tanto como otros de los reinos, por ejemplo Avatar o la saga de Drizzt.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Creo que estos libro no son muy de mi estilo..
    Aún así muchas gracias por la reseña, ha sido interesante conocerlo.

    Un saludo

    Dácil

    ResponderEliminar