2 de junio de 2010

Reseña de Garras y Colmillos, Jo Walton

Escuchó el hacedor hablar de una tierra donde los ferrocarriles transportaban dragones, y los dragones hablaban de Dioses y siervos, de respetados y majestuosos. 

Título: Garras y colmillos

Título Original: Tooth and Claw.
Fecha de Publicación: 2005.
Autor: Jo Walton.
Editorial: Factoría de Ideas.
Nº de Páginas: 352.
Sinopsis: Este es un libro curioso y diferente. Narra la historia de una familia que se enfrenta a la muerte de su padre, de un hijo que acude a la ley para reclamar su herencia, de otro que se atormenta con la confesión que le hizo su progenitor en su lecho de muerte; de una hija que se enamora, de otra que se implica en el movimiento abolicionista y de una más que se sacrifica por su marido. Salvo que todos los protagonistas de esta historia son dragones de garras y colmillos ensangrentados..


Opinión: Bueno, lo primero decir que es un libro que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Además, lo recomiendo muy especialmente a dos tipos de lectores: lectores de Orgullo y Prejuicio y semejantes y lectores de fantasía épica.

Es una creación genial. Primero por los personajes. Son personajes completamente coherentes consigo mismos, y eso que son dragones. Tienen unas personalidades tan perfectamente desarrolladas que solo se me ocurre compararles con Orgullo y Prejuicio. Es más, una vez leáis esto, os aseguro que no veréis a los dragones del mismo modo nunca más.

Sobre los personajes, un par de datos: Tenemos a dos hermanas muy unidas, tenemos a un joven que está buscando hacer fortuna en la ciudad y tenemos a uno que es algo parecido a un sacerdote (pero de los que se casan) y tenemos de todo: Secretos entre ellos, amor filial, descubrimiento de cosas acerca del otro, crecimiento en todos los aspectos, orgullo, voluntad, sorpresas inesperadas... todo, solo para hacernos adorarles. Toda la familia Agornin, sí incluso la hermana "mala", son dignos protagonistas de la historia, que te hacen querer saber mucho más acerca de ellos.

Por otro lado, tenemos a los "secundarios" de la historia, es decir, todo aquel que no pertenece a la familia Agornin. Y aquí es donde el libro nos da una auténtica sorpresa, porque sus secundarios son tan adorables como la propia familia, desde la Eminante Benandi al Ilustre Daverak son todos perfectamente reconocibles y creíbles. Todos actúan de una manera tan coherente que da miedo. Y encima te llegan al corazón, ya sea para adorarles u odiarles. Incluso un personaje que no tiene apenas peso, como es Frelt, se te descubre haciéndote recordar a determinado personaje de Orgullo y Prejuicio, y mostrándote de esa manera la potencia de la escritora de la autora.

Pero vayamos  a la historia. La historia, que es una iteración de las historias tipo de Jane Austen, es simplemente tan maravillosa como aquellas en las que se inspira. Con eso debería bastar, pero voy a dar más datos: Un ritmo único que hace que cuando menos te lo esperas, se te presenta otra situación inesperada. Unos diálogos perfectos, que te hacen vivir y pensar en lo que tú responderías. Una vividez en la descripción de algunos de los hábitos de la sociedad dragona que te pone los pelos de punta. Y, cuando por fin describe a un humano, descubres que comprendes el punto de vista de los dragones.

En definitiva, creo firmemente que nadie debería dejar pasar esta pequeña obra maestra.

12 comentarios:

  1. ¿Sabes que tengo el libro en mi estantería desde hace meses? Lo compré por cinco euros en un puestecillo porque había oído hablar de él y porque la primera vez que lo ví en otro puesto en Granada no pude comprármelo (y la portada me encantó). Mis hermanos se partieron de la risa cuando vieron el libro (algo más que apuntar a la idea de “hermana friki” xD)
    Aún no lo he empezado, pero después de tu increíble reseña…¡puf! Debo estar perdiéndome algo bueno. Lo tendré preparado para leerlo cuándo termine los exámenes.
    Eso sí, yo soy una de esas personas a las que Alexia mataría (y quizás tú también) que ni ha leído, ni ha visto O&P…mmm, ¿me influirá eso?

    ResponderEliminar
  2. No creo que te influya en nada, el libro es genial sin tener la influencia de Orgullo y Prejuicio, pero aún así yo te recomendaría leerte también O&P porque es realmente genial. ^_^

    En cualquier caso, a lo sumo te parecerá aún más original y atrayente xD

    ResponderEliminar
  3. ¿Recuerdas que me dijiste que viera a ver qué libros podía robarte? Pues este es el primero de todos... xD
    Así que te recomiendo que te lo leas antes de que me lo agencie =P

    ResponderEliminar
  4. Khardan ya me plantearé lo de leerme O&P... por el momento tengo mi cupo de "clásicos" cubiertos, además yo prefiero los griegos o en su defecto los latinos xD
    Suena interesante, así que me prepararé para leerlo en cuanto pueda.

    Alexia, lo apunto xD. Intentaré leerlo cuanto antes...pero al menos hasta el día 6 de julio nanai.
    Y por cierto, me gusta tu estilo.Nada de pedirlo, directamente agenciarselo xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Ains! La crítica que has hecho es muy superficial, pero reconozco que para hacerla más intensa habría que soltar algún spoiler. ¡Es genial! Nada más empezar a leer y viendo lo original que era toda la historia le iba a dar un 10, sin embargo al final le he dejado en el 9.5 por un par de cositas.

    Lo primero el final... ¿ya está? Yo quería ver una boda en concreto, pero no veo nada de nada. Y de todas formas, la boda que se celebra, en sí, tampoco sale.
    Lo segundo es cierta escena en cierto juicio. ¿Tanto tiempo preocupándome y poniéndome de los nervios con qué pasará para que de pronto surja sin más? ¬¬
    Que esa es otra. Ha habido veces que los planes de Selendra no los entendía. ¿Por qué hacer que la odiara la Eminente? ¿Por qué no decirle la verdad a Sher? Yo quería que quitase de en medio también a Frelt... que encima el capullo acaba bien dentro de lo que cabe.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta reseña.
    Me le he comprado esta tarde porque estaba barato, no lo conocía, pero me has dado ganosas.
    Es que me ha encantado eso de que sean protagonistas los dragones .P

    Un besu.

    ResponderEliminar
  7. Me choca ver que todo el mundo lo tiene y/o lo encuentra super facil y casi por casualidad, cuando yo llevo bastante tiempo buscándolo por librerias y tiendas raras y nunca aparece :(

    ¿Está descatalogado o algo semejante?

    ResponderEliminar
  8. Sí, está descatalogado, pero en ferias de segunda mano o en sitios que quieren librarse de libros suele estar a muy buen precio (Por ejemplo, hace unos años, nos encontramos 3 ejemplares en el expomanga por 5€).

    ResponderEliminar
  9. Señorita Alexia, le daría las gracias por hablarme del libro si no fuera porque está descatalogado y prácticamente es imposible conseguirlo (¡eso no se hace! JUM). Y encima con la fantástica reseña que ha hecho Khardan como para no querer leerlo. Lo quiero y ¡YA! *___*

    En fin, he preguntado en dos librerías en Iberlibro a ver si hay suerte y los tienen en buen estado (encima eso, que con lo pijotera que soy... xD).

    Un besote chicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Internet puedes encontrarlo en ebook, según creo... No soy tan mala ;__;

      Eliminar
    2. Ya no te odio tanto, juju. Lo he conseguido en Iberlibro a 10€ con gastos de envío. La edición de La Factoría (me empeñé en conseguir esta edición. Con lo fácil que era de encontrar encima me puse en plan pijotera. ¡No tengo remedio! XD) y en perfecto estado *___*. Ahora a esperar que me llegue y en cuanto lo haga me pondré con él. Ya te contaré.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  10. Buenas!! soy de Uruguay y compre el libro en una feria de descuentos a solo $30, (poco mas de 1 euro), voy por la mitad mas o menos y la verdad es que no me atrapó. Es una historia muy original y la escritora describe muy bien todo, aunque no entiendo algunas cosas, como la diferencia de colores de dagones,a menos cuando son rosas o rubí. o algunas otras cosas. Tampoco me queda muy claro algunos parentescos o relaciones. XD Mi libro es de la edicion La Factoria y esta nuevo. Espero que para aquel que aun no lo leyo le guste y lo disfrute. es una historia para leerla con tiempo y despacio!! :) suerte!!

    ResponderEliminar