20 de mayo de 2010

Reseña de Percy Jackson y el Mar de los monstruos

Escuchó el hacedor nuevas historias sobre el hijo de los mares.

Título: Percy Jackson y el Mar de los Monstruos
Título original: Percy Jackson and the Olympians 2 Percy Jackson and the Sea of Monsters
Autor: Rick Riordan
Páginas: Unas 200

Sinopsis::Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan:el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Opinión: Yo pensaba que esto iba a ser como con Harry Potter, que empieza siendo simpático el chaval y acaba siendo un llorica. Pero claro, por ahora nos encontramos en el segundo, así que mantendré la duda un poco más. A lo que iba, el libro está muy bien, no alcanza el nivel del primero, pero sigue siendo muy bueno. Tiene sus momentos hilarantes, como todo lo que le va sucediendo a Grover, o determinados pensamientos de Percy, y sus momentos de tensión, muy bien llevados de ritmo.

La verdad es que me esperaba mucho menos de esta segunda aventura de Percy, pero aparecen nuevos personajes, como Tyson, que es un encanto, y se profundiza en otros como Clarisse, a quien empiezo a tener cariño. Sin embargo... tenían que hacer lo de la profecía. Ya tenemos lo mismo que pasaba con Harry Potter, al chico de la profecía haciendo las cosas. Supongo que es inevitable, basado como está en la mitología griega, que hubiera un oráculo.

En cuanto a la aventura en sí, como ya he dicho, está muy bien construida, aunque parece que lleguen a todas partes por accidente. Es una revisión de la aventura de Ulises, con todo lo que ello conlleva. Alguien que se haya leído la Odisea (o haya visto una de las múltiples adaptaciones, o haya oído una) se encontrará con personajes conocidos, como C.C. (Circe) o Polifemo. Genial que usen las mismas tretas que Ulises (y que sin embargo no les salga perfectamente)

Lo único que me ha molestado un poquillo es, si van a buscar el Vellocino de Oro, por qué demonios no aprovecha el autor y hace la versión de Jasón y los Argonautas, en vez de la Odisea. Pero claro, supongo que para héroes cuasisolitarios es mejor la Odisea que Jasón y los Argonautas, al fin y al cabo, con jasón iban bastantes héroes, mientras que Ulises iba... vamos a decir solo, aunque realmente lo que sucede es que el resto de su tripulación eran extras en el mundo griego.

Eso sí, a ver si se atreve Rick y tenemos algo más en el departamento "relaciones interpersonales" que no sea amistad. Por que sí, sabemos que Annabeth estaba colada por Luke y que la traición le dolió mucho... pero ya podía fijarse en Percy aunque fuera un poquillo más (aunque están sus pequeños momentos de "Uy... si esto no era lo que iba a hacer" o "Vaya, siento celos de Luke por tener el corazón de Annabeth")

En fin, una novela de aventuras digna, ligera y muy recomendable. Eso sí, si no te gustan las novelas "juveniles" ni te acerques a esta, te puede dar urticaria. Está completamente dirigida a ese público. Con explicación de los valores que quiere transmitir directamente en el texto.

Por cierto... no tengo ni idea de cómo van a unir la primera película con la segunda... se comieron demasiadas partes importantes. Como quién es la verdadera mente malvada.

3 comentarios:

  1. Mmmmm, a mí los libros de Pearcy Jackson no me llama, y eso que en gerenal tienes buenas crítcas xD

    ResponderEliminar
  2. percy jackson es lo maximoooooo... chirusos

    ResponderEliminar
  3. si se comieron muchisimas cosas si no uviese vvisto el nombre del libro y de la pelicula piienzo ke son dos cosas diferentes....

    ResponderEliminar