29 de mayo de 2010

Reseña de La Guía Completa de Fantasilandia

El hacedor se encontró un folleto desgastado por el viento y la arena, en el se veía un castillo blanco, con una princesa rubia en una de las torres. En la puerta del castillo había un cartel con letras de colores. "Bienvenido a Fantasilandia" se podía leer en él.

Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Gema Moraleda
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 328
PVP: 15,95 €
ISBN: 9788493739638
Colección: Literatura Mágica, n.º 1
Premios: Libro finalista de un World Fantasy Award y de un Hugo Award

Sinopsis:
En Fantasilandia, los unicornios, las brujas y los vampiros son algo corriente. Uno puede saber si una persona es buena o mala basándose en su color de ojos y en la ropa que viste. Hay universidades invisibles donde estudian los magos, mansiones habitadas por fantasmas y reinos escondidos. Los príncipes suelen ser herederos desaparecidos; los herederos desaparecidos, príncipes o miembros del gremio de ladrones.
Diana Wynne Jones, autora de El castillo ambulante, sitúa en Fantasilandia a todos los personajes y lugares más habituales de los libros de literatura fantástica, donde todo el mundo lleva capas (algunas de invisibilidad), las estrellas predicen el futuro y los anillos tienden a incluir maldiciones.


Opinión: Imaginaos por un momento una de esas agencias tan interesantes de Estados Unidos en las que te organizan una aventura. Imaginaos ahora que os presentan "Fantasyland, el sitio donde descubrirás tu verdadero destino". Y pagáis la desorbitante suma que os piden por llevaros allí. Cuando vais de viaje en una canoa vikinga, para dar ambientación, vuestro guía (el primero de los COMPAÑEROS que morirá durante vuestro VIAJE) es un haragán que no tiene ganas reales de complicarse la vida (y además tiene un sentido del humor un tanto macabro). Y os dice "en esssta guía podrássss ver todo lo que guealmente cuenta en este mundo, disssfguta de tu destino" (yo no me fiaría de alguien que hablase como las serpientes, ni con acento extranjero, que conssste)

Ese libro, si tuviera mucho humor y fuera alguien que conociera los entresijos de todos los planos de fantasía, sería muy parecido a este. No es un libro para leerse de una sentada, pero seguro que si lo leéis descubriréis que realmente habla del lector (aquel que realmente viaja con los COMPAÑEROS, como un auténtico... esto... persona que se mete en un barco pero no tiene pasaje... naúfrago, no, no era eso... policía... no, creo que tampoco era eso... ¡polizón!) y de cómo vives el VIAJE. Es más, personalmente me he reído con muchas por el parecido que tiene con las cosas que yo consideraba topos comunes de la literatura fantástica. En particular, la entrada acerca de la CONCLUSIÓN* me parece especialmente "brillante" (sobre todo para una autora primordialmente autoconclusiva como es Diana). 

Este libro es tremendamente recomendable, eso sí, como ya he dicho, no os esperéis un libro común y corriente. Se trata de un libro que disfrutarán mucho más aquellos que amen la metaliteratura y las referencias. Porque a partir de este libro mucha literatura fantástica será, irremediablemente, algo completo y repleto de referencias a esta obra. Y también recomendable es leerlo como si fuerais realmente a viajar a Fantasilandia. Ya sea mediante videojuegos o lecturas.

 *CONCLUSIÓN: Para llegar a ella tendrás que emprender el tercer (o el quinto) VIAJE de la trilogía. Si no reservas todo el paquete al mismo tiempo, puede que te quedes atrapado a mitad de continente sin haber completado tu BÚSQUEDA, o conseguido tu HERENCIA. Y el SEÑOR OSCURO seguirá siendo una amenaza. Un poco de dinero extra hará desaparecer estos inconvenientes inmediatamente, y puede que tengas el placer de ver el continente desgarrado en el ENFRENTAMIENTO final. Es algo espectacular que no deberías perderte.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de ojear esta guía xD
    Deberíamos hacer un juego en plan "te leo una entrada y tenéis que decir la primera novela que os venga a la mente" xDD

    ResponderEliminar
  2. oye pinta muy bien. Pero tengo tantos libros que quiero leer que como no empiece a cogerlos de la biblio me voy a arruinar

    ResponderEliminar