17 de mayo de 2010

Reseña de Éxodo, Anissa B Damon

Se encontró el hacedor con que el viento le traía un silencio sobrenatural, con el sonido de maullidos lastimeros a lo lejos

Autor: Anissa B. Damom
Editorial: Ediciones Ámbar
Precio: 16€
Páginas: 454
Argumento:
Voy a darte los tres consejos que a mi no me dieron. Este es el primero:
<>. Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad… la felicidad es un delito que se paga muy caro.
Le di la vuelta al ensayo, no, era muy probable que el imperio maya no me ayudara a reconstruir mi pasado. Fui a dejarlo de nuevo en su sitio cuando algo pasó por mi lado, como una brisa helada. Giré la cabeza para ver de qué se trataba y me quedé congelada en el lugar. El vello de mi nuca se erizó y un extraño escalofrío me recorrió toda la espalda. Contuve el aire, incapaz de respirar y, de pronto, sentí una dolorosa punzada en el pecho. Me llevé la mano hacia ahí, repentinamente mareada. Mi corazón latió con tal fuerza que me hizo retroceder, un único latido que bombeó un intenso dolor por todo mi cuerpo. Un espasmo brutal al cruzar mis ojos con los suyos. Era un chico, pero no uno cualquiera, como una sombra, oscura, siniestra y fascinante.He aquí el primer libro de una trilogía innovadora que busca desentrañar los secretos que se esconden tras la muerte.''


Opinión: Bueno, nos encontramos ante otro exponente la literatura juvenil paranormal romántica que puebla últimamente los estantes de tantas y tantas librerías. Venden, pero poco les diferencia a uno de otro. 

Este, sin embargo, sí tiene bastantes diferencias con respecto al resto de la literatura de la que Crepúsculo se ha convertido en canon. Excepto por una cosa, la relación que muestran solo se puede llamar "dependencia" por parte de la chica y altruismo exagerado por parte del chico. Y es que hay muchas cosas en común entre la relación de Bella y la de Lena. Lena sería capaz de suicidarse antes de que Christian sufriera algún daño, lo mismo Bella. Hace daño a Christian con simplemente estar cerca, lo mismo que Bella. La diferencia básica es que ella realmente no sabe nada de lo que sucede, mientras que Bella es lo suficientemente idiota como para sabiéndolo todo seguir igual. Ah, sí. Ambas relaciones son consideradas "antinatura" por el chico. 

Y eso es una cosa que me asombra, completa y absolutamente. Oh, también en esta tenemos la abstinencia (algún que otro beso y arrumaco, pero nada serio) que había en Crepúsculo hasta la salida de Amanecer. Otra semejanza que se me ocurre es que ambas pasan por el periodo "gritos sin sentido" o "encierro en el cuarto". Lo bueno es que Anissa ha conseguido condensar buena parte de Crepúsculo en un libro mucho más ligero y con un estilo que, personalmente, me parece bastante mejor. 

Por qué me parece el estilo mejor que el de Crepúsculo, primero, porque realmente cuando hay algo de acción hay acción de verdad, no te la esconde con el desmayo de la protagonista. Es mucho más capaz de mantener la sorpresa y la información oculta a su protagonista, de manera que efectivamente te está vedando el acceso a esa información. Como por ejemplo, la importancia real de que incumpla algunas de las normas de los cazadores o que Christian las incumpla de los grandes predadores. De hecho, casi podría apostar a que habrá un guardián que no actúe ni sienta como el resto de guardianes y formará el tan temido triángulo que toda novela de esta índole tiene que presentar. 


Sabemos, porque nos lo dicen, que la condición de Lena no es exactamente igual a la de Lisange o la de William. Hay muchas indirectas muy interesantes entre William y Christian al final de la obra que parecen convertir a Lena en algo mucho, pero mucho, más importante que simplemente una cazadora. Tiene ciertos fallos en el ritmo (quizá pasa de pausado a rápido en demasiadas ocasiones para un libro tan cortito) pero confío sinceramente en que la autora sea capaz de encontrar el tempo perfecto en la segunda parte. 


Eso sí, agradezco que haya, por fin, un final que realmente pida una segunda parte. Tanto como puedo agradecer que sea una saga, claro está. 


Acerca de los personajes. La protagonista/narradora se muestra muy bien en los primeros compases de la historia... aunque luego va cayendo en el síndrome "Bella". Es una protagonista bien formada, de la que quedan muchos cabos sueltos que, esperemos, se vayan resolviendo conforme avance la saga. Su contraparte masculina, Christian, es un protagonista bastante típico, practicamente perfecto excepto por unos fallos de carácter bastante pronunciados (la tortura está muy mal vista por parte de las novias) pero que sin embargo es capaz de renunciar a las drogas a su adicción por su novia, es decir, con su mera existencia esta es capaz de cambiar al chico de sus sueños. Y aún así mantiene bastantes partes de sí mismo como al principio, convirtiéndole en un personaje sacrificado e interesante por su complejidad. Lisange me ha parecido una gran personaje secundaria, excepto por el momento en que "elimina" su esperanza. Ese momento me sonó demasiado forzado para mi gusto. En cuanto a William... es el típico personaje que se disfruta más en el idioma original (sobre todo  porque el tono que le ponen no cuadra del todo con el que debería ser) /si fuera inglés el idioma original/ pero que representa perfectamente el papel de cabeza de "familia" preocupado pero capaz de aceptar ayuda por parte del lugar menos esperado. 


La sociedad en sí está muy bien representada, aunque parezca que a veces hay zonas desdibujadas... supongo que si yo fuera ellos tampoco mantendría un contacto social demasiado fluido. El baile, sin embargo, me parece una auténcia escenaza. De las que hacen que todo el libro merezca la pena.


En definitiva, tengo que decir que es un libro muy recomendable si os gusta el género, si no os gusta sigue siendo relativamente recomendable, eso sí, si no soportásteis Crepúsculo, ni lo intentéis. Moriréis de sobredosis de azúcar en poco tiempo.


11 comentarios:

  1. O_O

    Leí la reseña, quedé encantado, pero cuando llegué al final, Éxodo hizo PUF! y desapareció de mi lista u_u

    Odio Crepúsculo, y de verdad, no quiero leer más libros parecidos, ya leí "El beso del vampiro", y era bastante corto, creo que eso me animó, pero ya no quiero más de esos.

    Quiero 99 ataúdes, y ver sangre!! xDD

    Una gran reseña!

    Un abrazo.

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. A ver, yo lo considero mejor que Crepúsculo, pero sigue siendo un libro del mismo "estilo". Eso sí, como ya he dicho, en este sí se ve sangre.

    De hecho, para mi gusto, hay una escena que sobra, y es sangrienta.

    ResponderEliminar
  3. Éxodo es mejor que Crepúsculo. Es menos desesperante en lo que se refiere a la relación entre las parejas, al menos.
    Y los vampiros no son vampiros extraños, sino una nueva forma de ver a unas criaturas diferentes (que no son vampiros, repito xD)

    A mí me gustó mucho. Como literatura juvenil romántica está bastante bien. Y Christian... ¡AY, Christian! Más mono él *___*
    Por otra parte, Lena no me parece tan Bella como la pintas. Lena es más lógica y razonable. Y todos sus pensamientos en lo que se refiere a sus sentimientos están bastante bien llevados. Yo la comprendí perfectamente, y en su lugar lo más probable es que sintiera lo mismo. Así que por eso, y por Christian, claro, me gustó mucho el libro. Diferente, pero igual, y bien escrito sin incoherencias... Aunque puede que hubiera algunas... No sé. No lo tengo fresco xD

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm a mi no me convenció mucho, precisamente fue el final lo que me animó a esperar una segunda parte más original y no tan crepuscular.

    Aissssss. ÑA.

    Saludos desde el Narguile!

    ResponderEliminar
  5. A ver, que este libro a mí me ha gustado, otra cosa es que mi crítica resalte los parecidos con Crepúsculo. Me parece bastante original, y con personajes mejores que Crepúsculo... aunque a veces parezca que se quiere acercar a ellos.

    En cualquier caso, yo también espero la segunda parte con mucho interés.

    ResponderEliminar
  6. Pues resulta que este sí que lo he leído y ya apenas me acordaba. A mi me gustó bastante y el final hace que quiera leer una segunda parte. Por curiosidad ¿qué escena se supone que sobra?

    ResponderEliminar
  7. Debo decir que me ha encantado tu reseña. Aunque creí que la reseña de este libro la haría Alexia porque vi su escaso comentario en anobii y viendo que le gustó tanto pensé que haría una superreseña (¿otra vez te has escaqueado como con “En llamas” guapa? :P)
    Yo lo tengo localizado en la biblioteca y siento curiosidad…pero tendrá que esperar.
    El tiempo me ha dado una perspectiva de crepúsculo diferente a la visión que tuve nada más terminar de leerlo y sí, con el tiempo me dí cuenta de que Bella era tal como dices…por eso le tengo un poco de miedo a los libros con ese tipo de personajes y ese tipo de relaciones.
    Aunque claro si hay sangre…xD ¿he dicho que me gusta la sangre? Si lo leo intentaré adivinar cual es la escena que consideras que sobra ^_~

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro me encantó *O*

    No puedo esperar a que salga la segunda, hay muchas intrigas (siento curiosidad por el pasado de Lena). Confío en que se publique antes del 2011 xD

    ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar
  9. hola otra vez, os dejo unos premios en mi blog. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, la verdad es que me he reído mucho con la reseña ;). No lo he leído, pero tampoco es que me llame mucho la atención. Crepúsculo me gustó porque en su momento fue original, pero ya estoy un poco cansada de romántica juvenil, así que por ahora lo dejaré pendiente...

    ResponderEliminar
  11. Yo cada vez tengo más ganas de leerlo, me han hablado muy bien de él y espero que a mi me parezca igual de fantástico. Eso si... que no sea muy crépusculo y todos los demás, porque ya acabas cansada de siempre lo mismo.

    Besos! gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar